lunes, 23 de julio de 2018

BATMAN: CUANDO MUERE LA TIERRA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 445 a 447 (Mar-1990 / May-1990)
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Jim Aparo.
Tintas: Mike DeCarlo.
Color: Adrienne Roy.
Portadas: Brian Bolland.




Guión: Esta historia es la sucesora espiritual de Diez noches de la Bestia. A inicios de los años ’90, en un período en que la ex Unión Sovietica pasaba por una transición política abriéndose al mundo, aparece un alumno de la KGBestia, llamado el NKVDemonio, quien pretende impedir el cambio a base de terrorismo puro, siguiendo los pasos de su maestro, confeccionando una lista de diez blancos a los cuales asesinar para así imponer sus preceptos opositores al cambio. Viéndose sobrepasados, los rusos acuden al experto, a Batman, para que les eche una mano con este problema en Moscú.
 Marv Wolfman trata de capturar la esencia de lo hecho previamente por Jim Starlin en estos tres números, que si bien se conforman en una historia entretenida e interesante de leer, no llegan a la altura de la obra original. Dentro de lo más interesante es ver a Batman fuera de su ambiente. Batman siente a Gotham city como si fuera parte de su organismo, asimilando sus flujos y ritmos. En este caso se le nota incómodo en todo momento, cosa que dificulta su labor, a pesar de todos modos, lograr la victoria del caso.
 Una secuela hija de su época, recomendable para gusto de los aficionados más estudiosos. 
Nota: 5,0.


Arte: Jim Aparo es uno de los mejores dibujantes de Batman de todos los tiempos. Su interpretación y entendimiento del caballero oscuro es único, algo indiscutible a pesar de los gustos de cada quien. Ver desplegar su talento en estas páginas es testimonio del legado que dejó en vida, ya sea en Gotham city o en las calles de Moscú, su Batman es apropiado a los requerimientos argumentales en todo momento.
 Y más aún un lujo, con sólidas portadas ilustradas por Brian Bolland. 
Nota: 6,0.




Historia: En Moscú, un protegido de la KGBestia que se hace llamar el NKVDemonio, ha comenzado su propio plan de matanzas. Para honrar a su maestro ha confeccionado una lista de los diez rusos traidores que según él han vendido a su patria de camino a la americanización. Un delegado ruso ha viajado hasta Gotham city con la ilusión de contactar a Batman, debido a que este fue el único capaz de derrotar a la KGBestia. Bruce Wayne se saca de la manga un viaje a Moscú para inspeccionar posibles lugares en donde abrir una nueva fábrica de Wayne Enterprises como la excusa perfecta.
 Una vez allí, Batman contacta con el mandamás de la policía, Nikita Krakov, con quien logra un plan de cooperación mutua con la intención de acabar con la amenaza del NKVDemonio. Si bien Batman ha analizado los planos de la ciudad, el NKVDemonio lleva la ventaja al jugar como local. Mientras Bruce Wayne utiliza su tapadera de playboy multimillonario despistado, ayudado inintencionadamente por Vicky Vale, Batman se ve las caras en más de una ocasión con su letal y esquivo enemigo. El NKVDemonio se las ha arreglado para eliminar a sus nueve primeros objetivos pese a todos los esfuerzos de Batman y la policía local. El último blanco es ni más ni menos que el premier Gorbachov.
 Batman y Krakov logran anticipar a tiempo el último ataque, sin embargo, el premier Gorbachov no pretende dejarse amedrentar por la amenaza a su vida y de todos modos acude a una conferencia de paz programada. Es allí que Batman se enfrenta por última vez a su enemigo, quien activa una bomba que le estalla a él mismo tras recibir disparos a quemarropa de Krakov. El NKVDemonio resulta muerto y con la misión cumplida, Batman - y Bruce Wayne - vuelven a casa.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) 7,5 de 10 (Global).
 Por lo general los chistes repetidos salen podridos. En este caso, sin ser ni tan malo ni tan bueno, Marv Wolfman sale airoso de la experiencia con una historia que a la larga pasa sin pena ni gloria.

 En español, si tienes suerte, esta historia la puedes encontrar en viejas ediciones de Perfil o Vid. De otro modo sólo queda aplicar a la descarga digital.

 Me despido. Si gustas de este blog recuerda seguirnos también por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades así como de diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Que inicies una buena semana.

2 comentarios:

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com