miércoles, 12 de octubre de 2011

SUPERMAN: ¿QUÉ PRECIO EL MAÑANA? (THE NEW 52) - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela / JoPeK / JML
Edición original: Superman # 1 (Sep-2011)
Guión: George Pérez.
Arte: Jesús Merino.
Color: Brian Buccellato.
Portada: George Pérez.


 Lo primero que quiero decir antes de comenzar este artículo es que estamos ante un hecho bastante curioso ya que todo el staff de este blog ha querido hacerse parte del análisis de este cómic en cuestión; y cómo no, yo Milo, comenzaré con el resumen de la historia, para posteriormente seguir con los análisis de JoPeK y JML quienes tienen sus respectivos espacios para comentar esta historia como las respectivas despedidas (muy particulares) de cada uno de los integrantes.
 Por otra parte este es un hecho histórico dentro de la corta historia de este blog al juntarse casi todos los integrantes para un artículo (sólo falto Ash). Es por esto la mayor extensión del artículo.
 Aclarado este punto vamos por la historia de este cómic.




Historia:

 El argumento parte con la historia del edificio del Daily Planet, construido en 1826 ubicado en el distrito financiero de Metrópolis, hoy este edificio es destruido para dar paso a un nuevo Daily Planet, a cargo de Morgan Edge (muy distinto al que conocíamos, ya que este es de raza negra, a comparación del antiguo Morgan Edge que era caucásico) y ahora este nuevo Daily Planet forma parte de Galaxy Comunications.
 Dentro de esta fiesta vemos a Lois Lane (con un nuevo look mucho más hermosa) y Perry White (con un Look mucho más joven) en la cual la reportera se cuestiona porque Clark no asistió a este evento.
 Afuera en el antiguo lugar en donde se encontraba el anterior edificio del Daily Planet vemos a Superman, y Jimmy con Miko, quienes estaban cubriendo esto y ven al hombre de acero, pero el reportero gráfico  no alcanza a fotografiarlo y su compañera envía un mensaje de texto por el celular informando el regreso de Superman que estaba volando sobre las ruinas de la vieja construcción.

 En Metrópolis fue construido un Astro domo, con un fin oculto que es seguir a Superman. Superman volando comienza a recordar las conversaciones que tuvo (con un Clark Kent muy similar al que vimos en la serie Superman Tierra Uno, la misma que vimos publicada en español por la editorial Unlimited) con Lois debido a unos desencuentros sobre no estar de acuerdo con respecto a la alianza que ha hecho el Daily Planet con Morgan Edge, pero ella expone su posición al indicar que la publicación en papel está muriendo y que Globe (del que también era dueño Morgan Edge) publicó o cubría varias tácticas ilegales de las cuales Lois dio a conocer en el Planet, pero Clark le pregunta “¿Es ese el tipo de diario que ella quiere que sea el Daily Planet?” Y que ella se está vendiendo, a lo cual Lois le replica que Morgan es un empresario poderoso con astucia corporativa para mantener la reputación intacta del Planet y que él estando en este nuevo medio, las millones de personas que lo verán.
 De vuelta en la fiesta Morgan presenta a la nueva Productora ejecutiva de la división de Noticias y vice presidenta ejecutiva de los nuevos medios y líder corresponsal del Daily Planet, Lois Lane. Mientras en la Fiesta vemos también a la directora de Negocios del Daily Planet la Señorita Izquierdo (a quién le gusta que le llamen IZZY) y Perry White siendo el Jefe del Daily Planet, lamentablemente la conmemoración para Lane es interrumpida, al indicarle que Superman a entrado en acción y como tal, debe partir para cubrir la noticia, siendo este su primer trabajo en su nuevo puesto. Al igual que para Perry White quien ya comienza a dar órdenes.




 De vuelta al presente una extraña figura de fuego de cierne sobre el Astro domo de  Metrópolis y este estalla, pero Superman detecta otra cosa un camión de carga de desechos químicos extremadamente peligroso es secuestrado por criminales, ante lo cual Superman sospecha que estos criminales son nuevos ya que ningún ladrón se atrevería hacer esto en Metrópolis, el jardín de Superman. Finalmente éstos son detenidos, por el hombre de acero los cuales no quieren dejarse detener amenazando a Superman con hacerlo estallar a lo cual, les indica que los enviará al espacio y les indica que contará hasta 3 para que ellos se rindan, más cuando iba en 2 el Camión estalla, esta explosión se debió a la extraña figura del Astro domo. Ahora nuestro héroe tiene otro problema con este ser de fuego al que intenta opacarlo con su Súper aliento, estos movimiento no son suficientes, entonces decide usar un cartel y se da cuenta que el cartel no estaba incendiando si no que se estaba haciendo fuego. Y una de las flamas alcanza a un helicóptero de la policía.
 La cobertura de prensa a cargo de Lois Lane, como directora da una orden un tanto ortodoxa ya que en vez de pedir que sigan la acción pide que los helicópteros de la prensa se retiren. Todos están desconcertados incluso Morgan Edge quien la reta por esta decisión, pero lo que tiene pensado es otra cosa y comienza a hackear todas las cámaras cercanas al Astro domo.

 Mientras Superman usa el antiguo Globo del Daily Planet y se lo lanza a esta criatura que se cree que es de origen alienígena, ya con esta distracción Superman por fin logra golpear a la Criatura, este hecho es captado por todas las cámaras instaladas en el techo dando distintos ángulos para cobertura de la noticia. Volviendo a la acción Superman lleva al espacio a la criatura en donde la falta de oxígeno logra “evaporarse” en el espacio.
 Después de esto Clark Kent se lleva el premio al dar una completa cobertura de lo que sucedió y con una entrevista exclusiva del mismísimo Superman (como no si es él es Superman… jajaja) ya devuelta con Clark, este va a conversar con Lois Lane, pero ella se encuentra ocupada, logra atenderlo para que Clark se disculpará por la discusión anterior y felicitarla por la cobertura que le dio al hecho, pero son interrumpidos por novio de Lois, su nombre Jonathan Carroll y Clark le pide las disculpas del caso e indicando que mañana conversaran mejor y él se retira del edificio de Lois Lane…
 Derrotado, esta historia continuará… 




Análisis:

MILO

 Esta demás decir que todos los personajes fueron rejuvenecidos y los cambios en particular al traje de Superman y demás de los que no me quiero referir mucho ya que me las voy a reservar para el próximo número en donde seré más extenso.
 Un muy buen primer número, con mucha acción, pero mucho dialogo que puede desanimar a quienes no gusten mucho de la lectura, el dibujo me hizo recordar mucho en algunos aspectos a Dan Jurgens, pero salvaguardando las diferencias, aun así un excelente dibujo.
 Con respecto a que este sea el primer número de Superman, créanme que esta historia no es nueva ya que con la serie ZERO HOUR todas las colecciones del DCU comenzaron de 0, pero con la diferencia de que después retomaron las numeraciones correspondientes, por lo que ante este hecho no estamos ante nada nuevo, al recordar lo que anteriormente ya habíamos vivido. En el fondo esto no es nada nuevo ni tampoco supone ninguna novedad al tema.
 Ahora vamos a lo otro que complementa a esta historia, como Lois Lane y su “nueva pareja” al tipo hay que ver cómo funciona, ahora con respecto a que Lois Lane tenga una nueva pareja esta idea no es nueva ni tampoco tan descabellada, ya que esto es algo que veníamos viendo desde el periodo de Byrne, ya que ella primero fue “pareja” (aunque en verdad nunca lo fueron pero sí tuvieron cierto affaire si se quiere llamar) de Lex Luthor este hecho se ve la serie Man of Steel número 4, de Byrne.  
 Posteriormente José Delgado alías Gungbuster y finalmente Clark Kent, pero para que pasara este hecho fue muuucho tiempo por lo que este hecho de que Lois tenga una nueva pareja no es algo nuevo.
 Que Lois trabaje para TV tampoco lo es, ya que antes de Crisis en Tierras Infinitas, Clark Kent era reportero de TV en el WGBS, al igual que Lois y la conductora de noticias era Lana Lang, por lo que dicho esto sinceramente no estamos ante nada que no se haya hecho antes.
 Visto desde estos ángulos lo que causa sorpresa es que todos estábamos acostumbrados a ver a Lois Lane y Clark Kent trabajando en un diario normal, la generación actual creció viendo a Lois Lane manteniendo un romance o ya estando casada con Clark Kent, por lo que ellos no tienen idea de lo que pasamos los antiguos lectores, seguidores de Perfil, ZINCO o VID y más aún (como yo) para los que crecimos leyendo NOVARRO o BUGUERA, en los que disfrutamos historias de los Campeones de la Justicia (Justice League) o Superman y Batman, en los que YO Leí a Clark Kent como periodista de TV y Lana como Conductora, es más muy pronto saldrá un comic analizado por este servidor de NOVARRO y hablo de la Justice League 162 de los años 70, como también (y es muy probable) que publique más historias de Novarro o Buguera.
 Con respecto a Clark Kent/ Superman independiente del traje yo veo el tema del Pelo y la personalidad de este “nuevo” Clark Kent que ya demuestra que la timidez no va con él y lo vemos más agresivo, como su rol de periodista, ahora como será o como actuara en el Rol de Superman esa es una incógnita que será evaluada en los próximos números en donde ya podremos tener un perfil ya más detallado de este aspecto, pero sin dudas esto es lo que se vio en este primer número.     
 Los dejo ahora con el comentario y análisis de mis otros colegas quienes ansiosamente están gustosos de comentar.




JoPeK

 Es cierto, antes de comenzar con los comentarios y reseñas de los Nuevos 52 de DC comics, los colaboradores de este blog nos pusimos de acuerdo en quién haría qué comics, coincidentemente y como era de esperar, Superman fue un título codiciado por todos y para que nadie peleara, que mejor que todos para hablar del primer superhéroe en la historia de las viñetas.
 Antes de empezar, cabe destacar que la serie Superman son las aventuras adultas del personaje, mientras que Action Comics son las peripecias juveniles del mismo, incluido los orígenes del último hijo de Krypton (tema que podemos ver ya en Action Comics # 2).
 El argumento es sólido, a pesar de la extensa lectura, que a mí parecer es buena y a veces necesaria en las historias, no es un comics que canse, todo lo contrario, empero de tener una medida bien dosificada de acción, no pierde el hilo conductor del argumento que, como dijo Milo no es nuevo, pero sí rejuvenece el concepto que todos conocíamos y que tendremos que volver a aprender.
 La intrepidez de Lois Lane es algo característico del personaje, independiente del puesto que la coloquen dentro de las viñetas, que si lo llega a perder, haría que muchos lectores, tanto veteranos como novatos, se sientan desconcertados y con cierto rechazo a la bella reportera. Bien manejada a la protagonista, la posiciona como alguien sólido, y claramente, como una de las piedras angulares de la revista Superman.
 Jimmy Olsen sigue siendo el joven que busca alcanzar la gloria como periodista, comenzando como fotógrafo (al parecer en Estados Unidos, no se necesita especialización en alguna escuela para ser periodista, basta ser un par de años fotógrafo para saltar a ese puesto o por lo menos siempre lo han planteado así) intrépido, ahora con una compañera oriental, que ojala, a favor de la historia, tenga un romance o algún rollo con “la japo” para alimentar el universo que rodea a Superman. Al igual que Lois, bien manejado el personaje, que ahora se alimenta (y no hablo de cosas carnales, sino argumento) de una compañera de andanzas.
 Perry White, el clásico editor de El Planeta, ahora lo vemos rejuvenecido, dedo para arriba para ello, ya que ahora es más ágil y afín a la época y público que está enfocado el comics actual. Como título personal, este nuevo “Perry” me hace recordar a un profesor que tenía en la universidad, cada vez que debíamos reportear una nota, nos daba las instrucciones precisas para que tratáramos de hacer las cosas bien, lamentablemente, nos quedábamos en el intento (jajajajaja). Bien hecho George Pérez.
 Y por último, Clark Kent / Superman /Kal-El (un amigo mío dice ser pariente de Kal-El, ya que se llama, Dani-El, jajajaja – chiste fome, pueden burlarse y hacerme bullying si quieren). Muy bien planteado en su alter ego de terrícola, en los comienzos de John Byrne (época que comencé a leer Superman) podía ver a un Clark atrevido y no el típico tímido que mostraban en todos lados, línea que me gustaba, ya que mostraba a un periodista que no se quedaba dormido en los laureles y que siempre buscaba salir adelante.




 Como Superman, a parte del traje, no hay nada nuevo, siempre esperando a recibir el primer golpe para saber el nivel de su rival y después actuar, así no dañar a nadie con sus actos.
 El traje es un tema aparte, para muchos, lo que tiene puesto es una armadura. Debo tener problemas a la vista o algo, pero yo nunca, hasta ahora, he visto que Superman esté usando una armadura.
 Los calzoncillos dentro, es un tema netamente de modernización, ahora nos parece ridículo ver a un hombre con la ropa interior por fuera, así que esta situación tarde o temprano se veía venir.
 En cuanto a los detalles, eso es netamente para darle eso “más detalle”, y hacer notar a los lectores que lo que tienen en sus manos, es un trabajo que se hace bien.
La historia, me pareció sólida, nuevamente nos muestra el juego que hay entre Lois y Clark, en donde nuestro héroe tiene que enfrentarse a temas cotidianos, algo quelo hace más cercano a la gente y más humano.
 En cuanto a la acción, ésta a pesar de abundar en el comics, no me parece la misma de antaño, en donde cada combate que tenía el hombre de acero era épico, pero se entiende, la historia está comenzando otra vez y llegara el momento en que veremos a Superman enfrentarse a un enemigo de nivel.
 Sin más que decir, doy el pase correspondiente a que uno de mis colegas hable, comente y reseñe que le pareció el reebot de Superman, además de dejarlos cordialmente invitados a que nos sigan día a día, tanto en nuestro Blog como en nuestra página de Facebook, en donde podrán encontrar lo mejor de comics book norteamericano.
 Y antes de despedirme, también dejo invitados a los fanáticos del Rally a que visiten mi Blog, fanautosjopek.blogspot.com, en donde encontraran lo mejor de la categoría a nivel mundial.
 Saludos y entrego la posta a JML.           




JML

 Seré un poco escueto desde mi perspectiva, pues tras los extensos análisis hechos por mis colegas poco queda por decir.
 Primero que todo, no me agrada el cambio de indumentaria en particular de Superman. Para mí no es Superman. Simplemente es un intento barato por parte de DC de mantener al personaje en caso de perder el juicio con los herederos de Siegel. Por ello deben partir desde lo estético. Hago hincapié en que es una percepción inicial, que seguro con el tiempo terminará en la costumbre y posteriormente en la aceptación.
 Segundo, no me ha gustado este origen post-Flashpoint. Para mi sigue siendo inmaculado el origen planteado en el Man of Steel de John Byrne. Pero si he de comparar Action comics # 1 con Superman # 1 de New 52, sin duda, Superman # 1 es inferior en cuanto a argumento que su serie hermana. No tanto en dibujo, prefiero a Jesús Merino que Rags Morales. Al igual que en el primer punto que expuse, con el paso del tiempo tendremos que caer en la costumbre y en la aceptación para poder digerir las historias posteriores.
 En definitiva, no estoy nada contento con esta nueva versión y revisión que se le está haciendo a uno de los personajes que ha sido mi favorito desde siempre. Como he quedado decepcionado y no espero grandes cosas, desde luego los autores están más que bienvenidos a sorprender con las futuras innovaciones que aporten al mito del hombre de acero. O si no siempre se pueden volver a las viejas fórmulas. Después de todo en el mundo del comic es un axioma comprobado el hecho que todo lo viejo vuelve a ser nuevo otra vez.




 Sin más que agregar, y para no perder la costumbre, mi nota final para este comic sería: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).

 Saludos a todos y como siempre gracias por leernos. Recuerden seguirnos por Facebook o Twitter. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario