jueves, 5 de abril de 2012

BATMAN: LA BATALLA POR LA CAPUCHA, PARTE 3 (DE 3) – DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Batman: Battle for the cowl # 3 (Jul-2009)
                 Gotham gazzette: Batman alive? (Jul-2009)


Batman: La Batalla por la Capucha – parte 3

Guión y dibujos: Tony Daniel.
Tintas: Sandu Florea.
Color: Ian Hannin, JD Smith.




Historia:

 Dick reúne a todos los soldados del murciélago para buscar a quién podría ser el responsable de todas las calamidades que asolan a Gotham ya que el Pingüino y dos caras necesitan que la ciudad este en funcionamiento para que estos puedan continuar su labor, mientras que hay otro actor en este cuento que necesita la ciudad destruida para sacar provecho de la situación. Esto mismo es lo que les informa Dick a todos los aliados del murciélago y que ahora va tras otro de los enemigos que acechan a la ciudad, mientras Gordon ha pedido ayuda al ejército para que llegue a Gotham y ahora esta se encuentra pronto en estado de sitio.
 En la Batí cueva Damián Wayne pese al mal estado en que se encuentra igual quiere salir a costa de querer golpear a Alfred con una herramienta, de la cual Alfred se da cuenta y no impide el paso de Damián, lo que si realiza es otorgarle otro traje y llamar por ayuda para que este no se encuentre solo y para esto llama a Squire.
 Jason le quita la capucha a Tim Drake y lo lleva a otro sitio ya que este planea usarlo como cebo y Black Mask se encuentra escondido solo sacando el máximo beneficio de la situación de Gotham y planificando su siguiente asalto. Esto mismo es lo que comprende el ahora fugitivo Dos Caras y el pingüino que ha sido apresado por la policía.




 Oráculo logra captar la señal del batí cinturón que llevaba el traje de Batman de Tim y le entrega esta información a Dick el cual al llegar a la cueva ve el traje de Batman que usaba Tim y después por la espalda aparece Jason y comienza la batalla. Dick trata de jugar sicológicamente con Jason mostrándole un holograma de Bruce dando a conocer su última voluntad al igual que Dick lo que desea saber es sobre el paradero de Tim, pero es Damián y Squire quienes dan con Tim y logran ponerlo a salvo mientras la cueva explota.
 Mientras tanto Jason golpea con todo a Dick y le lanza gas del Espantapájaros que poco afecta a Dick al estar inoculado ante la sustancia del espantapájaros producto de los todos los enfrentamientos que ha tenido con este villano y que Alfred lo ha ayudado, pero eso no implica que el gas desoriente a Dick. Una vez que Dick ya comienza a ver con claridad y Jason al ver que no puede derrotarlo en este lugar decide hacer estallar la cueva por lo que ambos caen hasta llegar al túnel de un tren subterráneo en donde la batalla continua, es cuando Jason le tira la capucha de Batman en la cara a Dick y Jason se lanza con todo a golpearlo, pero Dick aún tiene sus trucos y le lanza una patada voladora que desequilibra a Jason y este queda colgando de una baranda con todo el río bajo sus pies. Dick trata de ayudarlo, pero Jason prefiere caer.
 Después de esto Dick vuelve a la mansión Wayne para aceptar su nuevo desafío y su nuevo legado y comienza a "darse el coraje para abrazar tu nacimiento, tu destino y finalmente darte cuenta... que TÚ ERES BATMAN.




Análisis:

 Lo prometido es deuda y en este comic vemos como Dick le patea el dulce traserito a Jason en una batalla de Ex Robin que pasará a la historia y es que ambos Robin bien podrían ser Batman con sus distintos Robin como por ejemplo Jason con Damián y Dick con Tim Drake… jajaja.
 Hablando en serio  y es que puede sonar contra producente el hecho de que Dick asuma el papel que no quiere realizar o que tal vez los guionistas lo hayan querido así y es que Dick no quería usar el manto del murciélago aunque muchas ocasiones haya demostrado lo contrario y es que en este número se da otra cosa y es que el hecho de que fue Bruce quién le pidió que Dick no fuera Batman, ante esto a uno lo deja desconcertado al no saber si ¿Fueron los editores que planificaron algo así o es que desde antes Dick no quería ser Batman?...
 Y es que Dick por derecho el manto del murciélago le pertenece y es el único quien puede reemplazar a Bruce en el rol de Batman. Recuerdo que esta misma discusión se dio por allá en los noventas con Knightfall cuando un desconocido asume el papel de Batman, aunque si bien estaba la justificación de que Dick no podía serlo por llevar otra vida como Nightwing y este aun no se encontraba preparado y querían darle nuevos aires a Batman, tal vez esta explicación la escuche muchas y muchas veces cuando era joven (ejem y sigo siéndolo de espíritu... jajaja Amigos (as) solo tengo 32 años no soy tan viejo) y es que bueno el Batman de aquellos años no es el mismo que existe ahora. Al menos lo que nos dejo Knightfall es una buena historia con un reemplazante claramente desechable y que a muchos nos gusto más cuando Bruce vuelve lo patea para devolverlo del hoyo de donde salió en la saga "Duelo de Murciélagos"




 Hay que decir además que el trabajo notable por parte Tony Salvador Daniel como dibujante y guionista con esta obra se supero ampliamente y es que ¿aún cuesta creer como coloco tantos detalles, cantidad de  personajes y logro mover tantas cosas en una viñeta?  y hay que decir que todos los elemento funcionan en armonía nada falta, nada sobra y en ningún momento la viñeta se sobre pasada de elementos. Si a esto le añadimos un excelente guión digno de cualquier novela gráfica pero hecha para la edición normal el merito es doble y es que las Novelas gráficas se destacan por tener un guión más pulido, tratar temas fuertes y centrado para venderse en librerías especializadas, por no decir comiquerías y que se haya llevado una obra así para una edición de quioscos (voceadores)... por favor es que esta obra es una obra genial.
 Puede que este comic no este a la altura de un Año Uno o The Killing Joke y tantas y tantas obras maestras que tiene el catalogo del murciélago (Curiosamente el doble de Superman) si hay que considerar que La Batalla por la Capucha se puede acercar a muchas de ellas y es más las puede disputar en calidad. Bien si nos ponemos a pensar Año Uno también salió en edición para quioscos y ya todos vemos el éxito rotundo que tuvo y que hoy por hoy es el referente nato de todas las historias de Batman al igual que The Dark Knight Returns.


Conclusión:

 Un comic que ya deberías tener si optas por la opción de Unlimited, pero si no es así porque a tu país no llegan las ediciones Unlimited deberías considerar ahorrar un poco de dinero e ir a comprarla a tu comiquería más cercana ya que estamos frente a un verdadero clásico del murciélago.


Gotham Gazette: ¿Batman Vivo?

Guión: Fabián Nicieza.
Dibujos: Dustin Nguyen, Guillerm March, ChrisCross, Jamie McKelvie, Alex Konat y Mark McKenna.
Color: Guy Major (7 al 22) y Guillerm March (2 al 6).




Historia:

 Esta es una colección de historias llamadas de las que haré un muy, pero muy breve resumen:

- Harvey Bullock: La historia comienza con Bullock leyendo el Gotham Gazette y el titular a cargo de Vicky Vale ¿Batman vivo? para después hacer arrestar al sacerdote de una iglesia ya que un asesino le dio información durante el secreto de la confesión, pero James Gordon se enfada y hace que lo liberen, como también andan tras los pasos del nuevo Azrael.

- Leslie Thompkins: Leslie esta fundando su nuevo hospital en una de las zonas con alto riesgo social en Gotham, pero durante el inventario descubre que le robaron una caja de VICODIN (Y no amigos (as) no se trata del Doctor House) y se trata de unos delincuentes de poca monta de la que Leslie es salvada por Mortimer Drake quién se quedará como apoyo para Leslie.
 Posteriormente a ello una limosina recoge a Leslie para una fiesta y se trata de Dick Grayson y Tim Drake de la cual ahora sabe Leslie que esta para apoyar a este parcito en su lucha como Batman y Red Robin.

- Stephanie Brown: Vigila el baile Robinson al cual asisten la más alta sociedad de Gotham como Dick Grayson, Tim Drake, Vicky Vale, Leslie Tompkins, el comisionado Gordón, Bárbara Gordón, etc. Hasta que se da cuenta que hay una dama que también vigila el espectáculo de la que posteriormente huye.

- Vicky Vale: Vicky pero mira la cicatriz que tiene en el rostro Tim y le hace recordar las tontas cicatrices que tenía Bruce Wayne además ella  esperaba que Bruce apareciera en baile Robinsón pero no lo hace y es Dick quien le informa que Bruce se encuentra en Montecarlo.
 Al llegar a su domicilio Vicky cuenta con un muro de las rarezas, muy similar al que tenía Chloe Sullivan en la serie Smallville, pero con Batman en la que esta sospecha sobre que Batman es Bruce Wayne, Dick Grayson es Robin y actualmente Nightwing y sobre Tim Drake como Robin y actualmente Red Robin. Vicky indica que este hecho ahora debe probarlo y que es solo cuestión de tiempo.

 En la página final vemos a una dama en el tejado de un edificio y con la silueta de Batman  y Robin muy al estilo de Batman The Dark Knight Returns de Frank Miller




Análisis:

 Un mal epílogo para una excelente historia y es que "Batman: La Batalla por la Capucha" merecía un epílogo mejor, por lo que volvemos a ver otra historia muy sencilla, muy FOME, pero que esta vez esta mejor enlazada que "Gotham Gazette ¿Batman Muerto?", y es que esta es la "continuación" de dicha historia pero si la primera parte era FOME esta curiosamente no lo es tanto, aunque sigo pensando en que se merecía un epilogo mejor.


- Guión: El guión no se que pensar ya que si se trata de un epilogo es para atar los cabos sueltos de la historia, pero esta historia no era ni siquiera necesario hacer "Gotham Gazette ¿Batman Muerto?" para rematar con esta historia.
 A mi gusto esta historia es un mal gasto de dinero y tiempo de leer esta historia, pero de la que lamentablemente si te compras la versión de Editorial Unlimited la vas a leer, si no la adquieres por esta editorial no es necesario leer estas dos partes para entender la trama principal.

- Dibujo: Los mismo que en el tomo anterior y es que rescato los dibujos de  Guillerm March y los dibujos de Alex Konat y Mark Mackenna pero no así la historia de "Harvey Bullock".




Conclusión:

 Un muy mal epílogo para una excelente obra. No hay mucho que decir al respecto, solo rescatar la historia de Vicky Vale que supongo no llegará a buen puerto.

 Si te gustó este articulo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario