viernes, 10 de junio de 2011

BATMAN R.I.P. – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 676 a 681 (Jun-2008 / Dic-2008)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Tony Daniel.
Tinta: Sandu Florea.
Color: Guy Major.
Portadas: Alex Ross.




Guión: Los esfuerzos de Grant Morrison iniciados en el hijo de Batman, pasando por sagas como el regreso de Ra´s Al Ghul, nos llevan hasta este punto. Como dijimos anteriormente hay que prestar suma atención a los detalles desde un comienzo para una comprensión a cabalidad, pues es una trama muy compleja que según mi criterio queda a libre interpretación en algunos aspectos.
 En particular, el epílogo plantea muchas dudas… ¿Es realmente el Doctor Hurt Thomas Wayne? ¿La palabra Zur-en-Arrh ha estado desde antes de la creación de Batman, vale decir, el Guante Negro propició la génesis de Batman? ¿Zur-en-Arrh es Zorro?... etc. 
 En fin, como decía, queda a criterio del lector. Se agradecen los comics que nos hagan pensar más profundamente, ver más allá de lo evidente. Y en eso, Grant Morrison es especialista.
Nota: 6,5.




Arte: El arte de Tony Daniel es bueno, pero a veces inconsistente. Es una especie de clon de otros artistas tipo Jim Lee o Marc Silvestri, que ha tenido una evolución favorable a través de los años. Si comparamos trabajos antiguos de él, como sus números en Spawn o X-Force, hasta llegar a estos números de Batman R.I.P., la evolución salta a la vista. Sin embargo, aún le falta ese algo que lo haga resaltar por sobre los demás.
 Excelentes las portadas de Alex Ross, un verdadero lujo como broche de oro. Cabe mencionar que todos los números cuentan, aparte de las portadas de Ross, con otra alternativa ilustrada por el propio Tony Daniel.
Nota: 6,5.




Historia: Bruce Wayne está saliendo con Jezebel Jet, una modelo que es muy influyente en su país de origen. Jezebel descubre que Bruce es Batman relativamente temprano en su relación, y la revelación hace que la relación sea más fácil de manejar para Bruce. Deja entrar a Jezebel tan profundamente en su vida, que incluso le muestra la Batcueva.
 Jezebel trata de convencer a Batman que esta viviendo una vida que ha fabricado en su propia cabeza como un niño para hacer frente a la muerte de sus padres. Esta sugerencia comienza a afectar la ya tensa psique de Batman - que casi se muere y se vio obligado a volver a vivir momentos muy traumáticos en su vida como Batman sólo unas semanas antes - y se desmaya cuando Jezebel dice en voz alta una palabra que estaba escrita en la pantalla de la computadora de la cueva: Zur-En-Arrh. Cuando se desmaya, el Dr. Hurt y secuaces de su diabólico club, el Guante Negro, se infiltran en la Batcueva. Ellos drogan a Batman, golpean a Alfred, y causan estragos en la cueva.
 Bruce Wayne a continuación, se despierta en una pila de basura sin memoria de sí mismo. Se encuentra con un hombre llamado Honor Jackson, quien reconoce que Bruce ha sido drogado. Los dos pasan un tiempo juntos, y trabajan en negocios turbios en los que está involucrado en Honor, Honor le da a Bruce una vieja radio rota como un regalo sentimental. Después de que se separan, Bruce se entera de que Honor había muerto de algún tiempo antes de que Bruce lo conociera.
 Digiriendo esta información, Bruce parece enloquecer. Se hace un traje a base de trapos de color rojo, amarillo y púrpura, y comienza a referirse a la radio rota como la "Bat-radio". A continuación, se hace llamar "El Batman de Zur-En-Arrh", y comienza a tomar el consejo de Bat-mito - quien parece ser la voz de la razón de Zur-En-Arrh -.




 Batman y Bat-mito finalmente llegan a Arkham, donde Bat-mito dice que no lo puede seguir. En el interior, Batman se enfrenta al Joker, que tiene a Jezebel Jet en cautividad y la mata delante de él con las flores que componen gas el de la risa. Batman recupera su cordura y pierde la conciencia con las mismas flores venenosas. Jezebel parece estar bien, el Joker está sonriendo, el Dr. Hurt está ahí, y todos le preguntan a Batman: "¿Ahora lo entiendes?".
 Se revela que Jezabel Jet ha sido parte del Guante Negro desde el principio. La palabra Zur-en-Arrh fue escrita por toda la ciudad por Hurt como un disparador subliminal, para ser utilizado en el momento indicado para romper la mente de Batman. Mientras que el ahora mentalmente estable Batman escapa de la tumba poco profunda en que el Guante Negro lo puso, el Joker señala que nadie ha investigado la "bat-radio" de Batman. Cuando lo hacen, activan un transmisor que conduce Nightwing, Robin (Tim Drake), Damian y la Liga de Asesinos derecho a ellos. Batman persigue a Hurt, quien trata de convencer a Bruce que él es su padre, pero Batman cree que él es Mangrove Pierce, un actor una vez fue el doble de su padre. Hurt trata de escapar, Batman se infiltra en su helicóptero, provocando que se estrelle resultando en una explosión de llamas.
 Nightwing encuentra el manto del murciélago.
 Pasan seis meses y al parecer Batman y Robin han vuelto…
 En el epilogo, somos testigos que Zur-en-Arrh al parecer ha estado presente desde la génesis de la leyenda…
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Sobre la actual edición nacional de esta historia por parte de los amigos de Unlimited comics, excelente trabajo, nada que decir. Cabe mencionar que "La muerte de Batman” en sí no se produce acá, sino en Crisis final # 6, obra del mismo Morrison. También hay varios tie-ins de R.I.P. en las otras series ligadas al universo particular de Batman.


La capucha queda en buenas manos...

 En cuanto a nuestra edición nacional, R.I.P. fue publicada completa en dos números, habiendo anunciado Unlimited 3 números. Lo más probable es que en la tercera entrega nos ofrezcan “Last rites”... Sólo queda esperar a la próxima semana y agradecer a Unlimited por traer comics a Chile a precios populares. Un orgullo contar con una edición de DC comics local.
 Muchas gracias Unlimited cómics!!!

 Por lo pronto me despido invitándote a que te enteres de las novedades de nuestro blog también mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Buen día. Saludos. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario