jueves, 1 de septiembre de 2011

AMAZING FANTASY: ¡SPIDER-MAN! – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Amazing Fantasy # 15 (Ago-1962)
Guión: Stan Lee.
Arte: Steve Ditko.
Portada: Jack Kirby.




Guión: Hablar del Amazing Fantasy # 15 es sinónimo de hablar del origen de Spider-man, el cuál 50 años después se ha mantenido casi intacto, con una que otra variación entre universos alternativos, adaptaciones a otros medios o simplemente el capricho del autor de turno. La base siempre ha estado ahí, y más allá de los poderes arácnidos se puede resumir a la perfección con la mítica frase: “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”, frase que el propio Stan Lee ha dicho no la pensó tan profundamente en su momento, pero que sin embargo, ha calado profundo en varias generaciones de lectores.
 La idea de Lee era crear un personaje con poderes de algún insecto, algo que trepase paredes. Luego de pensarlo un poco: Fly-man - Hombre mosca -, Mosquito-man, no le sonaban bien… hasta que finalmente llegó a Spider-man, nombre que sonaba dramático y se ajustaba perfecto a sus intenciones. Luego de tener la idea y transmitírsela a Jack Kirby, Lee fue con su editor a quien no le resultaba para nada atractiva la idea de Spider-man. Sin embargo, Lee sabía que su personaje era buen material, e insistió, hasta que le dieron la posibilidad de publicarlo en la revista Amazing Fantasy, revista que tenía sus días contados. A modo de prueba, Spider-man debutó en Amazing Fantasy # 15, último número de la cabecera. El resto es historia: Spider-man fue un éxito instantáneo, y lo sigue siendo hasta el día de hoy.
 En cuanto a guión, la idea de Lee es bastante simple pero potente. Un joven nerd, el típico loser, de un día a otro se ve con poderes y trata de explotarlos para hacerse famoso y popular. Sin embargo, de sopetón, la tragedia lo golpea en la cara y le enseña el peso de la responsabilidad. Este comic es una prueba ferviente que a veces las mejores ideas son las más simples. Todo un clásico moderno.
Nota: 7,0.




Arte: Inicialmente Stan Lee le transmitió sus ideas a Jack Kirby - como usualmente lo hacía - para el diseño de Spider-man. Tras varios bocetos - que se pueden ver dentro del tomo de Panini del cual he hecho esta reseña - ninguno calzaba. También hay que sumar el factor que Jack Kirby tenía exceso de trabajo. En la edad dorada de Marvel a inicios de los ‘60, Jack dibujaba varias series tales como Fantastic Four o The Hulk, por lo que se le encargó a Steve Ditko el trabajo. Con Ditko a bordo finalmente se dio en el clavo con el diseño del personaje. Ditko le dio el toque necesario con su estilo de dibujo, que hacía ver a Spider-man en posiciones retorcidas y tenebrosas, tal como se vería una araña humana - Todd McFarlane en diversas entrevistas ha reconocido que Ditko fue una gran influencia para su etapa en Spider-man -. Cabe mencionar que a pesar de no haberse utilizado ninguno de sus diseños para el personaje, de todos modos la portada del Amazing Fantasy # 15 fue obra de Jack Kirby, una vez obtenido el diseño de Ditko.
 Como dato extra, mencionar que siempre ha existido polémica entre Stan Lee y Steve Ditko por la autoría del personaje. Es el clásico duelo de autoría intelectual versus autoría gráfica. Stan Lee dice que no tiene problema en figurar como co-creador de todos los personajes que ha ideado junto a los artistas que lo han acompañado. Sin embargo, Ditko reclama que la persona que diseña al personaje es su creador. Todo un debate ¿no?... cada quien puede tener su opinión al respecto.
Nota: 7,0.




Historia: Peter Parker es un joven tímido que vive en Queens, New York. Al ser huérfano, vive con sus queridos tíos Ben y May Parker. Por naturaleza, Peter es bueno para las ciencias y bastante alegre. Sin embargo, es delgado y poco popular, un nerd total para sus compañeros.
 En una exposición científica, Peter es mordido por una araña radiactiva. Tras esto Peter se da cuenta que ha obtenido habilidades sobrehumanas, precisamente las proporcionales a una araña. Viéndolo como una oportunidad perfecta para ser popular, Peter se hace un traje arácnido y crea un sofisticado sistema de lanza telarañas, así comienza a salir en shows de TV para ganar fama y dinero como el asombroso Spider-man.
 Cierto día, en un canal de TV, Peter cegado por la fama e indiferente, deja escapar a un ladrón sin hacer nada al respecto. Al volver a su hogar, se encuentra con la desagradable sorpresa que su tío Ben fue asesinado por un ladrón que entró a robar a su hogar. Al escuchar la ubicación del ladrón en los muelles en la radio policial, Peter se enfunda el traje de Spider-man y lleno de ira va tras él.
 Una vez allá, se percata que el ladrón es el mismo tipo que dejó huir antes en la estación de TV. De la manera difícil, Peter aprende la lección que Tío Ben siempre le transmitió: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
 Desde este día en adelante Spider-man luchará solo por la justicia y las causas justas.
Nota: 7,0.





Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Este número, escueto en número de páginas pero amplio en sus intencionalidades, es el inicio de la leyenda de Spider-man. Mitología que crece día a día, más aún en la última década gracias a la trilogía de películas de Sam Raimi, las cuales han reavivado el interés por el personaje y marcado a las generaciones actuales. Destacable son de Spider-man muchas cosas, pero sobre todo por lo menos para mí, su sentido del humor que a pesar de vivir múltiples tragedias siempre está presente. Ese típico chistecito mientras le patea el culo a Doc Ock, a Green goblin o a Venom es su sello característico y para nosotros los lectores el ejemplo que no hay problema tan grande como para no hacer lo correcto, con una mirada optimista de fondo pese a las inseguridades.




 Los pequeños detalles son los que nos demuestran que Spider-man es uno más de nosotros. La cotidianidad de las cosas que le pasan: no tener dinero para acudir a una cita, problemas en el trabajo, la tía enferma… y un amplio etcétera. La cercanía y empatía que el personaje produce al lector, creo que es única en su clase. Se le agradece a Spider-man, a Marvel comics y sobre todo al maestro Stan Lee, haber contribuido con estas historias que en muchos aspectos cambiaron la forma de ver los cómics, habiendo demostrado que son algo más que sólo para entretener a los niños.

 Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unírtenos en nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Qué tengas un buen día. Saludos. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario