DOOMSDAY CLOCK # 2 – DC COMICS

Edición original: Doomsday Clock # 2 (Dic-2017)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Portada: Gary Frank.

Guión: Tras un primer número que nos ofreció una sólida introducción a los hechos, este segundo ejemplar de Doomsday Clock sigue subiendo su apuesta, ya dándose de manera concreta el cruce del universo DC tradicional con el universo de los personajes de Watchmen.
 Con dos números ya en el cuerpo, valga decir que la arriesgada apuesta de Geoff Johns y compañía sí que ha valido la pena. Dar una apreciación número tras número resulta diferente a analizar un producto una vez finalizado, pero en este caso la sensación que en lo personal me da como viejo aficionado, es como si estuviera comiendo un caviar a degustar con calma y sin prisas. Así mismo, Johns está llevando su relato en los tiempos apropiados, tomando ritmo de manera orgánica al envolvernos con su propuesta. Si bien el hecho más palpable de todos es que Johns no es Alan Moore, su narrativa ha estado a la altura de las circunstancias haciéndole justicia a esta secuela que no tiene – y por lo visto nunca tendrá – el beneplácito del autor original de Watchmen.
 En este número pasan muchas cosas, hay sorpresas de todo tipo, y las ganas de seguir envolviéndose en la lectura son bastante altas. En definitiva, todo está dispuesto para que Doomsday Clock siga en camino a convertirse en un clásico moderno.

Arte: Ya decía que la lectura de Doomsday Clock hay que degustarla como un buen caviar, lo que suma más méritos con el solvente arte de Gary Frank, un artista como pocos en cuanto a la calidad que nos ofrece. Gran mérito del estructurado trabajo de Frank es mantener la atmósfera de este mundo creado visualmente por Dave Gibbons y a su vez darle un aura bastante personal a la actual obra. Un verdadero placer visual, que se ve aún más compensado como producto final ante el en todo momento apropiado color proporcionado por Brad Anderson.
 Visualmente, Doomsday Clock sigue siendo todo un golazo.
Nota: 7,0.

Historia: Después de recordar su primer encuentro con el Doctor Manhattan mientras robaba un banco con su esposo Marcos, en el que Manhattan le perdonó la vida por estar embarazada en ese momento, Erika se une a Marcos, Ozymandias y Rorschach a bordo de Archie, la nave de Nite Owl. A medida que se acercan los misiles nucleares rusos, Ozymandias activa una máquina que transporta a Archie hasta la ubicación más reciente de las partículas electrónicas que emite Manhattan. Es así que llegan hasta Gotham city, la cuál Ozymandias identifica como otra tierra en otro universo.
 Archie se estrella en una feria abandonada. Quedando esposados Marionette y Mime, Ozymandias y Rorschach exploran la ciudad descubriendo las similitudes y diferencias entre este universo y el suyo, principalmente por la presencia de muchos más seres sobrehumanos, incluso algunos que son personajes de ficción en su propio universo. Después de investigar en una biblioteca local, Ozymandias descubre que los Estados Unidos de este universo atraviesan su propia crisis nacional: la reciente confirmación de la "Teoría de los Superhombres" por Rex Mason y Kirk Langstrom, acusando al gobierno estadounidense de crear sus propios metahumanos, poniéndolos en desacuerdo con Rusia y Markovia. El reloj del mundo del juicio final se encuentra a menos de tres minutos de la medianoche.
 Por su parte, Bruce Wayne y su alter ego de Batman están bajo escrutinio en ambas facetas, vistos por el público como un símbolo del fascismo. Adicionalmente, Wayne Enterprises está bajo la amenaza de una adquisición corporativa por parte de Lexcorp.
 Tras indagar lo suficiente sobre este universo, Ozymandias decide buscar ayuda con las dos personas que él considera las más inteligentes: Bruce Wayne y Lex Luthor. Rorschach va hasta la mansión Wayne y Ozymandias a Lexcorp. Luego de comerse el desayuno que Alfred le dejó a su amo, Rorschach logra encontrar la entrada a la Batcueva, tras lo cuál Batman llega a encararlo. Por su parte, Ozymandias explica su plan a un Lex Luthor que lo encuentra inclusive ridículo. Es cuando sorpresivamente aparece Eddie Blake, El Comediante, disparándoles a ambos…

Nota final: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 A tenor de la conclusión del primer número hubiese dado a pensar que Superman iba a tener mayor protagonismo en esta segunda parte. Sin embargo, Johns ha decidido reservarlo para más adelante, haciendo hincapié en el hecho de la importancia del hombre de acero en lo que está por suceder.
 Ahora habrá que esperar un mes más para seguir sumergiéndonos en esta apasionante historia…

Este es el último artículo que escribo en este año 2017, muchas felicidades a todos nuestros lectores en estas fiestas de fin de año. Que lo pasen excelente
 Recuerda que puedes seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.