jueves, 12 de julio de 2012

ESPECIAL BATIMOVILES – PARTE 1 (DE 4)



Reseñado por: Emilio Valenzuela


 Amigos (as) bienvenido (as) a este especial de Batman Cine- TV y Animación con algo que gustará más al género masculino que al femenino al hablar del mundo de los motores, algo que a mi colega JoPeK de seguro le gustará y sabrá apreciar más que nadie, ya que este colaborador es el más apasionado al mundo de las tuercas y del que agradezco su colaboración al realizar este artículo.

 Pues amigos (as) en vista y considerando al ver el nivel de estadísticas que tienen los “Me gusta” en Facebook al subir las imágenes de los Batí móviles pues comenzaré a hablarles un poco sobre la evolución de los batí móviles en Cine y TV y que obviamente sirve como antesala para el estreno de The Dark Knight Rises y en esta primera parte comenzaré hablando sobre el primer batí móvil en este medio fuera de los comics hablo del batí móvil de la primera película de Batman (1966 del que ya hable en la serie de artículos Batman Cine- TV y Animación Parte 3) en donde también hable algo sobre aquel batí móvil pero que ahora explotaré un poco más este tema.




Batí móvil 1966

 Cuando en el lejano año 1954, el famoso diseñador Bill Schmidt, terminó de dibujar en su tablero las increíbles formas del concept que Lincoln y Mercury habían solicitado, jamás pudo imaginar que las vueltas de la vida darían a su creación la oportunidad de ser uno de los vehículos más “vistos” de la historia.
 Tres meses después de que la última línea fuese puesta sobre el papel, el concept que le habían pedido estaba listo y recibía el nombre de Lincoln Futura. La empresa Ghia lo había terminado en tiempo y forma, tal como se había comprometido, para presentarlo en el Chicago Auto Show en Enero del ´55. Y el auto se transformó poco a poco en una verdadera sensación. Luego lo llevaron a diferentes Salones del Automóvil en los Estados Unidos para que finalmente culmine su extenso derrotero frente al edificio de las Naciones Unidas y poco más tarde frente al restaurant Tavern on the Green en el Central Park, para realizar una sesión promocional de fotografías. Pero el Lincoln Futura parecía ser solicitado por todos pero también daba la sensación de no pertenecer a ningún lugar. Sus extrañas formas eran la atracción fuera donde fuera, hasta incluso fue la “estrella” de algunos programas de televisión. Y otra vez, a moverlo, a trasladarlo, a mostrarlo, como la verdadera atracción de principios de los ´60. Como el “futuro” del automóvil. Y así durante un largo tiempo.




 El cruel destino quiso que el proyecto, por diferentes motivos, se dejara de lado. Y entonces el furor se vistió de frustración. Y las expectativas de un gran suceso terminaron, prácticamente, en un cesto de basura.
 No fue hasta 1965, que el concept terminó siendo adquirido por un tal George Barris, quien casualmente trabajaba para la cadena televisiva ABC, y a quien le habían encargado el diseño y la construcción del auto de la próxima estrella de la compañía: Batman.
 Cuando Barris adquirió el Lincoln Futura, sólo contaba con tres semanas de tiempo para lograr su cometido ya que la serie estaba comenzando su rodaje. Y finalmente, el concept que tanto había penado y que nunca había encontrado su verdadero lugar y su mejor perfil, se había transformado casi mágicamente en el famoso Batimóvil de la serie.
 Barris rápidamente descubrió que su camino estaba allanando. No debió realizar prácticamente ninguna modificación al diseño original para llegar a los efectos buscados. El Batimóvil respeta casi al ciento por ciento las formas originales del Lincoln Futura, sólo con algunos agregados “murcielaguescos” y unas ópticas un poco más marcadas. El resto (como se puede ver en las fotos) casi no fue modificado. Si hasta parece que fue concebido para ser el auto del Hombre Murciélago.




 Hoy, a casi 53 años de su diseño original, el Linclon Futura vestido de Batimóvil, vive aún en las colinas de North Hollywood, y sigue recibiendo la mirada paternal de su segundo padre, George Barris, diariamente. Su valor ascendió velozmente, llegando a trepar hasta los 2.000.000 de dólares.
 Aquel concept que deambuló como un huérfano por salones y exposiciones de todo tipo, pudo transformarse en la “Cenicienta” del mundo motor. Pasaron muchos años, debió recorrer muchos kilómetros. Pasó de mano en mano y cuando todo parecía indicar que terminaría en el más oscuro de los olvidos, llegó Batman para rescatarlo y para darle un nuevo y definitivo sentido a su extrañísimo existir.
 Además que la versión del Batí móvil de la serie y se trató como la extensión lógica del hombre murciélago. A diferencia de sus antecesores, se decidió que el de Batman, debía ser oscuro, súper poderoso y más rápido que cualquier invento mecánico conducido en una ruta. A su vez se planteó la necesidad de crear un verdadero asombro en el espectador, por su extravagancia, diseño futurista, sirenas y turbinas atómicas...lo que sería una especie de híbrido entre un cohete y un auto súper deportivo.




Curiosidades

 Es más como dato curioso, sabían ustedes ¿Cuánto pagó George Barris cuando compró la Lincoln Futura que llegaría a convertirse en el Batmóvil?... Un dólar. Si amigos (as) un dólar, esto es producto a que la Lincoln Futura tenía un calendario de gira extensa de 1955 - 1959, después de lo cual fue repintado y se utiliza en la película "Todo comenzó con un beso" (It started with a Kiss). Con la filmación completa, el coche de cara al futuro lo mismo que la mayoría de los otros coches de concepto: se dejó en depósito hasta que el espacio que se necesitaba y el coche estaba cortada, que se utiliza para las piezas, o simplemente aplastados. La instalación de almacenamiento en este caso fue Barris Kustoms, y cuando Fox necesitaba un Batimóvil de la Futura tiene una nueva oportunidad de vida. Ford no tenía ningún interés en el coche nada más (ni están dispuestos a pagar los gastos de almacenamiento, lo más probable), por lo que tomó posesión de Barris del coche. Una cantidad monetaria simbólica tuvo que ser pagado por el coche para cambiar de manos, que era de apenas UN DÓLAR... ¿Curioso no es así?
 Y otro dato curioso, un coleccionista de Autos en Argentina se compró una copia de este auto para museo, por lo que bien podríamos decir que el Batimóvil es argentino (bromas) pero realmente este es un verdadero Batí FAN.
 Y finalmente durante el año 1996 en la Estación Mapocho se realizó la exposición llamada Hollywood Cars en donde este vehiculo se exhibió en Chile, junto con otros vehiculos de películas más como la Familia Monsters, Ghostbuster, Back To Future (Delorian) y como no este vehiculo.




 Bueno Amigos (as) me despido hasta el próximo artículo en donde veremos la segunda parte de este especial del Batimóvil en la historia de Batman en el cine.
 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” (recuerden que al hacer esto es una forma de agradecimiento) y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario