jueves, 6 de septiembre de 2018

MEJORES CÓMICS DE LA EDAD DE PLATA

Reseñado por: Top King

Los años 50 fueron tiempos oscuros para los superhéroes y los cómics en general. La posguerra había llevado a la censura de un gran número de títulos policiales, de suspense y terror. Mientras en Estados Unidos se vivía una cacería de brujas, el psicólogo Frederick Wertham publicaba “La Seducción del Inocente”, despotricando contra los autores, sus trabajos y como estos promovían la delincuencia juvenil. No fue hasta 1956, cuando Julius Schwartz decidió traer de vuelta a los héroes más grandes de DC hacia nuevos días de gloria. Para la década de los sesenta, una compañía al borde de la bancarrota había alterado el rumbo en la historia del noveno arte. La radiación transformaba a los hombres en monstruos… y los monstruos eran los nuevos héroes de las viñetas. Los héroes tendrían problemas reales, dudas, miedos y debilidades más allá de una roca espacial…

Bienvenidos a la era MARVEL de los cómics.

Flash de Carmine Infantino

El inicio de la Edad de Plata llegó con un relámpago. El editor de DC, Julius Schwartz encomendaría a uno de sus mejores dibujantes la tarea de traer y modernizar a uno de los grandes héroes de la Edad Dorada. Sin saberlo, Infantino había resucitado el género de superhéroes en el cómic. Sus dibujos están caracterizados por dar dinamismo, perspectiva y la sensación de movimiento, haciendo a Flash un auténtico corredor escarlata en lugar de un héroe musculoso.

Con los guiones de Robert Kanigher, John Broome y Gardner Fox, Infantino ilustraría las primeras aventuras de Barry Allen, así como es el co-creador de gran parte de los personajes clave de la mitología de Flash: Iris West y su sobrino Wally (Kid Flash y futuro Flash), Ralph Dibny (El Hombre Elástico) la Galería de Villanos (Capitán Frío, Mr. Elemento/Dr. Alquimia, El Amo de los Espejos, Grodd, El Flautista, Trickster, Capitán Boomerang, Top, Abra Kadabra, etc.) y el mortal Profesor Zoom, el Flash Reverso del Siglo XXV.

Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby

El mejor cómic del mundo, el mejor equipo creativo en la historia del noveno arte. El que se suponía era el canto de cisne de Stan Lee, solo sería el comienzo del Universo MARVEL. Los primeros 105 números de los 4 Fantásticos (junto con seis Anuales) son hasta ahora una de las piezas más importantes del género superheroico. Stan “El Hombre” Lee y Jack “El Rey” Kirby aportaron conceptos totalmente nuevos para la industria y la ciencia ficción: Los metamorfos Skrulls, El regreso de Namor (el misántropo antihéroe de la Edad de Oro), El Doctor Doom, El Vigilante, El Pensador Loco y su ejército de androides, La Familia Real de los Inhumanos, Galactus, el Devorador de Mundos y su heraldo cósmico, Silver Surfer, Pantera Negra y el Reino de Wakanda junto con el metal indestructible “Vibranium”, el universo de antimateria de la Zona Negativa, con los conquistadores Blastaar y Annhilus, el Microverso y Psicoman, Ronan el Acusador de la raza alienígena Kree, el futuro Adam Warlock y maquinarias tan alucinantes solo capaces de salir de la mente de Kirby.

Sin embargo, lo más importante de este cómic fue su humanismo. Stan Lee los hizo imperfectos, con sus propias personalidades, con problemas cotidianos, relaciones difíciles. Con Ben Grimm, la Cosa, la primera vez que un monstruo era uno de los héroes con el más noble corazón, nos dio profundas historias que hacían imposible conectarse con el protagonista, como “Este Hombre… Este Monstruo”. También contaron altas dosis de humor, como las bromas de la Banda de la Calle Yancy contra la querida Cosa de ojos azules y la boda de Reed y Sue (en la que los autores mismos estuvieron en la ceremonia… o al menos lo intentaron). Sin olvidar épicas sagas llenas de acción: “los Cuatro Terribles Contraatacan”, “La Batalla del Edificio Baxter”, “Entre Nosotros… se Ocultan los Inhumanos” “La Llegada de Galactus”, “La Saga del Doctor Doom Cósmico” y “Pánico en Subatómica”

