X-MEN PRIME – MARVEL COMICS

Edición original: X-men Prime (Mar-2017)
Guión: Marc Guggenheim, Greg Pak, Cullen Bunn.
Arte: Ken Lashley, Ibraim Roberson, Leonard Kirk, Guillermo Ortego.
Color: Morry Hollowell, Frank D’Armata, Michael Garland.
Portadas: Ardian Syaf, John Cassaday, Kris Anka, Gabrielle Dell’Otto, Whilce Portaccio, Elizabeth Torque.

Guión: Tras los sucesos ocurridos en las páginas de Inhumanos vs X-men, ambas franquicias han sufrido notorios cambios en camino de una nueva reformulación editorial. En el caso de los mutantes, este one-shot X-men Prime da el pistoletazo de salida a este nuevo renacer mutante para tantear camino y darle paso a todas las series derivadas que comenzarán sus andaduras de este punto en adelante.
 Los responsables de este ejemplar son los mismos guionistas que se harán cargo de las tres series centrales de este relanzamiento: Marc Guggenheim - X-men Gold -, Greg Pak - Weapon X - y Cullen Bunn - X-men Blue -.
 La protagonista camuflada de este ejemplar es sin duda Kitty Pride, quien vuelve a ser parte de la franquicia mutante tras una buena temporada junto a los Guardianes de la Galaxia. La sensación que queda palpable tras la lectura de este comic es la clara intención de volver a las raíces, a lo que hizo tan grande a esta franquicia. Viendo lo bien que le ha ido a la Distinguida Competencia con el enfoque de volver a lo básico, esperemos que en el caso de los mutantes también resulte, pues bastante falta que les hace.
 Correcto número, lectura recomendable.

Arte: El arte se divide entre variados artistas, mismos que veremos ilustrar a futuro las nuevas series mutantes que se irán estrenando de aquí en más. En resumidas cuentas, el apartado artístico cumple también correctamente su cometido.
 A destacar las viñetas que hacen reminiscencia a clásicos momentos de la franquicia como la formación de los X-men clásicos o la historia de amor entre Kitty y Coloso. Después de todo, como ha quedado demostrado en el último tiempo, la mejor manera de cimentar el futuro es sin hacer vista gorda atrás al pasado.
 El one-shot cuenta con variadas portadas, siendo la principal de ellas obra del polémico Ardian Syaf.

Historia: Tras una temporada junto a los Guardianes de la Galaxia, de regreso en la Tierra, Kitty Pride intenta retomar una relativa normalidad en su vida. Esta no dura mucho, pues Tormenta va a buscarla. Ambas viejas amigas toman un café y se ponen al día. Ororo le comenta sobre como, guiada por el miedo, llevó a los X-men a una guerra contra los Inhumanos. Es por esto que Tormenta quiere abandonar el equipo y le pide a Kitty que los vuelva a reunir.
 En la costa norte de Madripoor, Lady Deathstrike trata de entrar sin mayores problemas al país. Tras ser descubierta, es alcanzada por una mujer llamada Carla que la recluta a la fuerza para una nueva formación de Weapon X.
 Ororo lleva a Kitty hasta X-Haven. Ella da una vuelta por la mansión en busca de encontrar alguna respuesta a la propuesta. Allí se encuentra con viejos conocidos como Coloso o Jubilee. Al ir a la sala del peligro se encuentra con la sorpresa que los All-new X-men se han ido, dejando un mensaje pre-grabado, en busca de seguir su propio camino. Finalmente, tras hablar con su mejor amiga, Magik, Kitty toma una decisión.
 Kitty reúne a todos clamando que las decisiones del último tiempo, como la guerra con los Inhumanos, a pesar de lo bueno o lo malo les han dado la oportunidad de tener un futuro. Un futuro que deben encarar como héroes y plantando la cara. Es así que para que el sueño continúe, Magik transporta la mansión desde el limbo a pleno Central Park. Kitty acepta ser la nueva líder de los X-men pero le pide a Ororo que se quede en el equipo… tienen mucho trabajo por hacer.

Valga hacer la mención que en la franquicia mutante no es la primera vez que hay un one-shot titulado X-men Prime para ordenar las cosas. En 1995, tras toda la parafernalia de La era de Apocalipsis, se editó un comic también titulado X-men Prime para dar cuenta de cómo sería el futuro más inmediato de la franquicia mutante de cara a lo que se venía, desde ya tanteando todo el asunto de Onslaught.
 Ahora, 22 años después, el actual X-men Prime busca el mismo objetivo de ordenar las cosas, con la salvedad que en la actualidad los mutantes no gozan de la misma popularidad que en la década de los ’90, pero si con una notable base de aficionados que aún les siguen y claman por buenas historias. Esperemos que las cosas recuperen su curso de una buena vez por todas. Al menos se nota la voluntad por parte de Marvel de dejar de pensar sólo en el cine y volver a centrarse en sus fuentes originales de las viñetas.

Espero poder reseñar próximamente al menos los primeros números de X-men Gold - con los X-men liderados por Kitty - y X-men Blue - con los X-men originales desplazados en el tiempo -.Últimamente he estado algo corto de tiempos libres para dedicar al blog, aparte de los compromisos de siempre con las series que usualmente reseño. Así que paciencia que tarde o temprano vendrán dichos artículos.

Me despido. Muchas gracias por tu visita y recuerda visitar a nuestros amigos de The Lax Project donde puedes encontrar lo mejor de Marvel. Y si gustas de nuestra labor quedas invitado a unirte a nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, para enterarte de todas nuestras novedades.

Será hasta una próxima ocasión. Saludos.