lunes, 2 de abril de 2012

JUSTICE LEAGUE: LA TRAVESÍA DEL VILLANO, PRÓLOGO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 7 (Mar-2012)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Gene Ha.
Portadas: Jim Lee, Gary Frank.




Guión: Una historia que sirve de prólogo para la siguiente saga de esta serie, que nos da a entender el status de Steve Trevor en relación a la Liga. Si algo ha caracterizado a esta etapa New 52aunque no se reconozca abiertamente – es la copia descarada de ideas a la Maravillosa Competencia. Este nuevo Steve Trevor es a la Liga lo que Nick Fury en el universo Marvel Ultimate es a Los Vengadores.
 Geoff Johns aún no logra lucirse en el título insignia de DC. A pesar que las buenas ventas lo han acompañado, falta ese algo que no convence aún. A diferencia de Jurgens que en la JLI que siempre ha sido más mediocre, Johns es capaz de más. Le sigo dando el beneficio de la duda por unos meses más.
Nota: 5,0.


Arte: Como había anunciado en anteriores reseñas, Jim Lee se toma dos meses para ponerse al día en sus labores, teniendo como sustituto al competente Gene Ha en este número. Un buen trabajo para un artista con estilo bastante propio y que da una nueva impresión de esta Liga al verla dibujada por otras manos.
 La portada principal del comic sigue siendo obra de Jim Lee, con la alternativa obra de Gary Frank en un excelente trabajo, y que por cierto también es el dibujante de la historia de back-upléase más abajo el respectivo análisis -.
Nota: 6,0.




Historia: En el presente, en Baltimore Maryland, el coronel Steve Trevor se encuentra junto a su escuadrón combatiendo a unas extrañas criaturas. La Liga de la Justicia llega al lugar a ayudar, lo que pone muy contenta a la gente.
 Cyborg pone a todos al corriente de la situación, y mientras Batman trata de organizar todo, Hal Jordan sale con su clásica impertinencia. El objetivo es un armamentista de material biológico de nombre Samuel Street que quedó expuesto a un virus de nombre Spore que lo hizo mutar y ahora está tras su ex – esposa.
 Flash y Green Lantern son los primeros en hacer contacto con Street que tiene prisionera a su ex - esposa. Todo el grupo junto logra vencer a Street.
 Una hora más tarde, en una conferencia de prensa, los periodistas le reclaman a Steve Trevor sobre la ineficiencia de A.R.G.U.S. para lidiar con este tipo de situaciones, y que la Liga no los necesita ni a ellos o al gobierno, que de hecho podrían solucionar todos los problemas del mundo ellos solos.
 Luego de irritarse por las insidiosas preguntas – en especial las relacionadas a Wonder woman – y conocer a su nueva asistenta Etta Candy, Trevor debe hablar frente al congreso, logrando ponerlos en su lugar tras tensos momentos.
 Steve se comunica con Wonder woman en la atalaya presenciando sin querer una discusión entre Green Lantern y Batman con Flash de por medio. Batman le dice que quiere que cierren la JLI pues es un grupo que da vergüenza, Hal pide más comida y Cyborg que su padre no se meta en su sistema. Es un día normal para Steve Trevor.
 Etta Candy le pregunta porque hace lo que hace, y este dice estar enamorado de Wonder woman.
 En otro lado, un misterioso sujeto afirma que la clave para destruir a la Liga no es un arma, sino Steve Trevor…
¿FIN?... 
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Dentro de lo destacable, el título ahora se lleva a cabo en tiempo presente y se introduce la versión de Etta Candy New 52, que ahora es de raza negra, tendencia que se está haciendo extensiva en muchos personajes que antes eran blancos. Está bien que con estas iniciativas de cambio de raza busquen una mayor integración de diferentes razas y etnias, pero el hecho es que para ello deberían crear nuevos personajes en lugar de hacerla a lo Michael Jackson. También me enojaría mucho si, por ejemplo, nos hubiesen plantado a un John Henry Irons blanco o a una Amanda Waller rubia. De verdad que no cuela, pero con el tiempo vamos a tener que terminar aceptando de todos modos estos cambios.


 Pasemos al análisis de la historia de back-up:


SHAZAM - PARTE 1

Guión: Geoff Johns.
Arte: Gary Frank.


Guión: Primero que todo, las primeras páginas que muestran a la gente en los ascensores me hizo recordar una mala película de terror, pero tal vez en este caso se le puede dar una interesante vuelca de tuerca al concepto de la vieja estación de metro. Tras varios años, DC por fin se decide a utilizar el nombre de Shazam para el Capitán Marvel, dejando de lado años de disputas con la Maravillosa Competencia, aparte que en el colectivo de la gente se asocia más al personaje por la frase Shazam que por el nombre de Capitán Marvel.
 Un interesante comienzo de este complemento que nos acompañará por varios meses más, esperemos que Johns, que es una especie de rey Midas para DC, logre llevar a Billy Batson a nuevas cotas de popularidad para las nuevas generaciones.
Nota: 6,5.


Arte: Sensacional, como es usual, resultan los trazos de Gary Frank. Considerando que es un complemento con menos páginas, no hay que preocuparse en absoluto de que decaiga la acostumbrada calidad que el artista siempre brinda.
 En cuanto a diseño de personajes, podemos ver a un doctor Sivana más estilizado, a un Billy Batson mucho más maldadoso y un Capitán Marvelahora Shazam – para el nuevo siglo, con capucha incluida.
Nota: 7,0.




Historia: El doctor Sivana se encuentra analizando varios casos de gente que ha sido abducida en un ascensor por un extraño viejo con barba, que los hace pronunciar la palabra Shazam si es que son dignos… Son 37 casos ocurridos alrededor del mundo con personas sin conexión alguna. Sivana le cuenta a su asistente la historia de Black Adam, sobre los siete pecados capitales y la roca de la Eternidad, convencido que la magia existe y sabe cómo encontrarla…
 Siete meses después, en Filadelfia, al parecer el huérfano Billy Batson ha encontrado una nueva familia adoptiva, pero Billy no es tan buen niño como parece ser… Sin embargo, una gran amenaza se cierne en el horizonte, y Billy deberá convertirse en Shazam para detenerla…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,5.


Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Le tengo fe a esta lavada de cara del Capitán Marvel se me olvida… ahora Shazam –. Creo que es algo que al personaje le hacía mucha falta. Y si lo hacen de una manera contemporánea y bien planteada, mejor aún.

 Muchas gracias por tu visita. Esperamos comentarios, sugerencias, dudas y colaboraciones vía blog, o también en nuestros espacios de Facebook o Twitter.

 Qué tengas un muy buen día. Saludos. 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario