domingo, 2 de diciembre de 2012

SPAWN: FLASHBACK – IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Edición original: Spawn # 12 y 13 (Jul-1993 / Ago-1993)
Guión y arte: Todd McFarlane.
Color: Steve Oliff.
Portadas: Todd McFarlane.




Guión: Dejamos atrás los cuatro números con escritores de primer nivel como invitados y volvemos a tener a Todd McFarlane en los guiones. Un McFarlane aún inexperto y con falta de oficio en la parte literaria que de todos modos se las arregla para sacar adelante conceptos que serían pulidos más adelante. En este arco de dos números se da la respuesta a quién fue el asesino de Al Simmons y el porqué de ello.
 En un comienzo se hablaba de un universo Image cohesionado, por lo que no es de extrañar que en un principio Chapelpersonaje creado por Rob Liefeldfuese vinculado como asesino de Al Simmons. Chapel y Simmons tuvieron un pasado conjunto trabajando para el gobierno, liderados por Jason Wynn. Las piezas del pasado de Al Simmons siguen cobrando más y más sentido.
Nota: 5,0.




Arte: Sin duda lo más atractivo de los primeros números de Spawn era apreciar el arte de McFarlane. Un McFarlane en sus mejores tiempos tras abandonar Marvel en el apogeo de su carrera. Esta historia tiene el atractivo extra que podemos apreciar a McFarlane dibujando a los personajes de Rob Liefeld, los Youngblood.
 Como es usual en los comics de Image el tratamiento del color es excelente, Steve Oliff hace un gran trabajo. Lo único que me parece un poco flojo son las portadas que no son tan atrayentes.
 A pesar que comparativamente el arte no es malo, desde el número 1 hasta llegar a estos ejemplares se nota cierto desgaste en el arte de McFarlane, por aquel entonces absorbido por la fama y sus múltiples e incipientes compañías.
Nota: 6,0.




Historia: Al Simmons, el actual Hellspawn de Malebolgia, comienza a tener flashbacks sobre su vida pasada, más precisamente sobre su trabajo como asesino a sueldo bajo las ordenes de Jason Wynn para el gobierno de EEUU.
 Es entonces que al estar parado frente a una iglesia la revelación de quien fue su asesino llega a su mente. Nada más ni nada menos que Chapel – Nota: Chapel significa Capilla en español -, antiguo compañero de él y actual miembro del grupo de superhéroes llamado Youngblood.
 Con deseos de venganza, Spawn irrumpe en el cuartel de los héroes haciendo frente a Shaft, Badrock y Die Hard, finalmente secuestrando a Chapel.
 Spawn teletransporta a Chapel a Botswana, lugar donde este lo mató. El paranoico Chapel, quien confiesa tener el virus del SIDA, se percata que este engendro es el fallecido Al Simmons, cosa que aumenta aún más su paranoia.
 Finalmente, Spawn decide no matarlo, pero en castigo deja su cara marcada con forma de calavera, tal cual el maquillaje de guerra que Chapel usaba.
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Más adelante cuando comenzaron a haber divisiones entre los estudios de los miembros de Image comics, McFarlane decidió moldear el asunto del asesino de Al Simmons finalmente sindicando el crimen a Jessica Priest, más que nada para evitar asuntos de problemas legales con Rob Liefeld, pues el personaje de Chapel le pertenece a Rob.


La verdadera asesina de Al Simmons.

 Esto se hizo de inmediato extensivo a otros medios, pues Priest fue la asesina de Spawn en el largometraje de 1997, sin embargo, en la serie animada de HBO sí se utilizó a Chapel, obviamente mencionando en los créditos finales a Liefeld como su creador.

 Sin más que agregar, eso sería todo por hoy. Nos leemos en una próxima reseña. Recuerda seguirnos también por Facebook o Twitter. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario