jueves, 15 de junio de 2017

SUPERMAN: AMANECER NEGRO, PARTE 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 23 (May-2017)
Guión: Peter Tomasi, Patrick Gleason.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Jaime Mendoza, Doug Mahnke, Keith Champagne.
Color: Wil Quintana.
Portadas: Ryan Sook, Jorge Jiménez.


Guión: Como ya se anticipaba, en esta cuarta parte de Amanecer negro por fin descubrimos la identidad de la mente maestra tras los sucesos que actualmente afectan a Superman y su familia, y que llevan cocinándose de un tiempo a esta parte en el condado de Hamilton. Efectivamente las pistas estaban ahí, desde el título de este arco argumental hasta detalles de fondo más sutiles. Se trataba ni más ni menos que de Manchester Black.
 Black debutó en el ya clásico y mítico Action comics # 775 (2001) en una historia donde un inspirado Joe Kelly nos planteaba si la forma de Superman de ver la verdad, la justicia y el modo americano estaba obsoleta en tiempos donde preponderaba cada vez más la violencia como modo de encontrar soluciones y buscar justicia. Manchester Black supuso el eje ideológico opuesto a la postura de Superman.
 Para esta ocasión, se nota que Tomasi y Gleason toman gran fuente de inspiración de dicho ejemplar tras pisar el acelerador y tirar toda la carne a la parrilla en esta entrega. Lo que resta por descubrir es si estarán a la altura de lograr algo tan magnifico como lo que hiciese Kelly en su momento
Nota: 6,0.


Arte: Curioso resulta al menos que Doug Mahnke se encargue del dibujo de este ejemplar siendo que 16 años atrás, en compañía de Lee Bermejo, fue responsable de la parte gráfica del ya citado Action comics # 775. Coincidencias anecdóticas que en este caso, comparativamente hablando, nos permiten ver cómo ha evolucionado el arte de Mahnke con el paso de los años. Una evolución favorable, con el artista manteniéndose siempre fiel a su estilo.
 Respecto a las portadas, como se ha hecho costumbre, contamos con dos magníficas composiciones de Ryan Sook en la cubierta principal y Jorge Jiménez en la alternativa. Valga hacer mención especial al magnífico trabajo de Jiménez tanto como portadista de esta serie como ilustrador de Super Sons. Se ve una enorme proyección para su talento.
Nota: 6,0.




Historia: Lois Lane se enfrenta a Cobb Branden una vez descubierta la verdad de que no es un afable vecino, más bien alguien que los ha estado espiando y engañando todo este tiempo. Lois quiere saber dónde está su hijo, a lo que Cobb clama que quiere a Jon como si fuera su propio hijo, y lo están preparando para lo que viene. Lois no se traga las palabras de Cobb y lo ataca con el guante de Batman. Cobb contraataca exhibiendo poderes psíquicos. Superman oye el grito de su esposa y acude raudo a ayudarla. Cobb no dice nada útil para descubrir quién es la verdadera mente maestra tras todo lo que ocurre, por lo que Superman lo noquea para proseguir con la búsqueda de Jon.
 El centro del condado de Hamilton comienza a ser atacado por criaturas subterráneas que son contenidas por un grupo de metahumanos autodenominados Súper Élite. Son algunos prominentes ciudadanos, como el alcalde, que han obtenido poderes. La Élite es sumamente despiadada con las criaturas, asesinándolas sin piedad, provocando a Superman para que haga lo mismo. Sin embargo, el hombre de acero no pica el anzuelo. Durante los sucesos Lois es gravemente herida resultando con una pierna amputada. Superman actúa rápidamente volviendo a unirla con su visión calorífica. Lois debe ir con urgencia a un hospital antes de seguir con la búsqueda de Jon.
 Jon ha observado todo lo que ocurre, prisionero en un recinto subterráneo. Su captor sugiere que la única forma de evitar catástrofes de este tipo es tomar la justicia por la mano con la violencia que sea necesaria sin importar si se pierden vidas en el proceso. Finalmente la mente maestra detrás de todo se revela… Manchester Black!!!... Y Black cree que ya es tiempo de que haya un nuevo Superman en la ciudad…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Sobre Manchester Black, cabe mencionar que previamente a Flashpoint había fallecido en el ejemplar Action comics # 796 (2002) en la parte final del arco argumental “Ending battle”. Pero la magia de los reboots lo trajo de vuelta a la vida durante el período New 52 en la serie de Teen Titans. Ahora con DC rebirth ha llegado la oportunidad de verlo enfrentado nuevamente con el hombre de acero, con un planteamiento muy fiel a sus creencias, y esperemos, con una meritoria resolución al asunto.

 De momento me despido. Muchas gracias por tu visita y que tengas un buen día. Si gustas de nuestra labor eres bienvenido a unirte en nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades.

 Será hasta una próxima ocasión.

2 comentarios:

  1. espero que en la última parte de este arco damián lo agarre a puñaladas para que respete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que a Manchester Black le van a dar... y no consejos!!!

      Gracias por pasar a comentar, saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com