Hulk de Stan Lee y Jack Kirby

¿Qué ocurre cuando agregas un Doctor Jekyll moderno experto en física nuclear, el salvajismo del Señor Hyde multiplicado por cien, el horror del monstruo de Frankenstein y una bomba gamma a punto de estallar? The Incredible Hulk no llegó a ser la historieta mejor vendida de Marvel, apenas llegando solo hasta los seis números, de los cuales, Kirby colaboró en los cinco primeros. Sin embargo, Hulk merece crédito por ser la primera serie que se opuso al Comics Code Authority, el cual estipulaba que los personajes no podían fomentar la falta de respeto a la autoridad, aunque el mayor enemigo del Goliat Esmeralda (originalmente gris) siempre fue el general “Trueno” Ross y el ejército estadounidense. El Hulk de Lee fue una metáfora de la juventud rebelde, una figura incomprendida y repudiada por la sociedad, excepto por el adolescente Rick Jones, el reflejo de una generación más progresiva en un mundo conservador.

Crisis de Gardner Fox

El aporte más notable de Fox no fue revitalizar los personajes de Atom y Hawkman, salvar a Batman de su cancelación y expulsar a la Batifamilia de las viñetas, ni siquiera la creación de la Liga de la Justicia de América, sino la introducción del Multiverso en los comics. Con la icónica historia “El Flash de Dos Mundos”, Gardner Fox recuperó al corredor de la edad dorada, pero este fue solo el comienzo de la mitología clásica de DC. Posteriormente, en las páginas de Justice League of America, trajo de vuelta al primer superequipo del mundo, la Sociedad de la Justicia, quienes, tras más de una década en el olvido, se descubrió que estos pertenecían a un universo alternativo. Así comenzaron las reuniones anuales entre la JLA y la JSA, el nacimiento un infinito número de otros universos como Tierra-1 (hogar de los héroes de la edad de plata), Tierra-2 (hogar de los héroes de la edad de oro), Tierra-3 (hogar del Sindicato del Crimen), Tierra-X, Tierra-Prime, etc. Las grandes reuniones de estos equipos, salidos de la creatividad de Fox, están recopilados con el título CRISIS EN TIERRAS MÚLTIPLES, una lectura recomendada para comprender los sucesos que desencadenaron la CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.

Spider-Man de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita Sr.

Ya resultaba extraño que un adolescente fuera un superhéroe en lugar de un sidekick, también tendría que tener los poderes de una araña cuando la gente las detestaba. Para el editor Martin Goodman, Spider-Man sonaba como la peor idea del mundo, pero le dio la oportunidad a Lee de publicarlo en el último número de una revista fracasada. En compañía del dibujante Steve Ditko, “The Man” había creado el personaje más icónico de la Edad de Plata. Dotándolo de un humanismo nunca visto en otros personajes, Lee convirtió a Peter Parker en una figura fácil de identificarse con los lectores.

El tándem Lee/Ditko nos dio el origen del personaje, marcado por la trágica muerte de su tío Ben y el mantra “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”; crearon a gran parte de los enemigos del trepamuros: Camaleón, Buitre, el Dr. Octopus, Sandman, el Lagarto, Electro, Kraven, el Duende Verde, Los Seis Siniestros, etc. Además de las mágnificas sagas de “El Duende y los Gánsteres” que llevó a la eterna rivalidad de Spidey contra el Duende Verde y “El Capítulo Final”, considerada una de las mejores historias de Spider-Man y probablemente el mejor trabajo a los lápices de Steve Ditko.

A Ditko lo sucedería John Romita, cuyos dibujos rebosantes de gracia, romanticismo, humor y dramatismo hizo que Spider-Man superara en ventas a los 4 Fantásticos y lo convertiría en el sello de la editorial. Sería con la llegada de Romita, los verdaderos días de gloria para el lanza-redes con la llegada de Mary Jane Watson, el noviazgo de Peter y Gwen Stacy, el clásico número 50 “Spider-Man No More”, la llegada de Kingpin, la Crisis en el Campus (como un reflejo de los cambios sociales), la Saga de la Tablilla o la Saga de las Drogas, uno de los momentos clave para la evolución del cómic.

Thor de Jack Kirby

Uno de los trabajos más importantes del “Rey” Kirby, el cuál solo iba a colaborar con la primera aparición del Dios del Trueno, pero pronto volvería a las páginas de Journey into Mistery, para exprimir todo su potencial e imaginación. Con, Thor, Lee y Kirby habían introducido la mitología nórdica, la magia y la fantasía en el universo Marvel, pasando de las típicas aventuras superheroicas con el Hombre Radioactivo, El Hombre Absorbente, Kobra y Mr. Hyde, a combates cósmicos contra la Encantadora y el Verdugo, El Destructor, El Juicio de los Dioses, y la llegada de Ego, el planeta viviente; llenos de epicidad y grandeza propia del Rey de los Cómics. Es especialmente en las páginas de Thor donde se ve la evolución y perfeccionamiento en el dibujo de Kirby hasta adquirir su estilo definitivo.

Silver Surfer de Stan Lee

En su primera aparición durante la saga de los 4 Fantásticos: “La llegada de Galactus”, Kirby consideró que un dios cósmico necesitaba un mensajero, un heraldo. A Stan le fascinó tanto esta idea que el Surfer tendría posteriores apariciones en El Mejor Cómic del Mundo, hasta luego tener su propia serie regular, esta vez a los lápices de John Buscema, donde es contado su origen como sirviente del Devorador de Mundos y el comienzo de su rivalidad con el señor del infierno Mefisto.

Lee convertiría a Silver Surfer en (a parte de una mejor descripción) el primer superhéroe “emo” de las viñetas, un ser con la curiosidad y la inocencia de un niño, pero con la nobleza y valor de un hombre, maravillado por el gran potencial de la humanidad y decepcionado por cómo este quedaba desperdiciado por los constantes conflictos y odio. Aunque la más importante historia del personaje llega a ser la miniserie de dos números: Parábola, en colaboración del renombrado artista francés Moebius. El trabajo de Lee en Silver Surfer es más que una serie de superhéroes, es una obra de carácter filosófico.

Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. de Jim Steranko

“No tengo nada para ti, pero eres demasiado bueno para dejarte ir” Fueron las palabras de Stan Lee para un joven escapista y dibujante de publicidad. A Jim Steranko se le permitiría escoger cualquier de las series de Marvel para ilustrar… y tomó el título peor vendido de la compañía. Steranko debutó en Strange Tales #135 en la sección de Nick Fury, que compartía cabecera con el Doctor Extraño. El éxito fue tal que el personaje posteriormente se graduó con cabecera propia, esta vez con Steranko al mando de guiones y dibujos.

Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. es, probablemente, el representante más importante de la Edad de Plata y la década de los sesenta en el aspecto gráfico. Steranko introdujo el surrealismo y el arte pop (inspirado por artistas de renombre como Salvador Dalí o Andy Warhol); inspirado en James Bond, las invenciones de S.H.I.E.L.D. como el helitransporte y los Señuelos Dotados de Vida (LMD por sus siglas en inglés) originarios de la mente de Kirby se popularizaron por la capacidad de Steranko de romper los esquemas y las viñetas que más de una vez bordeó las reglas del Comics Code.

Avengers de Roy Thomas

Se supone que eran los héroes más poderosos del planeta… o lo que quedaba de ellos. Cuando Lee abandonó la colección de los Vengadores, su mano derecha, Roy Thomas, se quedó con el Capitán América y tres ex-supervillanos. Contra todo pronóstico, Thomas sacó a reflote una colección que parecía la fórmula del fracaso. Como se le había prohibido utilizar a los pesos pesados de la editorial, Roy tomó múltiples héroes secundarios, empezando por recuperar a la Avispa y el Hombre Gigante (ahora Goliath), y posteriormente otros casi desconocidos.  Es por la habilidad de Thomas que personajes como Ojo de Halcón, Hércules y Pantera Negra se volvieron algunos de los miembros más populares. El hecho de que no tuvieran sus propias colecciones le permitió profundizarlo y definir sus personalidades.

Con su más importante colaborador, John Buscema, definiría los elementos y personajes históricos de los Vengadores, Ultrón y la Visión, el Quinjet, mujeres fuertes e independientes como Valquiria y las “Lady Liberators”, el regreso de los Amos del Mal, etc. La salida de Buscema no reduciría la calidad de los guiones, pues los conocimientos artísticos y literarios de Thomas crearían relatos de drama, acción y suspense, siendo su éxito más notable “La Guerra Kree-Skrull” en colaboración del realista Neal Adams.

Extra - La Muerte de Gwen Stacy

El cómic que supuso el final de la Edad de Plata y su inocencia. Un relato inesperado lleno de tragedia, venganza y justicia poética, que marco un punto aparte en el noveno arte y un punto final a una era de imaginación ilimitada. El mundo se estaba volviendo más caótico… una era de oscuridad se cernía en las calles y las viñetas.