martes, 28 de marzo de 2017

SUPERMAN REBORN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 18 - 19 (Mar-2017)
                 Action comics # 975 - 976 (Mar-2017)
Guión: Peter Tomasi, Patrick Gleason, Dan Jurgens.
Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke.
Tintas: Mick Gray, Jaime Mendoza, Christian Alamy, Trevor Scott.
Color: John Kalisz, Wil Quintana.
Portadas: Patrick Gleason, Gary Frank.




Guión: Todo lo que fue separado vuelve a estar unido otra vez… esa es la premisa básica de Superman reborn. Cuando el Supeman New 52 murió y fue posteriormente reemplazado por el Superman del universo pre-Flashpoint - que durante los sucesos de Convergence descubrimos había sobrevivido en el planeta Telos - las cosas parecían haber enmendado su curso.
 Sin embargo, quedaron bastantes cosas entre medio que difícilmente podrían cuadrar en las actuales circunstancias de DC rebirth, como el hecho de la existencia de Jon Kent o que la identidad de Clark Kent ya no era una carta a usar, más aún habiendo otro Clark Kent “humano” por ahí. Lo que reafirmó más la enredada situación de Superman en particular fue la esporádica aparición del también enigmático Mr. Oz durante el especial DC universe rebirth.
 Llegados al punto de Superman reborn, primer arco que une los caminos de la longeva Action comics y Superman vol.4, algunas de las preguntas acuciantes comienzan a ser respondidas mientras otros misterios siguen estando latentes dentro del arco más grande que supone todo el asunto de DC rebirth.
 En lo pertinente a Superman, la existencia de la versión New 52 del personaje se ve redimida en cierta medida, fusionándose con el Superman pre-Flashpoint y volviendo a ser uno otra vez, como siempre debió haber sido. La realidad se ha reajustado para que las cosas retomen un relativo status quo.
 En perspectiva, Superman reborn está lejos de ser una historia perfecta. De hecho, analizándola fríamente, fue hasta predecible en muchos de sus aspectos. Pero lo que logra hacerla notable son las toneladas de fan service que hay y el cariño al personaje que los autores exudan tratándolo como debe ser. Los buenos tiempos para el hombre de acero siguen su curso, esperemos que se extiendan por mucho tiempo más
Nota: 6,0.




Arte: El arte corre a cargo de Patrick Gleason con entintado de Mick Gray en Superman vol.4 y por Doug Mahnke con entintado de Jaime Mendoza, Christian Alamy y Trevor Scott en Action comics. Lo positivo del caso es que Gleason y Mahnke se manejan en estilos ilustrativos bastante similares, lo que hace de la experiencia de Superman reborn algo bastante satisfactorio en el plano artístico.
 Un gusto ver de regreso a Mxyzptlk con su diseño clásico. Y sobre Superman, lo meten en una licuadora con el diseño New 52 + el diseño inicial de DC rebirth resultando en un traje más apegado a lo clásico, pero manteniendo el aire contemporáneo. Buena decisión no volver a los calzoncillos rojos, hay que decirlo.
 Las portadas de los cuatro números son obra de Gleason, destacándose sin embargo el arte de las cubiertas alternativas por obra de Gary Frank que uniéndose nos muestran la metamorfosis de Superman desde el inicio hasta el final de la presente historia. - Adjunto las portadas al final del artículo -.
Nota: 6,0.




Historia: En la prisión del enigmático Mr. Oz, uno de sus prisioneros logró escapar. La celda de este personaje se encuentra llena de mensajes pidiéndole a Superman ser rescatado.
 En la granja en Hamilton, Lois y Clark celebran un nuevo aniversario cuando el misterioso Clark Kent humano - tras haber recuperado recuerdos olvidados - hace acto de aparición dejando un diario de vida a Jon. Cuando la familia comienza a ver el diario todos los recuerdos comienzan a desaparecer, incluido el propio Jon. Rápidamente Lois y Clark viajan hasta Metrópolis en busca de su hijo, visitando el apartamento del misterioso Kent humano. Cuando Kent aparece, se devela el misterio sabiéndose que su identidad realmente corresponde a… Mxyzptlk!!!... Mxyzptlk clama que lo peor que pudo hacer Superman fue haberse olvidado de él, ahora en represalia hará que él y Lois se olviden de Jon. Apenas Mxyzptlk se desvanece, Lois comienza a olvidar a su hijo.
 Desesperado, Superman busca a Mxyzptlk dispuesto a someterse a un nuevo juego y con nuevas reglas para recuperar a su hijo. Mxy lleva a Lois y Clark hasta un lugar llamado Planeta infinito, donde deberán hacer lo posible para encontrar a Jon para ganar. Mxy clama que en esta nueva realidad Lois y Clark fueron divididos en dos pero aún así, sea en la realidad que sea, logran encontrarse. La dupla comienza a perder el juego, es cuando Jon en busca de ayuda encuentra a las versiones New 52 de sus padres.




 Con Lois y Clark - en versiones New 52 - habiendo encontrado a Jon el juego debería estar ganado… sin embargo, el truco en ello está en que estas versiones de ellos jamás estuvieron casados o tuvieron un hijo. Mxy clama que este enredo no fue cosa suya, sin embargo, ha aprovechado las circunstancias a su favor. Con Superman sin querer habiendo ganado el juego, Mxy se apresura en irse antes que el “arquitecto” detrás de la nueva realidad se percate de lo sucedido. Jon continúa apelando a sus padres, cuando las dos mitades que en un momento se separaron vuelven a juntarse. Las dos versiones de Lois y Clark se fusionan estando por primera vez completos en mucho tiempo. Y no sólo eso… la realidad de dos versiones se fusiona en una sola realineándose todos los sucesos. Lois, Clark y Jon están completos y listos para enfrentar el futuro…
 Desde la distancia Mr. Oz observa impresionado por lo que Superman y su familia han logrado en base al poder del amor, preguntándose si será Superman, o el responsable del actual estado del universo, quién tendrá la última palabra…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 El número 975 de Action comics fue un número doble celebrando la cifra - ya estando a escasos 25 números de lograr los cuatro dígitos - que contó con una historia de complemento realizada por Paul Dini e Ian Churchill. En esta historia Mxyzptlk le cuenta a Jon los sucesos que lo llevaron primeramente a ser prisionero de Mr. Oz hasta el punto de reemplazar a Clark Kent sin recordar él mismo su verdadera identidad. Buena lectura, bastante explicativa y llena de referencias visuales a la historia del personaje.




 Como ya decía más arriba, si bien Superman reborn no nos da todas las respuestas del caso, ha aportado con su granito de arena. La última página del comic nos apunta hacia Marte… otra referencia más al Doctor Manhattan, el “arquitecto” de la actual realidad.
 Para seguir con las respuestas habrá que esperar hasta Abril para el cross-over The Button entre las series de Batman y The Flash, y así seguir ahondando en el misterio detrás de DC rebirth.




 Por mi parte me despido. Muchas gracias por tu visita, que tengas un muy buen día. Nos encontramos en una próxima ocasión.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com