martes, 6 de septiembre de 2011

BATMAN: AÑO DOS - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela.
Edición original: Detective comics # 575 a 578 (Jun-1987 / Sep-1987)
Guión: Mike W Barr.
Dibujo: Alan Davis, Todd McFarlane.
Tintas: Paul Neary, Alfredo Alcalá.




Historia:

 El Segador (o la Parca conocido también por Editorial Perfil) es un antiguo villano de Gotham city vuelve a las calles y comienza matando a los criminales de la ciudad. Un nuevo superhéroe ha aparecido en Gotham y ya lleva un año de funcionamiento; este es Batman. Jim Gordon fue ascendido a comisionado y esta aliado con Batman, teniendo ahora la batíseñal como símbolo de esta alianza.
 La doctora Leslie Thompkins es una aliada de Batman y sabe que Bruce Wayne se esconde bajo la máscara. También fue una buena amiga para Thomas y Martha Wayne.
 El Segador, en su verdadera identidad de Caspian, ha vuelto a la ciudad junto con su hija Rachael, la que prontamente se irá al convento pero que al final se sentirá fuertemente atraída por Bruce y tendrán un romance y una oferta de matrimonio, por la que Bruce podría dejar el manto del murciélago por ella.
 Tras su enfrentamiento contra el Segador, Batman queda malherido y ahora tendrá que rebajarse al mismo nivel que él para poder enfrentarlo, por lo que hace alianza con los mafiosos de la ciudad para poder atraparlo. Esto lo lleva ni más ni menos que a trabajar codo a codo con Joe Chill, el mismo ladrón que asesinó a sus padres.
 Batman comienza a realizar prácticas de tiro con la misma arma que Joe usó para matar a sus padres y advierte a Gordon que esta es su batalla y que no se entrometa en este lío y pase lo que pase él está luchando por la misma causa.




 La historia de origen del Segador es similar a la historia de Batman. Una pareja llegando a su domicilio tras una salida al circo, un ladrón que dispara a la mujer y le dispara al hombre, pero este queda paralítico, la hija queda viva y ladrón huye. El hombre se recupera y logra caminar. Jurando venganza, Caspian se convierte en el Segador.
 Joe Chill y Batman hacen pareja yendo a la caza del Segador, pero Joe no confía en Batman y promete eliminarlo una vez que acaben el trabajo, como también Batman promete que vengará la muerte de sus padres y matará a Joe Chill una vez que todo acabe. Dentro de este marco Batman salva a Joe Chill en un tiroteo cuando este estaba pronto a caer al vacio.
 Gordon y la policía ya no confían en Batman al ver que esta aliado con la mafia, dejando un buen rastro de sangre, buscando al Segador, pero la diferencia está en que pese a que Batman está usando un revolver, no está matando, pero sabe que debe hacerlo. Mientras que el Segador deja un buen rastro de sangre y habla con un soplón de la policía para que les diga a ellos que todos los maleantes estarán reunidos en un sólo lugar, para que vayan apresarlos, pero que no les diga que él fue quien dio la información.




 Comienza la batalla y los más grandes mafiosos de la ciudad caen, algunos muertos a manos del Segador y otros tantos por la policía en los tiroteos. El enfrentamiento se final se acerca, pero antes Batman lleva a Joe Chill al callejón del Crimen y le indica que en este lugar hace 20 años él le disparó a una pareja y el único sobreviviente fue un niño, Batman se saca la máscara y se revela como ese niño. Joe le iba a disparar a Bruce pero éste le quita el arma y se la pone en la sien, pero alguien se le adelanta… el Segador quien le dispara en la cabeza a Chill matándolo al instante. Ahora el Segador le pide un último enfrentamiento a Bruce Wayne y este es en el lugar en donde murió su esposa. La batalla es las alturas de un edificio en construcción por parte de las empresas Wayne. Bruce le quita la máscara al Segador descubriendo que se trata de su futuro suegro, Caspian. Tras pelear, Caspian cae y alcanza a sujetarse de un fierro. Bruce intenta ayudarlo, pero Caspian le indica que está contento de que Batman no fuera un asesino y se lanza al vacio.
 Bruce Wayne se dirige donde Rachael pero esta le dice que tras la muerte de su padre debe realizar penitencia y volverá a su plan inicial de hacer los votos. Ahora Bruce queda con el corazón en la mano y le dice adiós.
 El edificio que Bruce estaba construyendo era un regalo a Leslie Thompkins, inaugurado con el nombre de Thomas Wayne Memorial Clinic bajo la dirección de Leslie Thompkins. Tras esto la sombra del murciélago vuelve a surcar los cielos de Gotham city.




Análisis:

 Este comic está relacionado en cierta medida con el futuro artículo Batman Cine TV y Otros parte 15 (sí, son más de 15 entregas y pequeño aperitivo de que se hablara en ella está aquí) en donde se habla sobre Batman: la máscara del Fantasma, película donde hace acto de aparición un villano de similares características al Segador, pero eso deberás verlo o leerlo tú mismo (a) cuando llegue el momento. Así que te dejo cordialmente invitado (a) a que la revises dicho artículo y espero que te guste.
 Ahora, analizando completamente esta obra aparte del problema surgido por el cambio de dibujante de Alan Davis a Todd McFarlane de un episodio a otro, lo que no le da cierta continuidad en el dibujo, es un hecho que pasa desapercibido al ser un buen guión que mantiene enganchado, es entretenido, pero también es interesante el hecho de ver a Batman con un revólver y queriendo decididamente a matar sin importar las consecuencias pasándose al lado oscuro. Es un hecho que verdaderamente llama la atención. Batman no mata y el motivo por el cual no lo hace es porque sabe que al cruzar esta línea no hay regreso.
 Lamentablemente esta historia no forma parte de la actual continuidad del DCU ya que Joe Chill fue eliminado del DCU tras los hechos ocurridos en Hora Cero en donde se eliminó del pasado de Batman y se estableció que Bruce nunca encontró al asesino de sus padres porque el no saber quién fue añade una connotación más trágica al origen del héroe.




 Es recomendable leerlo, como también tenerlo, pero esta obra al ser eliminada del DCU forma parte de obras clásicas del murciélago, pero que lamentablemente no está a la altura de lo que se realizó en Batman: Año Uno. El Segador vuelve a salir dentro del DCU en la obra Batman: Circulo Mortal.
 Esta obra la puedes conseguir en los Coleccionables de Batman Planeta DeAgostini, también disponible en las ediciones de Perfil, Zinco o Vid, cualquiera sea tu elección (y si es que la encuentras) valdrá la pena, sino siempre es bueno “San Google” y colocar “Descargar Batman Año Dos en CBR” es decir descargarla en forma pirata no es lo recomendable, pero…

 Me despido invitándolos a que no te pierdas semana a semana Batman Cine –TV, animación y otros con toda la historia de Batman fuera de los comics al igual que los artículos de mis otros colegas como lo son JoPeK, Ash y los artículos dedicados a los autores de JML, el cual aún tiene mucho que contar.

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

1 comentario:

  1. buen comentario, está lejos de año 1 pero no por eso deja de ser un muy buen comic y creo que el hecho de que fuera borrada de la continuidad no influye mayormente. En esta época en que cambian todo cada 5 años, ya da un poco lo mismo si forma parte de una continuidad que ni la propia DC maneja muy bien, lo importante es que sean buenas historias. Lo mismo con muerte en la familia, pedazo de historia, que pierde un poco de emotividad si sabes que 15 años después reviven a jason todd. Mejor obviar eso y leerla como el clásico que es sin importar mucho lo que pasara años después. saludos!

    ResponderEliminar