martes, 4 de octubre de 2011

LA BIBLIOTECA DE JoPeK: RESEÑA N°300: LOS INICIOS, REINICIOS Y RECONTRAINICIOS DE DC COMICS


Reseñado por: JoPeK


 A pesar de que no llegue a los inicios de este blog, debo decir que me han considerado bastante y tengo que agradecer aquello. Por lo mismo, JML, me dijo que tenían un lugar muy especial reservado para mí, la reseña número 300.
 Considerando lo que se escribe normalmente en el blog, igual no era una tarea fácil de hacer, había que tratar de ser original, dentro de lo que se puede, para hablar de superhéroes y que quede como algo bueno.
 Pensé mucho que podía ser lo que colocaría en ésta reseña, varias cosas memorables del pasado, historias notables de Batman y Superman, tanto juntos como separados, pero leyendo por aquí y por allá, me di cuenta que la respuesta era simple y directa, hablar del relanzamiento de DC comics, mas no lo mismo que han dicho todos, sino que comentar todos los reboot, relaunchs, relanzamientos, reinicios o como quieran llamarlo del DC Universe.




 Pero partamos del inicio. DC Comics, es el resultado de una fusión de tres compañías de historietas, National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se convirtieron en una al final de la década del 30 y la tercera se unió en 1945. Comics como Detective Comics, se seguían publicando con ese título al igual que otros como Showcase Comics y Action Comics, el logo DC servía como símbolo institucional, pero no unía a todos los héroes en un mismo “Universo”, como se entiende hoy en día.
 Action Comics, publicado bajo el alero de National Comics (fusión de National Allied Publications y Detective Comics) conocido en ese entonces como Detective Comics, marcó un precedente importantísimo en la historia de las revistas a nivel mundial, allí nació el concepto de superhéroe que se conoce hasta el día de hoy. Su publicación dio el puntapié inicial para lo que se llamó la edad de oro de los comics.
 Como todos saben, en Action Comics, apareció por primera vez Superman, el personaje clave para la creación de muchos otros que le seguirían, incluido Batman, ya que su concepto, inspiró el nacimiento de otros superhéroes.




 La edad de oro de los comics, se considera así, debido a que en ese periodo, nacieron personajes como Green Lantern (Alan Scott en All-American Comics n.º 16, julio de 1940) Flash (Jay Garrick, Flash Comics Nº1, 1940) J’onn J’onzz, también conocido como Detective Marciano (Detective Comics Nº255, 1955) Aquaman (More Fun Comics Nº73, 1941) y muchos más. Aunque cada uno aparecía en un correspondiente comic, todos estaban bajo el sello de DC.
 En la revista All Star Comics Nº3 de 1940, apareció el primer grupo de superhéroes de la editorial (y de la historia), la Sociedad de la Justicia (JSA, en inglés), creado por el editor Sheldon Mayer y el escritor Gardner Fox, en donde incluían a Doctor Fate, Hourman, The Spectre, Sandman, Atom, Flash, Green Lantern y Hawkman, como héroes fundadores del grupo.




 A medida que pasaba el tiempo, el grupo tuvo una buena recepción, pero los comics en general, comenzaron a caer en popularidad, así que a finales de la década de los 50, el editor general de DC, Julius Schwartz tuvo una genial idea. Los héroes se habían quedado pegados en épocas pasadas, había que “modernizar” los conceptos conocidos hacía ese entonces o crear cosas nuevas. En órdenes dadas a sus escritores, había que reinventar lo que se conocía hasta ahora, y la jugada le resultó, ya que DC tuvo un rebrote en sus ventas. ¿Pero qué era lo que sucedió para que esto resultara?...
 Algunos superhéroes fueron reinventados, por ejemplo, John Broome y Gil Kane, en Showcase Nº22, crearon a Hal Jordan, el nuevo Green Lantern. Flash también fue actualizado, Barry Allen era ahora el nuevo velocista escarlata y hacía su aparición en Showcase Nº4. Y así con varios personajes más.




 Esto se puede considerar como el primer reinicio del Universo DC, aunque todavía no se consideraba como tal, dio el pie para una nueva generación, que se mantuvo junto, y paralela, a la que ya existía.
 Este nuevo grupo de héroes creados y reescritos, no se podía quedar atrás en cuanto a una asociación se refiere, así que se fundó la Liga de la Justicia (JLA en inglés) el cual era el equivalente a la JSA.
 Con esto también comenzó el concepto de Tierras Paralelas, la JLA pertenecía a Tierra-1 y la JSA a Tierra-2.




 En septiembre de 1961, los escritores decidieron poner este concepto en práctica, ya que involucraron a Flash, de ambas Tierras en una aventura, que se repitió en  varias oportunidades desencadenando la historia en Crisis en Tierra-1 (JLA) y Crisis en Tierra-2 (JSA), en donde las agrupaciones de héroes colaboraron para luchar en contra de sus respectivos rivales.
 Hasta 1985, las constantes reuniones entre los superhéroes de ambas tierras, y otras más, eran constantes y hasta esa fecha, obviamente, nacieron muchos más personajes.
 Esto provocó que los escritores crearan el multiverso, en donde se incluían las tierras paralelas. Pero esto, produjo como era de esperarse, una confusión muy grande, personajes como Superman y Batman habían sido publicados ininterrumpidamente desde sus respectivas creaciones, pero otros como Flash y Linterna Verde, tenían nuevas versiones que no compartían con sus antecesores.
 Otras tierras que se crearon fueron  Tierra-III, que era la versión villana de los héroes conocidos. Tierra-Prime, que era el mundo real y que interactuaba por medio de la metaficción (Es un estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que está ante una obra de ficción, y juega a problematizar la relación entre ésta y la realidad). Tierra-S, fue creada para albergar héroes de otras editoriales que fueron compradas por DC, como el Capitán Marvel, al igual que Tierra-X que contenía a los Freedom Fighters.
 Para corregir errores de continuidad, los propios escritores se justificaban con que algunas aventuras ocurrían en un Universo y otras en otra Tierra.
 Ante esta confusión tan grande, que incluso complicaba a los propios guionistas, los escritores Mark Wolfman y Len Wein, le propusieron al vice-presidente de DC, Dick Giordano, hacer una historia para regular todo aquello.
 Primero, le plantearon hacer la Historia del Universo DC (The History of DC Universe), en la cual se explicaba paso por paso y de forma ordenada, los acontecimientos que llevaron a la creación del Universo DC, pero se enfrentaba a los problemas de las Tierras Paralelas dentro del multiverso.
 Ante ello, la historia tomo un giro, ahora no se contaría los acontecimientos, se reestructuraría todo el Universo DC, pasando a convertirse en “DC Universe: Crisis en Tierras Infinitas”.




 Hasta el día de hoy, esta es la saga más importante que se ha escrito, ya que cambio completamente la estructura que se tenía y formó una nueva, que sirvió para ordenar las cosas.
 Este se transformó en el primer reboot de DC, ahora incluida el título de Universo, que antes no tenía. La idea era reorganizar todas las historias de los héroes de DC Comics y fue tal su éxito que se utilizó para relanzar a casi todos su personajes y reforzar las historias.




 Los relanzamientos más importantes de ese entonces fueron: Superman, que en la serie Man of steel, se vio y re-escribió el origen, de manera más completa y compleja, del personaje más popular de la franquicia.
 Batman Año Uno, se vio como el caballero de la noche, hacia sus primeras apariciones en Ciudad Gótica y se dedicaba a limpiar la urbe de la gente corrupta.
 Wally West era el nuevo Flash. Barry Allen, en el evento Crisis en Tierras Infinitas, se sacrificaba para salvar la continuidad de los Universos paralelos, con ello, su lugar quedaba libre y fue ocupado por su sucesor.
 Pero esto también produjo que se hicieran distintos replanteamientos a lo que ya se conocía Pre-Crisis:

- Superman era el único sobreviviente de Krypton (anterior a la Crisis, Supergirl también provenía del extinto mundo, pero tras los hechos ocurridos, el personaje dejó de existir).
- Superman, al comenzar la nueva historia como adulto, Superboy no existió anteriormente, por lo mismo, se altera el origen de La Legión de Superhéroes (grupo de héroes del siglo XXX).
- Tanto Superman, Batman y Wonder Woman, no tuvieron ninguna participación en la Segunda Guerra Mundial (anterior a la Crisis, ellos fueron parte fundamental en este evento).
- La JSA, pasa a ser parte del mismo Universo, pero son considerados antecesores a los personajes que prevalecieron después de la Crisis.
- Jason Todd, el segundo Robin, tiene un nuevo origen, de huérfano de un circo, pasa a ser un hijo de un matón que fue masacrado por Dos-Caras.

 A pesar de que igual quedaron algunos errores se continuidad, sirvió para todos los universos paralelos que habían en ese entonces, se volvieran uno y gracias a aquello, se pudo dar paso a uno nuevo ciclo de historias, que incluso, nunca se pensaron; se mató a Superman; se quebró a Batman; corrompieron a Green Lantern; Batgirl quedaba en silla de ruedas; JSA se desintegraba; Aquaman perdía una mano; Green Lantern corps desaparecía y muchísimas historias más que generaron una increíble expectación.






