miércoles, 8 de junio de 2011

DAREDEVIL: LA CAÍDA DEL PARAÍSO - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Daredevil # 319 a 325 (Ago-1993 / Feb-1994)
Guión: DG Chichester.
Dibujo: Scott McDaniel.
Tintas: Hector Collazo.
Portadas: Scott McDaniel.




Guión: La intención de esta historia en sí no era mala. Crear un arco argumental potente y con gancho suficiente que sirviese para conmemorar el 30 aniversario de Daredevil a lo grande y re encantar a sus aficionados. Sin embargo, en eso no más se queda: en las ganas.
 Tratando de meter muchos sub plots e incluyendo a diversos personajes del universo Marvel como invitados, la historia se hace confusa y de a ratos hasta aburrida de leer. Es una historia que hay que leer con los sentidos bien puestos para entenderla a cabalidad. Aparte que Chichester comete el sacrilegio - para muchos fans - de reunir a Elektra con Daredevil otra vez. Dejémoslo claro: Chichester está lejos de alcanzar el nivel del gran Frank Miller.
 Este arco argumental es un claro ejemplo de la tambaleante Marvel comics de los años ‘90 que se caracterizó por una política editorial donde era frecuente ver historias bastante mediocres en un contexto en que estaban a punto de irse a la quiebra.
Nota: 4,0.




Arte: El dibujo de Scott McDaniel no es malo, pero desde una perspectiva más convencional en ocasiones es un poco extraño, abstracto, y no se entiende muy bien, tal como sucede con el guión, haciendo el juego completo. Hoy en día el artista ha evolucionado bastante, pero por aquellos tiempos aún estaba en busca de encontrar un estilo más sólido y característico. Pero no todo es malo, porque dentro de lo a ratos abstracto del dibujo, su visionado termina siendo de todos modos interesante de ver
 Para McDaniel resultó una buena oportunidad de explayarse dibujando a personajes del universo Marvel como Silver sable, Venom, Morbius o Elektra. Aparte de ello, en esta miniserie Daredevil deja de lado el clásico uniforme rojo por una actualizada armadura con tonos negro, la cual utilizaría durante un par de años.
Nota: 5,0.




Historia: En los años 60’s, un telépata llamado Eddie Passim deja caer un frasco lleno de un poderoso virus experimental en los túneles del tren subterráneo de New York. La sustancia, el virus “About Face”, tiene el poder de alterar el cuerpo de una persona según los deseos de quien se exponga a dicho gas. Mientras tanto, el periodista Ben Urich - amigo cercano de Daredevil, uno de los pocos que sabe quién es realmente el hombre sin miedo - está revisando el caso del General Kenkoy, quien admitió en 1975 que los militares estaban probando gas nervioso involuntariamente en los viajeros metropolitanos en los años 60, y consigue una asistente llamada Sara, quien haría lo que fuera por escribir “la más grande noticia del siglo”.
 En otro lugar, en los pantanos de Louisiana es invocado en una ceremonia vudú un engendro infernal, un doble maligno de Daredevil. Por otro lado, el agente loco cyborg de S.H.I.E.L.D., John Garrett, recuerda haber vivido una loca aventura surrealista con la difunta Elektra. Mientras, un misterioso ninja irrumpe al pentágono para robar la información de un viejo proyecto gubernamental, precisamente el virus About Face.
 El millonario Harry Kenkoy ha contratado al equipo de mercenarios de Silver Sable para encontrar a un hombre desaparecido durante treinta años. Su nombre es Eddie Passim.
 Entre tanto, Daredevil se ocupa por descubrir el origen del virus, y lucha por evitar que alguien le de un mal uso, lo cual lo pone en conflicto con varios personajes del universo Marvel, como Morbius, Venom y Silver sable, esta última con quien tiene un altercado que le cuesta su uniforme rojo. Daredevil también lucha por mantener su identidad secreta, pues Sara ha irrumpido ilegalmente en la computadora de Ben Urich, y ha sacado información que compromete el secreto de Matt Murdock - por supuesto, Sara publica su hallazgo a la primer oportunidad posible, revelando la identidad del héroe invidente -.
 Finalmente Matt se reencuentra con la revivida Elektra tras largo tiempo. Matt logra triunfar a la adversidad como siempre, pero el problema es que su identidad es pública ahora. La única opción es matar a Matt Murdock. Matt utiliza el virus y su deseo más profundo se cumple. El mundo ve a Matt Murdock muerto, quien en realidad era el doble maligno, que al tener el mismo ADN de Matt pasó por el verdadero. Daredevil sigue activo, exculpando a Matt de ser el vigilante.
 Tras resolver el problema, Matt decide dejar enterrado su pasado y solo ser Daredevil. Matt Murdock ha muerto… Larga vida a Daredevil.
Nota: 4,0.




Nota final: 4,5 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Aunque hay historias mucho mejores del hombre sin miedo, La caída del paraíso es vital para entender la evolución del personaje y de su entorno en la década de los ‘90. Una historia que tenía todos los elementos para convertirse en una obra maestra; celebración del 30 aniversario del personaje, cambio de traje, la identidad de Daredevil revelada al mundo y la aparente muerte de Matt Murdock; se quedó sólo en buenas intenciones por querer abarcar mucho. Como dice el popular dicho: “Quién mucho abarca, poco aprieta”

 Muchas gracias por tu visita. Recuerda seguir todas nuestras novedades mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Saludos. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario