martes, 11 de diciembre de 2012

CATWOMAN: SUBE MI CREMALLERA (NEW 52 MES CERO) – DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Catwoman # 0 (Sep-2012)
Guión: Ann Nocenti.
Dibujos: Adriana Melo.
Tintas: Julio Ferreira.
Color: Jason Wright.


Historia:

 Su nombre es Selina Kyle y la historia que presenciaremos a continuación es sobre el origen de ella de la que comienza hace un año atrás cuando ella es atrapada por andar robando una joyas cuando era niña que las escondía junto con una amigo en uno de sus peluches y uno de ellos le enseña que para llegar a ser alguien exitosa debe tratar de camuflarse entre las grandes elites y no dejar nada al azar, es cuando ella es reclutada por el programa llamado "segunda oportunidad" que busca a chicos de bajos recursos y hacerlos parte de este programa en donde se comienza desde abajo y pueden llegar a ser grandes, es así como en el camino Selina se va haciendo de grandes enemigos, esto hasta que llega la misma persona que la encontró en aquel lugar y ambos comienzan a investigar sobre el pasado de ella, del que no se haya nada bajo el nombre de Selina Kyle sino de alguien parecida a ella con un nombre en ruso.
 Esto hace enfadar a Selina para comenzar a indagar sobre su verdadero nombre pero alguien le pide que deje de investigar y que disfrute sobre la nueva vida que se le ha otorgado y este tipo la lanza de lo alto del edificio, es así como Selina cae en un toldo que no amortigua del todo su caída y llega al suelo en donde es recibida por una manada de gatos que lamen sus heridas y ella vuelve a la vida. El toldo que la protegió deja para si una rara figura con la forma de un gato que la misma se encarga de recortar y así hacerse de un traje. Para después volver a hacerse justicia y recolectar todos los computadores y encontrar el rastro de quién era ella realmente, pero la verdad es que no hay nada ni tampoco sobre que Selina hubiese estado en el programa llamado "Segunda oportunidad" ahora ella es una verdadera desconocida.
Selina Kyle, no existe.




Análisis:

 Hay que decir que este número es bastante raro, lo otro que es un número complicado de entender ya que necesita obligatoriamente segundas y hasta terceras lecturas para comprender realmente el trasfondo de la historia ya que deja muchas dudas y no aclara ninguna.
 Este es un nuevo origen para Selina, del que hay que decir que le sienta bastante bien ya que deja un halo de misterio que la rodea, ya que si bien este número cero sirve para aclarar el origen del personaje esta función en este número no es llevada del todo acabo y como lo dije anteriormente aún continúan los misterios sobre ¿Quién es Selina Kyle? y sobre la misma ¿Existió alguna vez alguien llamado Selina Kyle?...
 En el origen anterior hay que decirlo que Selina es una Meta humana de por sí, algo que no está aclarado pero sí es un hecho que es propio de ella, el motivo de este fundamento viene radicado por como sobrevivió ella a una caída tan grande y es recogida por unos gatos. Se entiende que el Metagen actúa en situaciones de riesgo que le da a la persona en sí unas habilidades sobre humanas para sobrevivir, estás habilidades traen consigo cambios que pueden ser físicos o en la personalidad del individuo en cuestión, es por eso que Catwoman podría estar dentro de la categoría de los metahumano o que haya sobrevivido producto a la activación del Metagen.




¿Qué es el Metagen?... Según la saga Invasión la raza Extraterrestre del Dominio descubrieron que algunos humanos tenían una "variante biológica" que llamó la meta-gen (también escrito "metagene"). Este gen suele permanecer latente hasta que un momento de estrés fisiológico extraordinario que se activa, y tras la activación sería utilizar la fuente de la biostress como un catalizador para un "cambio genético", resultando en habilidades metahumano.
 Hay personas que nacen con habilidades sobrehumanas, lo que sugiere la metagene puede activar de forma espontánea y sin ninguna aparición previa en la ascendencia (Fuente http://dc.wikia.com/wiki/Metahumans)
 Dado que Selina pudo sobrevivir es cuando se activa el Metagen, que le cambia su personalidad a ser un individuo que se ve empatizada con los gatos, pero de allí en más Catwoman sigue siendo un humano común y corriente, pero sí muy hábil.


- Guión e Historia: Confusa, entretenida, involucra al lector, pero más aún lo confunde por medio de este halo de misterio que rodea Selina Kyle. Por lo que todo lo que sucede acá no es tal como lo que se ve, es decir nada es lo que parece.

- Dibujos y Tintas: Debo reconocer que este ha sido uno de los mejores trabajos que le he visto a Adriana Melo y a Julio Ferreira dentro de este título ya que la labor desempeñada se desmarca a lo visto dentro de los otros números y al parecer quisieron hacer algo especial con este tomo y la verdad es que lo lograron y lo lograron con creces.




Conclusión:

 Un buen número del que hace tiempo no se ve dentro de esta colección, de la que hay que tener muy en cuenta, lo único malo que tiene este número cero es que te deja muy metido y con ganas de seguir leyendo o profundizando sobre el verdadero origen de Selina Kyle, de la que lamentablemente no veremos en el número 13 ni tampoco en el 14 ya que se cruzan con la serie de Batman "Death of the Family" y después con la incursión de Selina en la nueva Liga de la Justicia de América.

--------------

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

2 comentarios:

  1. Saludos

    Interesante la reseña del origen de Catwoman, gran parte de ese fragmento lo enfatice a su origen en "Batman Returns" pero con un giro mas tweener en nuestra actualidad.

    Que estés de lo mejor y por favor, ESCRÍBEME EN MI BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, Como ya dijiste el arte de éste titulo es muy hermoso , yo creo que incluso supera al arte de Guillem March, hay algo bueno en este nuevo comienzo, dejaron de lado ese origen detestable como prostituta que le dio Frank Miller , lo odiaba, Leí por ahí que a la nueva escritora le fascina la película Batman Returns, supongo que por eso utilizó la referencia de la caida y los gatos que la reviven, es como un elogio a dicha pelicula, lo del nombre ruso me imagino que tiene influencia de los numerosos alias extranjeros que ha tenido Selina como Irena Dubrovna o Kitka Karenska

    ResponderEliminar