 Pero la idea del multiverso siempre estuvo rondando, esos pequeños errores de continuidad, se hacían notar cada vez más con el tiempo, así que un nuevo grupo de creativos, en el 2005 (y también para conmemorar el aniversario número 20 o tomar ideas del pasado, ya que se están quedando cortos de argumentos, lo que yo y repito YO creo que fue así y apunto mi dedo directamente a Geoff Johns) se decide continuar Crisis en Tierras Infinitas, ahora llamada Crisis Infinita, a pesar de que leyéndose por separado, se entiende completamente la historia.




 Algunos sobrevivientes de la primera Crisis, Alexander Luthor, Superboy Prime y Kal-L (Superman de Tierra-2), se decepcionan de los héroes que se salvaron de la Crisis, ya que rompieron con todos los valores que debían tener los superhéroes y se han vuelto corruptos.
 Por ello, desdoblaron el único universo que existía, creando un nuevo Multiverso, de donde pretendían sacar un extracto de el para crear una nueva Tierra. Como es lógico, nuestros héroes lograron sobreponerse ante las desavenencias que presentaban sus rivales.




 Posterior a esto, se presentó la serie, Un año después, allí, nuevamente los arcos argumentales se re-ordenan, algunas series desaparecen (Aventuras de Superman, JLA, Batgirl, Flash Volumen 2, Wonder Woman Volumen 2, Gotham Central, Batman: Gotham Knights, Plastic Man) y otras nuevas se crean (Checkmate, Secret Six, Shadowpact).




 Pero con el fin de ordenar este nuevo no oficial reinicio, se publicó la serie 52, allí se explica los eventos ocurridos en el año perdido dentro de la vida de los héroes (Un año después).
 El nuevo multiverso, supuestamente, había desaparecido al término de Crisis Infinita, pero se creó la Nueva Tierra, mas eso era el primer indicio que el Multiverso sobrevivió.
 El número 52 no es al azar, la energía que había el poder creado por Alexander Luthor para volver al Multiverso, era demasiado para contenerse dentro de uno sólo, así que se dividió en 52 nuevas tierras iguales.




 Pero el villano Mister Mind, tomó un trozo de cada universo y aunque fue detenido por Booster Gold, Rip Hunter y Daniel Carter, las partes que sacó de cada uno, hizo que ahora las Tierras fueran todas distintas.
 Este evento, marcó el fin del nuevo reinicio del Universo DC, ordenando conceptos de periodos anteriores de la editorial, juntándolos y haciendo que todo fuera “más entendible”.
 Cuando todos creamos que ya se habían acabado todos los relanzamientos de historias, nos enteramos este año de un nuevo relanzamiento, ahora todos los títulos comenzaran desde el número uno, bueno, no todos.




 Flashpoint, la macro saga de este año de DC comics, Flash reverso logra modificar la realidad tras viajar en el tiempo, Barry Allen despierta en un tiempo que no pertenece y tiene que buscar la forma de volver todo en orden.
 La saga concluye con el regreso de Flash a un nuevo universo, que sería el “único”, y que, como en la primera Crisis, hace partir todo de cero, aunque extrañamente, se dejó la línea temporal de Batman y Green Lantern son alterar, sólo sus trajes y algunas actualizaciones, de seguro un capricho de Geoff Johns.




 Ahora, el 31 de agosto, se lanzó el primer nuevo número 1 de los 52 renovados títulos de DC comics, la Liga de la Justicia. Hasta la fecha de publicación de esta reseña, de seguro, todos los nuevos Nº1 ya habrán sido publicados, es más, de seguro algunos ya tendrán el segundo a la venta. Por el momento, la jugada les ha resultado, sus números han sido éxito de ventas, pero quienes nacimos con la era Post-Crisis, añoramos esa continuidad, por lo menos yo.
 Esperemos que todo lo que han hecho y van a hacer con nuestros personajes favoritos, sea bueno, más que una jugada estratégica de ganancias.
 De seguro en unos años más, el concepto de multiverso va a volver y cuando nuevamente quede el enredo de las Tierras, veamos un nuevo reinicio del Universo DC comics.
 Esto ha sido la reseña Nº300, gracias por preferirnos, y tengan por seguro que trabajaremos para que encuentren lo mejor del mundo del comic en este blog.
 Saludos a todos, y nuevamente, gracias.
 JoPeK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario