jueves, 13 de julio de 2017

THE DEFENDERS # 1 – MARVEL COMICS

Edición original: The Defenders # 1 (Jun-2017)
Arte: David Marquez.
Color: Justin Ponsor.
Portadas: David Marquez, Alex Maleev, David Mack, Ron Lim.

Guión: Pese a que Bendis ya no brilla tanto como antes, en Marvel no dejan de darle nuevos encargos y oportunidades. Uno de los puntos fuertes del guionista en sus primeros tiempos en la editorial fue el tratamiento de los personajes urbanos, demostrado en su paso por series como Marvel Knights: Daredevil o Alias, de esta última precisamente siendo el creador de Jessica Jones. Por ende en el papel no suena tan mal tener a Bendis encargándose de este título.
 Poniéndonos más en contexto, si bien la encarnación original de The Defenders en las viñetas dista bastante de este actual grupo, este título se ha amoldado como tantos otros productos de Marvel en la actualidad en base a sus productos audiovisuales. El rincón urbano del MCU que nos ha presentado Netflix ha seguido un camino similar al de Marvel Studios en el cine, presentándonos series individuales de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y finalmente Iron Fist, para decantar en la serie grupal de The Defenders. En los comics, si bien estos personajes afines han trabajado en equipo en variadas ocasiones - en especial Iron Fist y Cage como los Heroes for Hire - nunca habían utilizado el apodo de The Defenders.
 En este primer número, aprovechando el empuje de las series de Netflix, Bendis recupera a Diamondback, personaje que en las viñetas llevaba muerto una buena temporada. El relato se hace bastante interesante, con buen enganche potencial y ganas de ver que nos puede seguir ofreciendo esta serie a futuro.
 Lectura recomendable con el beneficio de la duda bien ganado

Arte: En lo personal me agrada bastante el estilo que está desarrollando David Marquez que con el paso del tiempo está evolucionando a una onda muy a lo Arthur Adams, pero en sus propios términos. Buenas secuencias, en especial el buen detalle de los recuadros que nos introducen a los cuatro protagonistas relatándonos visualmente a grandes rasgos sus historias personales.
 Como buen primer número que se precie en Marvel, contamos con bastantes portadas alternativas, de las cuales adjunto algunas de las más notables en este artículo.

Historia: Es un día cualquiera cuando Luke Cage es atacado en su barrio a plena luz del día. Y no le ha sucedido sólo a él. También a su mejor amigo, Iron Fist. A su aliado, Daredevil. Y a su esposa, Jessica Jones. De los cuatro, Jessica ha sido la que ha recibido la peor parte, debiendo ser hospitalizada. Los ataques no han sido azarosos, cosa que es ratificada por Jessica al recuperar la consciencia, quien sabe que el atacante fue Diamondback. Cage no puede darle crédito a lo que dice su esposa, pero en la línea de trabajo que tienen es frecuente ver a los villanos que mueren regresar del otro lado.
 Por su parte, Diamondback contacta con Black Cat, diciéndole que va retomar sus negocios en la ciudad, gustándole la manera en que ella trabaja ofreciéndole un trato cualitativo en el cual si no hay problemas ambos saldrán beneficiados. Black Cat se sorprende de ver con vida al criminal, supuestamente muerto desde hace tiempo atrás. La felina le dice a Diamondback que mientras conversan los cuatro héroes que atacó están buscándolo en diversos puntos de la ciudad, es más, Cage está por llegar.
 Precisamente Cage llega al lugar y ataca a Diamondback cegado por la furia. Diamondback lo derrota sin mayores problemas ante los ojos de una atónita Black Cat, clamando que su peor error fue haber venido solo…

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 De manera implícita el peso del protagonismo en este primer número recae mayoritariamente en Luke Cage debido a su historia personal pasada con Diamondback. Algo que queda aún más de manifiesto en los extras de este primer número que incluyen una entrevista de Ben Urich realizada a Cage para The Pulse.

Entrevista de Ben Urich realizada a Luke Cage para The Pulse

Sin más que agregar por hoy, me despido. Muchas gracias por tu visita y como siempre te dejo la recomendación de visitar a nuestros amigos de The Lax Project, donde puedes encontrar lo mejor de Marvel. Y si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades.

Que tengas un buen día, será hasta una próxima ocasión.