- Erica Lutrell / Mercy Graves.
          - Rick Pasqualone / Dan Turpin.
          - Amanda Troop / Maggie Sawyer.
          - Patrick Fabian / Hank Henshaw.
          - Cress Williams / John Henry Irons.
Duración: 81 minutos.

A finales de 1992 el mundo vio conmovido como moría el superhéroe más grande de todos los tiempos. Un suceso de tal magnitud que inclusive fue más allá de las viñetas; La muerte de Superman fue titular en prensa escrita y noticiarios de todo el mundo. En tiempos donde aún no era costumbre ver morir y resucitar a nuestros personajes favoritos como si se tratase de una puerta giratoria, la muerte del hombre de acero fue todo un suceso que dejó perplejos tanto a aficionados como no aficionados, convirtiéndose en un boom de ventas instantáneo, renovando el interés por un personaje que estaba algo desgastado con el paso de los años. A veces resulta necesario destruir para volver a construir… La historia se convirtió en un momento épico y legendario tanto para la mitología del personaje, así como para la historia del universo DC.

Este film animado no es la primera vez que la historia se adapta a medios audiovisuales. En 2007 apareció el film animado Superman / Doomsday que nos mostró de manera bastante resumida e insatisfactoria todo el arco de la muerte y regreso de Superman. En 2016 vimos la versión del DC Extended Universe de la historia en el film Batman v Superman: Dawn of Justice, que valga decir también resultó insatisfactorio. Ahora por fin llegó el turno de ver la versión del evento en el universo animado de las películas de DC.

La tercera es la vencida. La adaptación no es un calco de los sucesos ocurridos en los cómics, pero se siente en toda su esencia el impacto y sus consecuencias. Algo que no es de extrañar siendo el film escrito por el talentoso Peter Tomasi. La narrativa es coherente con la historia previa de este universo animado de películas y a la vez captura toda la mística de la historia original de la que bebe. En mi caso personal no me despegue de principio a fin de la pantalla al verla. La acción planteada es acorde en todo momento; con diálogos inteligentes, constantes referencias y captura de momentos icónicos. Referencias como las hechas a Lex Luthor II o a Superman: The movie, o momentos tan icónicos como la capa de Superman desplegada al viento tras toda la destrucción, inclusive el detalle de Bibbo Bibbowski rezándole a dios por su héroe caído… una verdadera delicia para quienes amamos y crecimos leyendo a estos personajes.

Nota: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Se nota que este film está hecho con mucho cariño, buen oficio y dedicación. El nivel de la animación es notable, y el diseño de personajes acorde a lo esperado. No hay mayores prisas por ofrecer un producto tan abreviado como fue el caso de Superman / Doomsday, a sabiendas que se nos viene continuación con Reign of the Supermen a estrenarse en 2019. Y ojo con los detalles pues a lo largo de este film se dan diversas pistas de lo que sigue, más aún con las cuatro escenas post-crédito… Nuff said.
 En resumidas cuentas, vean el film, se los recomiendo de todas maneras.

Este film se va a estrenar en formato digital a finales de Julio y en formato físico a inicios de Agosto, sin embargo, la semana pasada se filtró anticipadamente en internet. No soy quien para decir que no veas el film en esta versión filtrada, pues yo mismo lo he hecho para realizar este artículo, pero siempre es bueno apoyar a estas iniciativas legalmente para que siga habiendo más films de este tipo a futuro. Por mi parte, cuando salga en formato físico me lo compraré si o si.

De momento me despido. Recuerda que te puedes enterar de nuestras novedades y actualizaciones también mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

Gracias por tu visita. Nos leemos en una próxima ocasión. 😉