sábado, 7 de mayo de 2011

X-MEN: MASACRE MUTANTE - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Uncanny X-men # 210 a 213 (Oct-1986 / Ene-1987)
                 X-Factor # 9 a 11 (Oct-1986 / Dic-1986)
                 The New Mutants # 46 (Dic-1986)
                 Thor # 373 y 374 (Nov-1986 / Dic-1986)
                 Power Pack # 27 (Dic-1986)
Guión: Chris Claremont, Louise Simonson, Walter Simonson.
Dibujo: John Romita Jr., Terry Shoemaker, Bret Blevins, Walter Simonson, Jackson Guice, Sal Buscema, Jon Bogdanove, Rick Leonardi, Alan Davis.
Tintas: Dan Green, Joe Rubinstein, Al Williamson, Kyle Baker, Sal Buscema, Al Gordon, Bob Wiacek, Paul Neary.
Color: Glynis Oliver, Petra Scotese, Max Scheele.
Portadas: John Romita Jr., Marc Silvestri, Walter Simonson, Barry Windsor-Smith, Jon Bogdanove, Alan Davis.




Guión: Un relato épico que nos presenta el primer cross-over oficial de todas las series dentro de la franquicia mutante - con Thor y Power Pack como invitados especiales -. Se nota buen oficio y coordinación en una historia que se extiende a través de 11 números en 5 series diferentes.
 Desde que Chris Claremont tomó la batuta de los X-men a mediados de los años '70, la franquicia fue en alza, luego de ser dada por muerta. Debido al éxito, poco a poco fueron apareciendo miniseries y series spin-off, tales como The New Mutants o X-Factor. Con "Masacre mutante" como el primer X-over histórico, el éxito se consolidó demostrando que la franquicia mutante como tal no era un fenómeno pasajero, sino que estaba ahí para quedarse. Todos los elementos aunados hasta este punto dotarían de cierta mística a esta historia, con consecuencias que se extenderían en el tiempo, dando como fruto nuevas tramas y sub tramas a explorar en los diversos títulos del universo mutante.
 Sin lugar a dudas, una lectura del todo recomendable para los aficionados mutantes, y del buen cómic en general.
Nota: 6,0.




Arte: En el apartado artístico hay bastante disparidad, tomando en cuenta por ejemplo, que de los cuatro números de Uncanny X-men involucrados en la saga, todos fueron realizados por distintos artistas, unos de menor calidad y otros tan geniales como el maestro Alan Davis. Es comprensible que involucrando 5 series distintas haya distintos equipos artísticos, pero Uncanny X-men era la columna vertebral de la saga, y tanto cambio de manos a veces produce errores de continuidad en el apartado visual. De todos modos no influye tanto en la lectura de la historia en sí, pero son detalles a tomar en consideración.
Nota: 6,0.




Historia: Para estas fechas, el equipo de los X-men estaba conformado por Wolverine, Tormenta, Rogue, Coloso, Nightcrawler y Shadowcat, quienes convivían en la Mansión X con los Nuevos mutantes, teniendo a Magneto - supuestamente reformado - como director de la escuela de jóvenes talentos en ausencia de Charles Xavier. Por otro lado, los alumnos originales de Xavier; Cíclope, Jean Grey, Ángel, Iceman y Bestia, conformaron el grupo X-factor, haciéndose pasar por cazadores de mutantes (X-terminators) como fachada para poder en realidad ayudar a los mutantes. Contrariamente la antigua hermandad de mutantes diabólicos ahora se hacían pasar por buenos chicos trabajando para el gobierno con el nombre de Freedom Force.
 Los X-men aún estaban recuperándose de una aventura anterior mientras en los callejones de New York unas misteriosas figuras comienzan a asesinar a los mutantes residentes de las cloacas, los Morlocks. Entretanto, Magneto es invitado a una reunión del Hellfire club presidida entre otros por Sebastian Shaw y Emma Frost para ofrecerle una membresía. X-Factor ve a Magneto entrar a esta reunión dudando de sus intenciones, pero no pueden hacer nada al verse obligados a entrar en acción para enfrentarse a los Freedom force.
 Mientras Wolverine y Tormenta conversaban en el jardín del instituto, un desesperado Morlock logra llegar frente a ellos pidiendo auxilio. El grito era fuerte y claro: "Extraños en los callejones, ellos matan, Morlocks mueren...".
Tormenta, quién en su momento fue líder de los Morlocks tras derrotar a Callisto, se apresura a reunir a los X-men para ayudar a los Morlocks en las cloacas. Por esas casualidades, al mismo tiempo, pero en otro frente y por otros motivos, X-factor también se ve obligada a descender a las cloacas. La masacre es tremenda, los muertos se cuentan por cientos, y el hedor de la muerte cubre todo el lugar. Los X-men hacen frente a los Merodeadores, el grupo que esta tras la matanza, y tras un primer round resultan bastante mal parados. Nightcrawler resulta herido, Shadowcat no logra recuperar su forma física comenzando a desvanecerse y Coloso mata al merodeador Riptide. Viéndose obligados a reagruparse en la mansión, tienen que armar un improvisado centro de ayuda para los Morlocks, cuando se da la breve participación en la historia de los Nuevos mutantes.




 Wolverine se queda en las cloacas en busca de pistas, cuando siente el aroma de un viejo conocido, el sádico Sabretooth. El enfrentamiento ésta servido - nótese que es el primer enfrentamiento entre estos dos enemigos naturales dentro de un cómic -, terminando en empate. Entretanto, X-factor debe dividir sus fuerzas en las cloacas, y Ángel queriendo ayudar a unos pequeños Morlocks se las ve cara a cara con los merodeadores Harpoon y Blockbuster. Tras el enfrentamiento es clavado en la pared de sus alas, a punto de morir.
 Por motivos anexos, el poderoso Thor, baja a las alcantarillas, encontrándose con la escena del Ángel clavado en la pared y los Merodeadores matándolo. Thor le da batalla a ambos, en un explosivo combate que termina con la muerte de Blockbuster. Tras liberar a Ángel y dejarlo en buenas manos, Thor siente el hedor de la muerte en todos lados, y por ende, la presencia de Hela - diosa de la muerte -, decidiendo incinerar todos los cadáveres Morlocks de las alcantarillas en un digno funeral vikingo.
 La situación ya está más calmada y cada grupo vuelve a sus asuntos, pero aún queda la duda de quién orquestó la masacre y tanta muerte gratuita. En la mansión, una aún novata Psylocke, cumpliendo las labores de telepata del grupo X-men en ausencia de Charles y Jean, es atacada por Sabretooth. Logrando sobrevivir apenas al ataque y defendiendo la mansión hasta que Wolverine llega a ayudarla, logra sacar información clave de la cabeza de Sabretooth para entender la masacre. Sabretooth logra escapar y Psylocke es aceptada oficialmente como una X-man.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Excelente historia que ayudó a enriquecer el vasto universo mutante. Regaló momentos clásicos y memorables plantando semillas para futuras sagas argumentales... ¿Qué más se puede pedir de una historia?...

 Más adelante se descubriría que todo fue un plan del aún desconocido Señor Siniestro, inclusive se descubriría a modo de retcon que fue Gambito, antes de ser un X-man, quien guió a los Merodeadores por los túneles Morlock de cara a la masacre. Las consecuencias inmediatas de esta historia se pueden apreciar en la miniserie 4 Fantásticos versus X-men donde los mutantes acuden a Reed Richards para sanar a sus compañeros heridos generando un conflicto entre ambas partes con el Doctor Doom de por medio. Valga mencionar que el cómic Daredevil # 238 (1987) también sirve a modo de tie-in y consecuencia de esta historia.


Publicidad / Checklist de la época para Masacre Mutante.

 Aquí en Chile, esta historia llegó a la venta en kioskos por cortesía de los amigos de Grupo Editorial Vid, en dos tomos de colección. 

 Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

 Saludos. 😉

2 comentarios:

  1. Buena, hagan mas reseñas de x-men.

    ResponderEliminar
  2. A futuro iremos haciendo más reseñas de los X-men y distintos personajes del universo Marvel. Chequea la reseña de la saga de Phoenix oscura.
    http://comicbookfanlover.blogspot.com/2011/05/x-men-la-saga-de-phoenix-oscura-vid.html
    Saludos.
    JML.

    ResponderEliminar