domingo, 3 de julio de 2011

SUPERMAN: TIERRA UNO, PARTE 2 (DE 2) - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Superman: Earth one (Oct-2010)
Guión: JM Straczynski.
Arte: Shane Davis.




 Comienza la invasión alienígena por un ser llamado Tyrell quien lo único que desea es a un ser del planeta Kriptón.
 La historia de Tyrell comienza que él viene de un planeta DHERON el quinto planeta de la orbita de donde estaba el planeta Kriptón y que cada 20 años los planetas se alineaban y entraban en guerra con Kriptón. Hasta que un día llego un emisario de otro planeta con la esperanza para este planeta y les indico que usarán esta guerra como señuelo mientras ellos implantaban unas sondas enviadas al centro del planeta Kriptón y con ello destruirían al planeta. Así fue como sucedió Kriptón fue asesinado por estos seres el planeta estallo, pero Jor-El lanzó al último hijo, pero ahora Tyrell busca a este último hijo de este planeta, para derrotarlo y así destruir completamente esta raza.
 La batalla es encarnizada y Superman logra derrotarlo con la ayuda de Jimmy Olsen y Lois Lane quienes lo ayudan, cuando Tyrell lanza un rayo. También es ayudado por la nave kryptoniana que trajo a Kal-El. La idea de Tyrell era también destruir la tierra de la misma forma de cómo lo hizo con Kriptón con estas sondas que iban a llegar al núcleo de la tierra. Al final Tyrell muere en su propia nave en la escaramuza con Superman.
 A grandes rasgos esta es la historia de esta segunda parte, pero lo que yo rescato no es la acción, como tal si no que rescato la otra historia que esta inmersa y que es mucho más profunda que lo que se ve a simple vista.




 En uno de los comentarios que me llego en la reseña de la primera parte me pareció interesante abordarlo y es como llega este ser a convertirse en Superman, comentario que dicho sea de paso agradezco y que tratare de explicarlo.
 En esta historia nos muestra a un Clark Kent introvertido con muchas dudas sobre su futuro, ya que él sabe que con sus poderes el puede cambiar y hacer un bien a la humanidad pero no sabe cómo, ya que nunca los ha explotado del todo; cosa que en esta segunda parte vemos que aquí explota gran parte de su potencial.
Clark sabe que siendo jugador de Fútbol puede llevar alegría a la humanidad, pero hacer un bien por ella… uhhm No va por ese camino.
 Con su inteligencia puede descubrir la cura para muchas enfermedades y hacerse rico y conseguir toda la fama, pero la pregunta ¿es esto lo que lo va a llenar? Este hecho queda reflejado en las últimas viñetas de este número.
 Él sabe que el mundo necesita y requiere de un salvador y sabe que este salvador no puede estar en cuatro paredes y sabe que tiene que combatir la lucha por la verdad y que mejor forma de demostrar al mundo la verdad que siendo un reportero y darla a conocer sin miedo.
 Es en este plano en donde Lois Lane y Jimmy Olsen juegan papeles claves, ya que ambos son periodista y fotógrafo jugados por la noticia y es esto es lo que ve Superman mientras lucha contra Tyrell.
 Un punto que me gusto bastante son las marcadas personalidades de Lois Lane y Jimmy Olsen, que quedaron bien patentadas en esta historia y la actualización que se les da.
 Si bien es cierto la personalidad de Clark Kent no es tan compleja como la de Bruce Wayne, es historia si aborda a fondo la personalidad de Clark y como llega a convertirse en Superman. En lo personal me hubiese gustado más que esta historia hubiese durado un número más, ya que aquí la “mascara” es Clark Kent no es Superman. Superman es la verdadera personalidad de Clark Kent. Es interesante ver este juego de personalidades y como ambas se mezclan para crear a este personaje.




 Amigos (as) los invito a que lean este comics, pero véanlo desde este punto de vista y no se dejen llevar tanto por la acción, ya que esta es la guinda del plato y analicen este comic ya que esconde otra historia aún más entretenida y que los (as) hará pensar durante un tiempo.

 Antes de despedirme con esta historia quisiera tener el espacio para defenderme de un comentario que realicé sobre un comic llamado Batman: Año Uno en la que yo indiqué (este es un Copy / Paste):
 “Este es uno de esos comics que no entran por la vista, el dibujo es feo, las letras no son muy agradables y entendibles que digamos,”
 Esto lo dije en relación al dibujo de David Mazzucchelli de la que he recibido muchas  críticas y comentarios al respecto, pero (aviso con que quizás con este comentario termine por apagar el incendio con gasolina) esta es una opinión personal al respecto. No me gusta el dibujo de este dibujante lo mismo pienso de Klaus Janson (Batman The Dark Night Returns), Mike Mignola (creador de Hellboy y Superman Mundo de Kriptón y el regreso a Kriptón), Tim Gula (2° Anual de la Justice League International) y finalmente los dibujos de Jackson Guice en los primeros números de Flash (Wally West), aunque después este dibujante cambio y hoy por hoy se ha convertido en uno de los buenos.
 Debo aclarar que todos pensamos distinto, no a todos nos puede gustar o no un dibujante y cada cual es libre de expresar su opinión al respecto y eso es lo rico y lo sano de este blog en donde podemos discutir sobre la historia, si nos gusta el dibujo o el guión o los colores, etc. Y saber que no te van a censurar por decir algo con el debido respeto.
 Desde ya este humilde servidor agradece sus comentarios y críticas, como también saber que este es un espacio de opinión y comentarios sobre lo que a todos nos gusta: El Comic. Desde ya los dejo invitados a seguir mi espacio de Superman Cine- TV y otros que se publica todos los sábados en este blog y que continuaremos con DC Cine- TV y otros para finalizar con Batman, en donde habrá sorpresas ya que este fue un trabajo de mucha investigación y que muchas de esta historias las verán dentro de los próximos meses… insisto hay sorpresas y algunas historias de Batman que YO SÉ que tu no conoces y que quedarán reveladas.

 Como siempre agradeciendo tu visita a este Blog, por cierto, si quieres hacerme alguna crítica, o sugerencia personal, lo puedes lo puede hacer a mi correo emiliovva@gmail.com o publicando tu critica o comentario a través de este blog.

 Nuevamente gracias por tu visita.
 Se despide atentamente,
 Emilio Valenzuela V.

2 comentarios:

  1. Buena conclusión del artículo de SUperman Tierra Uno.

    Un detalle que me parece pertinente mencionar con respecto a la edición de Unlimited (alabados sean), es que la calidad de la impresión decayó con este número. Si miramos el Tierra Uno parte 1, hay buena nitidez (la misma de los últimos números de Batman), pero en esta hay viñetas que simplemente no pude ver de cerca.

    Espero que en All Star no sea así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si será un problema en algunas copias o generalizado, pero mi ejemplar del número 2 me salió nítido.
    Buen artículo Don Emilio, y respecto a su aclaración de Batman año uno, todos opinamos distintos y todas las opiniones son válidas. Gracias a ud. y todos los reseñadores del blog por compartir info y contarnos detalles sabrosos que a veces no conocemos.

    Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar