lunes, 29 de mayo de 2017

WONDER WOMAN: TIERRA UNO VOL.1 – DC COMICS

Edición original: Wonder woman: Earth one volume one (Abr-2016)
Guión: Grant Morrison.
Arte: Yanick Paquette.
Color: Nathan Fairbairn.

Guión: Sin duda, uno de los puntos que más destaca de Wonder woman es el hecho de erigirse como un personaje tan importante e icónico en un medio tan repleto de testosterona como es el mundo de los superhéroes. Si bien esa tendencia está cambiando con el paso del tiempo - hoy en día hay bastantes cabeceras protagonizadas por féminas - Wonder woman ha estado presente por más de 75 años dando a entender que el poder femenino es sumamente importante y válido en un mundo que siempre debió ser igualitario para todos.
 Como sucede con todos los grandes íconos, la mitología necesita ser revisionada cada cierto tiempo para ir adaptándose y aguantando el paso del tiempo. Así fue que el pasado año 2016, en el contexto de las novelas gráficas de Tierra uno, Grant Morrison nos dio una visión actualizada y moderna de los orígenes de Wonder woman. Morrison es un narrador que no deja indiferente a nadie. La sola mención de su nombre en alguna obra desde ya llama la atención. Así como el calvo guionista escoses es innovador, también se destaca su amor por los clásicos. Algo bastante patente en la lectura de esta novela gráfica.

La historia planteada por Morrison no tiene ninguna vuelta de tuerca rebuscada que les pueda sacar ronchas a los aficionados más puristas. El contexto que envuelve a la protagonista en esta versión es lo que puede llegar a hacer de esta reinvención algo interesante. Morrison va un paso más allá en cuanto a la sexualidad de las amazonas elevándola con su narrativa impresionista. Algo evidente en una isla donde han vivido por tres mil años sólo mujeres, sin presencia alguna de hombres.
 Pero más allá de estos detalles de contexto es donde el amor de Morrison por los clásicos le juega en contra a esta obra. Se siente como una oportunidad desperdiciada de ofrecer algo realmente novedoso en cuanto a este universo de Tierra uno, como sucediese anteriormente en los casos de Superman y Batman.
 A pesar de no ser precisamente la obra más brillante de Morrison, con sus puntos positivos y sus puntos negativos, Wonder woman: Tierra uno vol.1 de todos modos supone una recomendable lectura, bastante larga eso sí siendo un libro de más de 100 páginas. Así que tómense un buen café leyéndola

Arte: En el apartado artístico, Yanick Paquette nos ofrece un espectáculo visual realmente magnífico. Una impecable versión de Wonder woman, las amazonas y la mitología que las envuelve en este universo de Tierra uno. Caracterizaciones femeninas notables de principio a fin. Sin embargo, hay una contraposición de ideas entre el concepto que se nos vende de mujeres empoderadas y lo tan sexualizadas que se ven las protagonistas. Dejando de lado a Elizabeth Candy, que ostenta un considerable sobrepeso, el resto de ellas son mujeres de medidas perfectas que andan medio desnudas con sus grandes atributos físicos. La pregunta de fondo es… ¿es tan necesario que sea de este modo?... se entiende que las amazonas sean guerreras con excelente estado físico, pero… ¿deben ser todas 90-60-90?...
 Detalles aparte, como un Steve Trevor con cambio de raza incluido - ¿a alguien le sorprende ya esto? -, el trabajo de Paquette es una verdadera delicia visual desde la primera a la última página conservando el buen oficio de un trabajo hecho sin prisas.

Historia: En el pasado, la reina Hippolyta fue dominada por Hércules, quien la ha encadenó y humilló queriendo hacer de ella un ejemplo para las otras amazonas. Hippolyta oró a Afrodita por ayuda, quien le habló y le dijo que, al tomar el cinturón que Hércules vestía, él estaría desprotegido. Así fue que Hippolyta le quitó el cinturón a Hércules, tras lo cual rompió su cuello y posteriormente liberó a las amazonas conduciéndolas a la batalla contra el ejército griego que después llegó. Una vez finalizada la batalla, Hippolyta le pidió a Afrodita que permitiese a las amazonas retirarse del mundo de los hombres y prosperar en paz.
 Tres mil años más tarde, en el presente, Themyscira es una civilización en auge. La reina Hippolyta está en una terraza mientras un avión invisible aterriza. Del avión baja su hija, la princesa Diana, que es inmediatamente puesta bajo arresto por orden de la reina. Diana no se resiste dejando en claro que ha venido por su propia voluntad. Posteriormente las amazonas comienzan a reunirse para el juicio de Diana mientras los cargos contra la princesa son formulados por Nubia. Los Fates, Atropos, Clotho y Lachesis, son llamados por la defensa. El lazo de la verdad es presentado a Diana, quien lo sostiene mientras empieza a relatar los eventos ocurridos...
 En las costas de Themyscira Diana encontró a un moribundo piloto proveniente del mundo de los hombres llamado Steve Trevor. Queriendo ayudarlo, a pesar de las estrictas leyes de su madre que prohíben que los hombres pisen suelo de la isla, Diana intentó utilizar la medicina de las amazonas, pero no funcionó. La única opción era llevarlo de regreso a su mundo, y para ello debía tener el privilegio del avión invisible que se gana al triunfar en los juegos de las amazonas.

Diana tenía prohibido participar en estos juegos, pero utilizando la máscara de león de Hércules les engañó a todas y logró ganar justamente. Reticente, la reina Hippolyta debió aceptar su triunfo, tras lo cual se descubrió todo el asunto de Trevor. Diana utilizó el avión invisible para irse junto con él al mundo de los hombres, seguidos de cerca por el ejército de su madre.
 Una vez en el mundo del hombre, Diana dejó a Trevor en un hospital y estableció amistad con Elizabeth Candy, quien la actualizó sobre cómo son las cosas en el mundo del hombre hoy en día. El ejército de amazonas llegó a buscar a Diana en plan de pocos amigos, además de la Gorgona Medusa, quien con su mirada convirtió en piedra a Steve Trevor. En busca de salvar nuevamente la vida de Trevor fue que Diana accedió a volver voluntariamente a Themyscira y someterse a juicio.
 De regreso al presente, en el juicio, Diana da un giro a los acontecimientos y pide testificar a su madre, quien tomando el lazo de la verdad debe reconocer que mintió a Diana diciéndole que fue moldeada del barro. Ella es hija de Hércules. Las amazonas quedan atónitas ante tal afirmación, tras lo cual Candy y un recuperado Trevor testifican aclarando que el mundo de los hombres no es la atrocidad que Hippolyta les hizo pensar. Todo este halo de engaños fue tan sólo un escudo interpuesto por una madre recelosa del cuidado de su hija. A pesar de su mal actuar, a Hippolyta le es permitido seguir siendo la reina de las amazonas, y Diana puede elegir su propio destino.
 Hyppolita se disculpa con su hija, la cual parte hacia el mundo de los hombres de regreso con Trevor y Candy para ser la embajadora de las amazonas… una verdadera Wonder woman.

Este final nos deja abierto un gran abanico de posibilidades de cara al ya confirmado segundo volumen que tendrá este Wonder woman: Tierra uno. Esperemos que ya establecido el piso con este primer volumen, Morrison logre realmente sorprendernos en el siguiente intento tan sólo como él sabe hacerlo.
 Por cierto, de un tiempo a esta parte, en español esta novela gráfica está disponible en un tomo de tapa dura de ECC ediciones.

Espero que este artículo haya sido de su agrado. Al igual que muchos de ustedes estoy calentando motores de cara al estreno del film de Wonder woman, que esta semana se estrena en prácticamente todo el mundo. Qué mejor manera de hacerlo que compartiendo una reseña de nuestra amazona favorita.

De momento me despido. Si gustas de nuestra labor eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, para enterarte de todas nuestras novedades.

En los próximos días se viene el artículo del film de Wonder woman. Nos vemos!!!...