lunes, 22 de agosto de 2011

SUPERMAN: POR EL MAÑANA, PARTE 3 (DE 4) - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Superman # 210 a 212 (Dic-2004 / Feb-2005)
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.




Historia:

 El padre Leone tiene pesadillas y al despertar va al baño y sangre sin duda su cáncer ya está causando efectos y sale a caminar, pero en la calle se encuentra con Orr quien después de darle unas indicaciones también le inyecta algo para alivianar su dolor.
Wonder Woman se une con su amiga, quien estaba llorando en el número anterior ahora conocemos su nombre corresponde a Halcyon la que le entrega una daga para matar a Superman, pero esta se niega de ser una asesina y en esto en donde aparece Orr quien le indica que Superman sabe algo de este artefacto que ha hecho desaparecer a las personas y que esta pronto de dar con la verdad.
 Superman por su parte se reúne con Batman quien después de una breve Charla, en la que Superman le pide que lo llame Kal El, le pregunta si se ha cuestionado sobre la paz del mundo, como también le indica que Batman es su amigo, pero tampoco significa que le agrade. Finalmente Superman le indica que Bruce es solo la máscara de Batman. Pero Batman sospecha algo de Superman.
 Superman por su parte va a conversar con el padre Leone y este le pregunta si Superman puede Curarlo del Cáncer, lo cual le indica que nunca lo ha intentado y si lo intentase el mundo esperase que él hiciera milagros y lleva al Padre Leone a su Fortaleza de la Soledad, en donde le muestra todo lo que ha recolectado. Al final de esta charla lo que da a entender es que Superman quiere conectarse con la parte humana y es por eso que recurrió al Padre Leone para acercarlo a esta parte.
 Mientras que por su parte Batman se comunica con Diana indicándole que Superman ya sabe lo que esconde la esfera que le robo al General Nox y Equus, por lo que Wonder Woman se dirige a la fortaleza de la soledad a Matar a Superman.
 Después de una intensa batalla la fortaleza de la soledad es destruida y Superman le da a entender que él cree que todas las personas desaparecidas no están muertas si no que vivas y Wonder Woman logra salvar al padre Leone y a Orr (quien había llegado en el momento menos preciso, por casualidad mientras piloteaba en el helicóptero por el ártico y Superman en su batalla con Wonder Woman destruye sin querer el helicóptero). Superman ahora queda atrapado en esta otra realidad en donde se encuentra con Clark Kent y este le indica que Lois se encuentra en este lugar (pero antes le pide a Clark que cuide del artefacto), pero lo rechazo ya que Lois verdaderamente está enamorada de Superman. El encuentro entre ambos tortolitos es de antología en una verdadera escena romántica.
 Clark Kent es atacado por Equus del que se encuentra en este lugar y lo golpea, pero una extraña voz le pide que lo deje con vida, ya que lo usara como carnada para que venga Superman. El padre Leone es sometido a una cámara para salvarlo del cáncer, mientras que Orr vuelve a reunirse con Halcyon quien le pide la daga devuelta para derrotar a Superman, pero esta se niega queda en un final que no aclara muy bien que es lo que sucederá...




Análisis:

 Amigos (as), todo comic tiene su magia, puede que te guste como puede que no, pero sin dudas este comic también guarda su magia y lo hace una verdadera a la vista con unos dibujos de Jim Lee bastante excepcionales.
 Con respecto a la historia debo ser bien consecuente ya que hay varias cosas que no entendí la primera vez que lo leí y tuve que volver a darle dos lecturas más, ya que ahora me siento en una verdadera película extranjera sin los subtítulos en español, ya que hay varias cosas que para ser sinceros aun no entiendo, como es el hecho de cómo desaparecieron estas personas y que es lo que paso anteriormente, si esto lo llevo a otro plano del como lo he estado planteando las primeras entregas, al verlo como un comic de acción, es bueno ya que la verdad es no quise amargarme la vida haciendo análisis profundos con la esperanza de que en el siguiente las cosas pudieran ser más claras. Efectivamente en este número aclaran algunas cosas, pero también surgen nuevas interrogantes que nos piden que compremos la siguiente entrega para ya poder dilucidar las dudas que planteo esta.
 Tienes tres formas de plantear este número si lo ves como un comic de acción, bien te gustará; pero si lo ves como un comic por su trama también te gustará, pero te quedarán muchas dudas. Si lo quieres ver como un comic de Superman debes leerlo completo para el último número  despejar dudas. Igualmente debo decir que esta historia no comenzó desde su génesis si no que ya venía con toda una historia (o película si quieres llamarlo) detrás y que la comenzamos desde “15 minutos” desde que comenzó esta película por lo que nos perdimos una buena parte desde el inicio, pero eso no amerita que esta historia de por si sea buena o sea impactante.




 Debo reconocer también que este servidor tiene un clara tendencia a la vocación católica (es más estoy pronto a dar un nuevo Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE) de la iglesia católica y he profesado esta religión a lo largo de mi vida, es decir durante mis 31 años) y esta trama me gusta mucho ya que acerca a Superman a la iglesia y con ello reconoce que Superman no es Dios y la relación entre Superman con el padre Leone me ha gustado, lo hace ver más humano e identificable con el lector que practica la fe, no importa tu credo (Evangélico, Cristiano, testigo de Jehová, etc.) lo importante al mirarlo desde este punto de vista es la esencia que hace transmitir el padre Leone Superman y también nos da ese “cariño” que profesamos los creyentes hacia Dios. Yo creo que mis amigos (as) mexicanos (as) sabrán interpretar más fehacientemente este hecho al ser México un país “Mariano” (aclaro México se destaca mucho dentro de la Iglesia Católica por preservar un cariño enorme hacia la Virgen María, es por esta razón que se usa este término Mariano) y más Católico que en otros países de Latinoamérica en los cuales siempre se le pone como ejemplo.
 Sé que la religión causa polémica en algunos sectores, pero creo que Azarrello quiso usar la religión para mostrarnos un Superman más humano y más “conectado”  hacia la humanidad.

 Amigos (as) los (as) espero la próxima semana en el próximo artículo de este comic en su cuarta y última parte, disculpa si te molestó el tema pero esto es algo que no había abordado en análisis anteriores.
 Por cierto no te pierdas semana a semana Batman Cine –TV, animación y otros con toda la historia de Batman fuera de los comics. Ah no te pierdas los artículos de los viernes relacionados a los autores por JML y las historias de mi amigo JoPeK, el cual tiene mucho aun para comentar con sus artículos porque DC y no Marvel o la ya famosa Biblioteca de JoPeK.

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario