viernes, 18 de mayo de 2018

Z de VALENTÍN RAMÓN



Artículo de: JML
Guión y arte: Valentín Ramón.
Fecha de publicación: Junio 2018.
Editor: West Wind Comics.
Distribución: SD.
96 Páginas, B/N, Tapa Dura.


 Unos pocos días atrás recibí un mail de Valentín Ramón, quien gentilmente me hizo llegar una copia de su próximo trabajo, la novela gráfica Z, que llegará a tiendas durante los primeros días del próximo mes de Junio. Para ponernos un poco en contexto sobre el autor y su obra, comencemos con algunos datos biográficos.




 Valentín Ramón Menéndez nació en Suiza en 1970 y estudió en la escuela de cómic José. Aunque ha dibujado durante toda su vida, siempre lo ha hecho de manera muy dispersa, comenzando a trabajar de manera profesional hace unos 6 años. Para el público masivo quizás sea más conocido por uno de sus trabajos más comerciales, D4ve, cómic del cuál es co-creador junto a Ryan Ferrier, publicado originalmente en  EEUU por IDW y en España por Sapristi. Con el siguiente trabajo, la novela gráfica Z, Valentín nos ofrece una obra de autor con bastante personalidad.

 La historia, ambientada en blanco y negro, apela bastante a la interpretación propia que le pueda dar el lector, siendo determinantes el diseño y la estética, y por sobre todo, la ausencia total de diálogos. El diseño de los personajes puede tomarse en un sentido bastante metafórico, dando trazas de un mundo donde cada día nos vamos complicando más ante la modernidad y resulta en ciertos aspectos cada vez más difícil compartir el mundo. Las redes sociales, el terrorismo, la violencia o la poca tolerancia, son temas transversales que se pueden percibir en la obra, que como bien vuelvo a recalcar, juega con las interpretaciones que cada lector le pueda dar. Y como producto final, ante la ausencia de diálogos, la novela resulta aún más transversal por el hecho de no tener restricciones de idioma, pudiendo llegar a un mayor espectro de entendimiento sólo por percibir lo que transmite su arte secuencial.




 Tuve la oportunidad de poder hacer unas cuantas preguntas al mismísimo Valentín sobre la gestación y realización de Z, las cuales les dejo a continuación:


JML: ¿Cómo (y cuándo) se gestó la idea para la realización de esta novela gráfica?
VRM: La idea nace hace más o menos hace un año. Desde hace ya tiempo las noticias diarias estaban (y siguen estando) repletas de noticias sobre atentados terroristas. Y quería hacer algo sobre el tema. No sé, me da la sensación que en ese tema las cosas nunca están tan claras como parecen y quería poner mi granito de arena.

JML: ¿Qué te motivó a contar la historia sin ningún tipo de diálogo?
VRM: Básicamente dos motivos. El primero práctico: Quería ser capaz de llegar a todo el mundo, independientemente de la lengua que se hable en un determinado país y que el libro se entendiese igual sin la necesidad de utilizar el lenguaje hablado. El segundo, es que me fascina como la gente de un mismo país, como por ejemplo España, en el que todos hablamos castellano, y no hay manera que nos entendamos. No porque la gente tenga ideas diferentes, si no por que no entendemos o no queremos entender lo que nos queremos decir. Así que decidí hacer algo sin utilizar ningún tipo de lenguaje y dejar a la gente que interpretara y descubriera la historia por sí misma.




JML: ¿Cuáles fueron tus influencias, tanto a nivel argumental como visual, a la hora de darle forma a la historia?
VRM: Buf, influencias te podría dar mil. Pero creo que la influencia que más me ha arrastrado son los libros e ideas de Noam Chomsky.

JML: ¿El hecho de ser el creador total del cómic ha supuesto un mayor desafío en relación a trabajos previos?
VRM: La verdad es que no. Lo que me ha dado es total libertad para hacer lo que yo quisiera. Nunca he tenido demasiados problemas trabajando con guionista. He tenido mucha suerte con la gente que he trabajado, siempre me han dado mucha libertad. Pero ahora la libertad ha sido total.

JML: ¿Hay planes a futuro para seguir expandiendo la historia de Z?
VRM: Eso dependerá de las ventas. Lo ideal para mi es hacer siempre cosas diferentes, así no me aburro. La idea de dibujar siempre un mismo personaje, no sé, me da un poco de miedo. Pero si las ventas van bien y el personaje conecta con el público, desde luego que sí.




 Sólo queda recomendarles positivamente la nóvela gráfica Z, una historia con temas sumamente contingentes, que da espacio para meditar sobre bastantes cosas. Cosas que a veces damos por sentadas, y que realmente no son tan así. Cosas que tal vez para unos están bien y para otros están mal. Cosas que podrían tener una resolución si tuviésemos la voluntad de encontrar soluciones. Como Valentín explicaba, a veces, a pesar que hablemos el mismo idioma, no hay manera que nos entendamos.
 Como reflexión final, algo que queda gráficamente implícito en la última página de la novela, a veces nosotros mismos decidimos ponernos una venda en los ojos ante los problemas del mundo




 Antes de despedirme, me gustaría agradecer la amabilidad de Valentín a la hora de ofrecerme la posibilidad de realizar este artículo, la buena comunicación y voluntad que hubo para la realización del mismo. Un verdadero privilegio.
 Recuerden, Z saldrá a la venta durante los primeros días de Junio en España, esperemos que prontamente llegue a todas las latitudes del mundo.

 Como siempre, un gusto. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter.




 Nos leemos en una próxima ocasión. Que disfrutes de un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com