sábado, 13 de mayo de 2017

X-MEN GOLD: REGRESO A LO BÁSICO, PARTE 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: X-men Gold # 1 (Abr-2017)
Guión: Marc Guggenheim.
Dibujo: Ardian Syaf.
Tintas: Jay Leisten.
Color: Frank Martin.
Portada: Ardian Syaf.




Guión: Como bien se especifica en el título de este comic, la intención es hacer volver a los X-men volver a sus raíces. Todo lo que en su momento hizo hacer de este equipo el mejor comic que había. Un lugar que se ganaron a pulso gracias al buen trabajo de autores como Chris Claremont, manteniendo el lugar más alto en el podio por un par de décadas. Los tiempos cambiaron y otras franquicias de la misma editorial, como los Vengadores o los Guardianes de la Galaxia, se hicieron más populares, lo que conllevó a que por diversos conflictos fuera de las viñetas la franquicia mutante, si bien nunca dejó de publicarse, se viese bastante damnificada.
 Pero el tiempo es constante de cambio. Tras el final de Inhumanos vs X-men, y el especial X-men Prime ya hemos tanteado que las cosas aspiran a retomar el buen camino en la parcela de los mutantes. En este primer ejemplar de X-men Gold, Marc Guggenheim juega bien sus fichas conjugando diversos elementos que extrañábamos. Tenemos a unos X-men que a pesar de todas las adversidades y prejuicios se comportan como héroes en un mundo que les teme y les odia.
 Con la lectura de este mismo comic queda más que claro que vivimos en una época en que se está añorando mucho las viejas glorias del pasado. Algo que la Distinguida Competencia ha sabido aprovechar con su Rebirth, e inclusive la propia Marvel le dará mayor importancia con su futura movida Legacy. Para quienes llevamos bastante tiempo inmersos en este mundillo de comic, así como para quienes llevan poco, sólo resta disfrutar con los clásicos de siempre
Nota: 6,0.


Arte: Más allá de las polémicas ocasionadas por los mensajes subliminales de este comic en el momento de su publicación, valga decir que el arte de Ardian Syaf es bastante sólido. En lo personal hace tiempo que conocía su obra principalmente por sus aportes para la Distinguida Competencia. En este salto a Marvel demuestra una notable evolución y madurez en su trazo.
 Sobre su continuidad en la serie, el asunto de la polémica le provocó el despido a Syaf por parte de Marvel, aparte del suicidio laboral que cometió con su accionar. Si bien los números que ya había dibujado serán publicados de igual modo, no veremos el arte de Syaf más allá de eso. Por cierto, las siguientes reimpresiones de este comic vinieron arregladas quitando el detalle de los mensajes subliminales, y provocando el efecto colateral que las primeras ediciones que sí vienen con los mensajes subliminales sean más cotizadas y se estén vendiendo a precios bastante elevados. Qué cosas… ¿no?...
Nota: 6,5.




Historia: En un programa de The Fact Channel la activista anti-mutante Lydia Nance cuestiona por enésima vez a los mutantes sacando a relucir lo peligrosa que puede ser la especie debido a su constante capacidad de evolucionar creando cada vez a más potenciales “humanos de destrucción masiva”.
 En el centro de la ciudad, el equipo de X-men liderado por Kitty Pride se ve enfrascado en una pelea contra Terrax. Kitty demuestra sus habilidades de liderazgo organizando al equipo para la victoria. Cuando la situación es contenida, con cuantiosos daños materiales, pero sin pérdidas humanas, la gente mira como bichos raros a los X-men. Si hubiesen sido los Vengadores les estarían vitoreando. Kitty hace un discurso clamando que las dificultades de la guerra entre mutantes e inhumanos han quedado atrás y los X-men volverán a ser lo que siempre deberían haber sido: héroes.
 De vuelta en la mansión X, ahora ubicada en pleno Central Park, los X-men tienen uno de sus clásicos partidos de beisbol mientras Kitty charla con el viejo Logan. Es cuando aparece un empleado de la oficina del alcalde trayendo papeleo. Si bien el alcalde les permitió quedarse en el lugar, no será gratis. Deben pagar un arriendo de 18 millones de dólares por cada seis meses.
 Más tarde Kitty se encuentra en su oficina pensando en cómo arreglar el asunto del arriendo cuando entra Coloso invitándola a comer pizza. Considerando el pasado romántico de ambos a Kitty se le hace algo incomoda la situación. Para fortuna de ella aparece Rachel clamando que hay problemas en la ciudad.
 Una vez los X-men llegan al lugar del problema se ven cara a cara con la nueva Hermandad de mutantes diabólicos…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Para cerrar con un buen cliffhanger este primer número nos encontramos con una nueva versión de tan clásicos enemigos como la Hermandad de mutantes diabólicos. La cosa pinta bastante bien, esperemos que en esta ocasión se recupere de buen modo la franquicia mutante.

 Al menos en números de venta el apoyo de los aficionados estuvo presente siendo este primer ejemplar de X-men Gold el tercer comic más vendido en EEUU el pasado mes de Abril, seguido en cuarto lugar por X-men Blue, y más abajo, en el noveno por Weapon X. En un mes donde la atención estuvo posada en eventos como Secret Empire o The Button no estuvo para nada mal.

 En los próximos días se viene la reseña del primer número de X-men Blue.

 Me despido. Que tengas un muy buen fin de semana, y recuerda visitar a nuestros colegas de The Lax Project para encontrar lo mejor de Marvel. Y si gustas de nuestra labor quedas invitado a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, para enterarte de todas nuestras novedades.

 Será hasta una próxima ocasión, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com