sábado, 1 de julio de 2017

DARK DAYS: THE FORGE # 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Dark Days: The Forge # 1 (Jun-2017)
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV.
Dibujo: Jim Lee, Andy Kubert, John Romita Jr.
Tintas: Scott Williams, Klaus Janson, Danny Miki.
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper.
Portadas: Jim Lee, Andy Kubert, John Romita Jr.




Guión: Este one-shot sirve como el primero de los prólogos al evento Dark nights Metal. Scott Snyder, en compañía de James Tynion IV - uno de sus más aventajados discípulos - nos comienzan a plantear una trama que envuelve un gran misterio para el universo DC, el cual su mejor detective persigue. Un misterio de proporciones cósmicas que se aleja totalmente de todo lo urbano que debería ser el personaje de Batman. … comics como este dan la clara impresión de que el universo DC girase en torno a Batman. Como diría el mismísimo señor de la noche, tan sólo “porque soy Batman”.
 En fin, dejando fuera la Bat-centralización del universo DC, hay que reconocer que este prólogo funciona bastante bien a la hora de abrir el apetito por este nuevo misterio que se remonta al viejo Egipto desde los tiempos originarios de Carter Hall, hasta tiempos más contemporáneos, con la Corte de los búhos.
 Esto es tan sólo el inicio, habrá que tantear cómo sigue evolucionando la trama de aquí en más, y si, como el mismo Snyder ha declarado tan grandilocuentemente, es la mejor historia que alguna vez haya narrado.
Nota: 6,0.


Arte: El arte de este one-shot corre a cargo de tres de los artistas más vistosos con los que cuenta hoy por hoy la editorial. Tres artistas con bastante experiencia a cuestas, cada cuál con sus propios estilos definidos, para mejor o para peor. Para gusto del consumidor.
 Andy Kubert, bastante solvente, se encarga principalmente de las secuencias relacionadas a los flashbacks con Carter Hall. Sin duda es lo mejor del número en el arte, con una constante evolución que cada vez lo acerca más al estilo de su padre, el mítico Joe Kubert.
 Jim Lee, siempre espectacular, logra dinámicas viñetas que transmiten acción pura y dura. Posiblemente para nuevos lectores toda una delicia, sin embargo, para quienes llevamos tiempo en esto, si bien siempre apreciamos la labor de Lee, sabemos que hace rato no está en su mejor nivel.
 John Romita Jr., con tantos admiradores como detractores, presta su arte al servicio de la historia siempre fiel a su estilo personal. Sus páginas resultan bastante flojas en relación a lo que puede rendir cuando se emplea mejor. En lo particular no me gustó su interpretación del Green Lantern Hal Jordan.
 Un punto negativo es que la segmentación del comic no va acoplada de modo que cada artista se encargue de alguna sub trama en específico. Por el contrario, los cambios entre Lee y Romita Jr. de una página a la otra se hacen bastante duros visualmente por sus estilos tan diametralmente opuestos.
 En definitiva, un comic que artísticamente queda para la subjetividad de los gustos personales.
Nota: 6,0.




Historia: Los diarios de Carter Hall, un príncipe egipcio reencarnado de forma constante junto a su esposa y su eterno enemigo por obra y gracia del metal Nth, han revelado que un oscuro futuro espera al universo DC. Un futuro conectado a un gran secreto relacionado a este metal. Secreto que es perseguido por uno de los mayores héroes y mejor detective, Batman. Se trata de un secreto que podría amenazar la existencia misma del multiverso.
 En el triángulo de la Bermudas, Batman arriesga su vida para recuperar una serie de datos de una instalación secreta de Wayne Enterprises en el fondo del mar. Una instalación secreta inclusive para Aquaman. El misterio va en alza cuando Hal Jordan es enviado en una misión secreta por Ganthet para investigar ciertos rumores extraños que anticipan la aparición de una terrible verdad que los Guardianes del universo se niegan a permitir que salga a la luz. Precisamente el epicentro del asunto es en la Tierra, en la Batcueva.
 En la Batcueva lunar, Batman recopila datos traídos por Mister Terrific desde otro universo, además de tener a Plastic man en un tubo de éxtasis. Inclusive en la mismísima Fortaleza de la soledad de Superman, Batman oculta un secreto en una habitación secreta que sólo puede ser abierta por Mister Miracle. Se trata de una de las torres vibracionales que el Anti-monitor ocupó durante la primera Crisis.
 En la Batcueva, Hal Jordan se encuentra con Duke Thomas, quien está a cargo de la seguridad del lugar. El anillo de Green Lantern escanea encontrando una cueva secreta dentro de la Batcueva. La curiosidad puede más y Duke acompaña a Jordan en su trayecto por esta cueva secreta, donde el anillo comienza a fallar y una extraña voz los guía contándoles del misterio relacionado al metal que se ha vuelto la obsesión por descubrir de Batman. Después de encontrar evidencias de este metal tras su altercado con la Corte de los búhos, Batman investigó secretamente, inclusive formando a los Outsiders a escondidas de la Liga de la Justicia. El relator no es otro más que el Joker, quien clama que el misterio que Batman persigue es un secreto más grande de lo que piensan. Y todos ellos son tan sólo una pieza más del rompecabezas…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Con todo lo que se puede desprender de la lectura de este one-shot, sumado a los trabajos previos de Snyder, da para hacer bastantes conjeturas. En lo personal he evitado leer las solicitaciones de los próximos meses y los potenciales spoilers relacionados a este evento. Algo bastante recomendable para poder disfrutar de mejor modo la lectura.

 El checklist del evento nos anticipa, aparte de los números de la serie central de Dark nights Metal, que habrán bastantes números especiales de por medio además de números tie-ins de algunas de las series regulares del universo DC. Vale decir, habrá bastante material relacionado para leer.


Checklist para Dark Nights: Metal

 Muchas gracias por tu visita, que tengas un excelente fin de semana y un buen inicio de mes. Si gustas de nuestra labor, quedas cordialmente invitado a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades.

 Será hasta una próxima ocasión. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com