miércoles, 29 de enero de 2020

WONDER WOMAN # 750 – DC COMICS

Edición original: Wonder woman # 750 (Ene-2020)
Portada: Joëlle Jones.

Motivados por el éxito que constituyeron Action comics # 1000 en 2018, y Detective comics # 1000 en 2019, DC comics no quiso quedarse atrás con Wonder woman. Si bien aún falta para el 80 aniversario del personajea fines de 2021 -, y queda bastante para llegar a su milésima entrega, iniciando este año 2020 se ha aprovechado la ocasión de llegar a sus 750 ejemplares de numeración histórica para celebrar a la guerrera amazona por excelencia, personaje que en el último tiempo ha ganado notoria popularidad, principalmente gracias a sus incursiones fílmicas en el DC Extended Universe de la mano de la actriz Gal Gadot. Además, que estando en un mundo cada vez más igualitario, los personajes femeninos están ganando un merecido terreno en el mundo de los cómics. Y Wonder woman, como parte de la principal Trinidad de héroes del mundo del cómic, siempre ha estado en lo alto.

A continuación, un breve resumen de las 9 historias que componen este comic:

LA CAZA SALVAJE - FINAL

Guión: Steve Orlando.
Dibujo: Jesús Merino.
Tintas: Vicente Cifuentes.
Color: Romulo Fajardo Jr.

Mientras Cheetah y Hera pelean, Silencer discute con Wonder woman sobre el curso de acción correcto y a quién debe apoyar. Usando el lazo de la verdad, ata a la diosa y a la villana a su mente, donde se enfrenta a ambas por manipularla. Percibir la verdad le permite recuperar el control del lazo, que utiliza para atar a Cheetah y obligarla a confrontar lo equivocada que ha estado. Ella admite que ha sido ciega, accediendo a someterse en amistad a Diana, y le devuelve la tiara de Wonder woman, pero también ataca violentamente a Hera por última vez, hiriendo a Silencer y aprovechando de escapar. Wonder woman le dice a Hera que ya no necesita su guía y desaparece. Tras una breve visita a Themyscira, Wonder woman regresa a Boston encontrándose con la sorpresa de tener una orden de arresto.

DE LAS COSAS PEQUEÑAS, MAMÁ

Guión: Gail Simone.
Arte: Colleen Doran.
Color: Hi-Fi.

Star-Blossom corre para ayudar a una familia atrapada en un edificio en llamas. Después de rescatarlos con un tobogán de flores, intenta sofocar el fuego para salvar a más personas atrapadas en el edificio. Es parcialmente exitosa, pero ella no puede llegar a todas las personas atrapadas. Wonder woman llega y hace el rescate final, animada por Star-Blossom.
 Wonder woman acepta una oferta para cenar de la familia de Star-Blossom, durante la cual aparece Hippolyta, contándole a Diana la muerte de su amiga Hookswift, uno de los megalodones que custodiaba a Themyscira, y una querida amiga de Diana cuando era niña. Star-Blossom consuela a una angustiada Diana, a quien le hace una flor especial que significa que piensa en Wonder woman como una hermana mayor.

EL INTERROGATORIO

Guión: Mariko Tamaki.
Arte: Elena Casagrande.
Color: Sunny Gho.

Un oficial de policía interroga a Wonder woman, insinuando que de alguna manera está conectada a los crímenes y desastres humanitarios que evita. A mitad de su interrogatorio, Wonder woman revela que ella sabe que él es secretamente Ares, y que en realidad este interrogatorio ha sido arreglado como una trampa para que lo extraditen a Themyscira.

NUNCA CAMBIAR

Guión: Greg Rucka.
Arte: Nicola Scott.
Color: Romulo Fajardo Jr.

Circe se encuentra en New Orleans para celebrar el Mardi Gras, y Wonder woman visita su habitación de hotel para discutir la eliminación de la maldición que ha transformado a Cheetah, a cambio del lazo de la verdad. Las dos mujeres la encuentran en un templo de la jungla y la teletransportan a Themyscira, donde el encantamiento de Circe la transformará en un ser humano si sólo dice su nombre. Ella gruñe "Cheetah", por lo que el hechizo no se puede completar. Temporalmente derrotada, Diana se compromete a encontrar otra forma de ayudar a su amiga. Circe se muestra honesta, y ante el fallo del hechizo le devuelve el lazo a Diana.

