- Ella Jay Basco / Cassandra Cain.
          - Ali Wong / Ellen Yee.
          - Ewan McGregor / Roman Sionis – Black Mask.
Duración: 109 minutos.
Presupuesto: U$ 82.000.000.-
Recaudación: U$ 205.358.461.-

Me di el tiempo de visionar Birds of Prey y la Fantabulosa emancipación de la única Harley Quinn, y he de reconocer que me ha dejado con sensaciones bastante encontradas. Siendo honesto, desde que el film se anunció me llamó bastante poco la atención, sin embargo, tras su estreno lo que me llamó más la atención fueron las polarizadas opiniones, que o bien la amaban, o bien la odiaban. Partiendo de la base que la película tiene bastante poco de las Birds of Prey, ya se siente como una farsa. Es una película de Harley Quinn con agregados, así de simple.

La historia nos sitúa después de los sucesos de Suicide Squad, con una Harley Quinn que ha terminado su toxica relación con el Joker y busca hacerse valer por sí misma. Tras saberse sobre su ruptura, estando fuera de la “protección” del Joker, todos aquellos que tenían rencillas personales con ella no dudan en hacérselo pagar caro. Es temporada abierta de Harley Quinn. El resto de los personajes “principales” de la película se sienten colocados de manera forzosa en el afán de hacer brillar a Harley. Renee Montoya se siente descolocada en todo momento. Cassandra Cain es sólo el nombre, podría haber sido cualquier niñita. La Cazadora, bastante descafeinada, tratando de ser seria y chistosa, no cuadra. Quizás la más interesante termina siendo Canario Negro, a quien tal cuál las anteriormente mencionadas, le falta mayor tiempo en pantalla y desarrollo.

Sobre el villano principal del film, Black Mask, tenemos a un hiperventilado Ewan McGregor que cumple con lo justo y necesario, convirtiéndose en una contribución bastante olvidable. Así mismo como sucede con su ayudante y mano derecha, Víctor Zsasz, interpretado por Chris Messina, que ofrece una pobre aproximación a su contrapartida de las viñetas

La directora Cathy Yan pretende ofrecernos una historia feminista, pero considerando los factores, le sale el tiro por la culata. De hecho la misma Harley Quinn lo establece en un diálogo del film diciendo que un arlequín no es nada sin un amo. Al parecer Harley está condenada a cierto nivel de subyugación y tener relaciones tóxicas en su vida.

Pero no todo es malo, dentro de los aspectos positivos, cabe destacar que Margot Robbie vuelve a destacar en su interpretación de Harley Quinn. Le tiene sumamente bien tomado el pulso al personaje. Hay gags bastante graciosos, y escenas de acción sumamente bien coreografiadas. Con la clasificación R se tomaron mayores licencias, eso sí que sin llegar a los extremos de vulgaridad en los chistes o el nivel de violencia visto en los films de Deadpool. La selección de temas musicales lo pongo en término medio, ni calor ni frío, no acompaña en todo momento.

Nota: 4,0 (Chile) / 5,5 de 10 (Global).
 Ya llevando dos semanas en cartelera, Birds of Prey no ha logrado satisfacer las expectativas económicas generadas. Ya sea por la diversidad de opiniones, o las limitantes de la clasificación R, se ha proyectado que terminará recaudando entre un margen de 200 a 220 millones de dólares durante su vida en cines, convirtiéndose en la película menos taquillera del DC Extended Universe, y en base a su presupuesto, apenas salvando la inversión. Y en esta ocasión ni siquiera se le puede echar la culpa a Rotten Tomatoes, que la clasificó bastante bien.

Sobre lo que el futuro depara, ya es sabido que Margot Robbie regresará como Harley Quinn para The Suicide Squad, a estrenarse en 2021, pero es bastante dudoso si habrá una nueva chance para las Birds of Prey. Si vuelven a darle otra chance a Harley, esperemos que para la próxima sea en solitario y en un film mejor planificado. El personaje, y nosotros los espectadores, lo merecemos.

Me despido, muy agradecido que te des el tiempo de leer este artículo. Si gustas de los contenidos de este blog, quedas invitado a seguir sus redes sociales, en Facebook o Twitter.