sábado, 4 de marzo de 2017

CINE: LOGAN (2017) – 20th CENTURY FOX / THE DONNERS COMPANY / KINBERG GENRE / HUTCH PARKER ENTERTAINMENT / MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Dirigida por: James Mangold.
Fecha de estreno: 2 de Marzo de 2017 (Chile) / 3 de Marzo de 2017 (USA)
Reparto: - Hugh Jackman / Logan – X-24.
          - Patrick Stewart / Charles Xavier.
          - Dafne Keen / Laura – X-23.
          - Stephen Merchant / Caliban.
          - Boyd Holbrook / Donald Pierce.
          - Richard E. Grant / Zander Rice.
          - Elizabeth Rodríguez / Gabriella.
          - Eriq La Salle / Will Munson.
          - Elise Neal / Kathryn Munson.
          - Jayson Genao / Rictor.
Duración: 137 minutos.
Presupuesto: U$ 127.000.000.-




 Logan es muchas cosas, pero por sobre todo es una buena película que se puede disfrutar desde diversas aristas; ya sea como fan de las viñetas, seguidor de la saga mutante en el cine o simplemente como degustador de películas que merecen verse.
 Desde que le dieron luz verde a este proyecto y Hugh Jackman nos anticipaba con la campaña “One last time” – una última vez - que la tercera película individual de Wolverine sería la última para él, se podía presentir que algo verdaderamente especial se venía en camino.




 Tras interpretar al personaje por 17 años en el cine, desde X-men (2000), Hugh Jackman nos brinda una más que digna despedida para con el personaje que le hizo hacerse conocido mundialmente. Siempre hubo diversos tipos de críticas en cuanto a la traslación de Wolverine a la pantalla; desde la apariencia física, el no uso del traje amarillo de los comics o lo suavizado que se mostró al personaje en ciertas situaciones. Lo cierto es que Logan tal vez no logre apaciguar estas críticasexcepto tal vez en el ítem de la violencia -, pero entendiendo el contexto del personaje dentro del universo fílmico mutante que Fox ha construido ya con 10 películas en el cuerpo, además de ser una despedida correcta en toda regla, posiblemente Logan sea la mejor de todas ellas.




 De principio a fin, Logan se muestra como una película melancólica. De a ratos inclusive exasperante. Habiendo una constante sensación de derrotismo ante la cuasi extinción de la raza mutante, James Mangold, sin la necesidad de apoyarse en la parafernalia visual que utilizó Bryan Singer en X-men: Días del futuro pasado (2014), muestra con gran tacto un apocalipsis más terrenal a la hora de llevar a cabo la historia. Siendo inusual para la franquicia, tenemos una road movie con toques de western que se aleja bastante de los convencionalismos del género de las películas de superhéroes. Una película bastante adulta que refleja muchos aspectos existenciales que con el paso del tiempo uno mismo se va planteando. No sería lo mismo haber visto Logan años antes de haber abrazado la historia del mutante canadiense en el cine – con sus aspectos malos y buenos –, habiendo crecido junto a ellos, para llegar a este punto culmine. En lo personal, teniendo 34 años hoy en día, me sentí bastante tocado por algunos de los dilemas planteados.




 La historia se sucede a buen ritmo, aunque de a ratos se alarga un poco en ciertas secuencias, sin llegar a dejar de estar pendiente en ningún momento. Pese a ser una película de bastante dialogo, hay acción constante y bien ejecutada. La calificación R se justifica para una violencia inusitada y el uso de palabrotas, que no se presenta de manera fortuita como sucedía en el caso de Deadpool (2016). Por cierto, el éxito de Deadpool el año pasado fue factor fundamental para que Logan obtuviese clasificación R. Quizás si hubiese sido de otro modo hubiésemos visto una película más suavizada en cuanto a la violencia, pero no por ello menos cruda en su contenido.
 Hablando de crudeza, hay que hacer la mención a la debutante Dafne Keen que es de lo mejor de la película. Se ve un futuro bastante promisorio para la joven actriz, desde luego quedando la puerta abierta para verla en futuros proyectos del universo mutante de Fox.




Nota: 6,8 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Gran manera de cerrar la trilogía individual de Wolverine, y todo un ciclo en el universo mutante fílmico de Fox. Sin Hugh Jackman no será lo mismo. De seguro otro actor tomará el relevo como Wolverine, pero tal como sucede con el primer amor, alargada será la sombra de Jackman en el recuerdo. No cabe duda que al paso del tiempo el Wolverine de Jackman será tan icónico como el Superman de Christopher Reeve. Sólo resta agradecer la dedicación hacia al personaje y la buena disposición para dar siempre lo mejor de sí, independiente de los éxitos o los fracasos. Logan ha sido la perfecta manera de decir adiós. Gracias Hugh Jackman.




 Para mí en lo personal, Logan ha sido una bocanada de aire fresco. Hoy en día vivimos una sobresaturación de películas de superhéroes que se han vuelto demasiado genéricas en su propuesta. Ver algo distinto es por demás agradecido. En mi caso no me sentía así desde que vi The Dark Knight en 2008.
 Respecto al teaser de Deadpool 2 que antecede a la película, yo ayer en la noche fui a ver el film en un cine capitalino y no hubo nada de ello. Al parecer efectivamente es un metraje exclusivo para EEUU, pero ya está filtrado por internet así que si quieren verlo sólo tienen que buscarlo. Por cierto, también paso el dato que no hay escena de medios créditos ni post-créditos, para que no se queden esperando hasta el final.

 Me despido, agradeciendo como siempre tu tiempo de visitarnos. Ya nos encontraremos en alguna futura reseña de la sección Cine.

 Saludos, buen fin de semana.

4 comentarios:

  1. Como siempre excelente análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido amigo, espero hayas disfrutado la película tanto como yo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Muy buenos comentarios, creo que cuando halla un nuevo Wolverine, sera un actor con una trayectoria modesta, porque dudo que un figura hollywoodense se arriesgue a la lluvia de criticas que esto conlleva.
    Se le agradece a Hugh seguir teniendo un compromiso firme con el papel, y eso implicaba filmar continuando su tratamiento contra el cancer (me imagino que tambien fue duro grabar un papel en el que el personaje tambien tiene mermada la salud).
    Una muy buen pelicula para despedir al mas famoso mutante del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos el nuevo actor que interprete a Wolverine tendrá unas grandes botas que llenar.
      Respecto al cáncer continuo que tiene Hugh Jackman, afortunadamente es tratable y el hombre es responsable en sus chequeos médicos. Un buen ejemplo que todos deberíamos seguir.

      Gracias por tu visita OneSpider, saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com