DEJAR EL PARAÍSO

Guión: Kami García.
Dibujo: Phil Hester.
Tintas: Andy Parks.
Color: Trish Mulvihill.

Una joven Diana discute la historia amazónica con su madre Hippolyta, y reflexiona sobre cuál es su destino. Ella discute con Nubia, discute sobre el mundo del hombre y le pregunta a Osia sobre el significado de la vida y cómo encontrar el papel de uno en el mundo. Mientras reflexiona sobre lo que aprendió, ve un avión estrellarse en la orilla de la playa.

VISITA DE EMERGENCIA

Guión: Shannon Hale, Dean Hale.
Arte: Riley Rossmo.
Color: Ivan Plascencia.

Mientras Wonder woman golpea a Kalibak en Salt Lake City, recibe una llamada de Guy Gardner diciendo que su madre Hippolyta la llamó para ayudarla a luchar contra una Hidra en su isla natal de Themyscira. Ella corre allí para descubrir que sus compañeras amazonas pueden derrotar fácilmente a la criatura e Hippolyta la soltó en una artimaña para que ella la visitara. Diana decide quedarse un rato y ponerse al día con su familia.

PARA MI

Guión: Marguerite Bennett.
Arte: Laura Braga.
Color: Romulo Fajardo Jr.

Batwoman permite que varias de sus compañeras DC Bombshells discutan sobre cómo Wonder woman ha cambiado sus vidas, desde curar a Steve Trevor hasta hacerse amiga de una joven Mera, y ayudar a una Supergirl afligida a inspirar a las Wonder Girls.

SIEMPRE

Guión: Vita Ayala.
Arte: Amancay Nahuelpan.
Color: Jay David Ramos.

En una instalación de A.R.G.U.S., Vanessa Kapatelis reflexiona sobre su tiempo como Silver Swan, y recuerda cómo Wonder Woman la alentó a dejar su ira y ser sanada. Mientras piensa, su vieja enemiga aparece y le da un cálido abrazo para recordarle que siempre estará allí para apoyarla.

UN VALIENTE NUEVO MUNDO

Guión: Scott Snyder.
Arte: Bryan Hitch.
Color: Mike Spicer.

Un rollo de película muestra el debut de Wonder woman salvando la vida de Franklin Roosevelt de un asesino nazi en la Feria Mundial de 1939, lo cual alienta al joven Alan Scott a comenzar su carrera en la lucha contra el crimen.

En sus cerca de 100 páginas, Wonder woman # 750 se presenta como una agradable experiencia, con una variedad de historias bien seleccionadas que demuestran la grandeza del personaje. En mi caso personal, hace bastante tiempo que no leía un cómic de la amazona, y se hizo una lectura sumamente agradable, más allá de que la primera historia es una conclusión de una historia planteada desde números anteriores, toda historia de este cómic se digiere perfectamente, independiente del hecho de seguir al personaje regularmente, o no. Un excelente punto para reenganchar. Dentro de la narrativa, están los personajes que tienen que estar, la esencia que el personaje debe exudar, y el notorio cariño que cada equipo creativo puso en sus historias.

Hablando de los equipos creativos, hay para todos los gustos a la hora de resaltar lo que representa Wonder woman y su legado. Hasta hay tiempo para repasar a la Wonder woman de DC Bombshells. Respecto al arte, en particular destaco la colaboración del compatriota chileno Amancay Nahuelpan, un gusto ver como cada vez va ganando mayor terreno en el mundo del cómic americano, a base de puro talento. Hay variados pin-ups a cargo de artistas tan destacados como Liam Sharp o José-Luis García-López.
 Sobre lo que faltó, tal como sentí la ausencia de John Byrne en Action comics # 1000, en este caso sentí la ausencia del gran George Pérez, cuya colaboración se limitó tan sólo a una portada alternativa. Y hablando de ello, cabe destacar la portada principal del cómic, obra de Joelle Jones. En ella vemos a Wonder woman cargar el peso del mundo, algo que se presenta apropiado en un nivel metafórico considerando que desde este ejemplar debuta la nueva línea de tiempo del universo DC, en la cuál Wonder woman es la primera superhéroe de este universo.

Será hasta una próxima ocasión. Que tengas un excelente día. Larga vida a Wonder woman!!! Y ojo que próximamente también se vendrá el antológico The Flash # 750. 😉