lunes, 25 de marzo de 2013

BATMAN: MUERTE DE LA FAMILIA, CONCLUSIÓN. EL REMATE - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Batman # 17 (Feb-2013)
Guión: Scott Snyder.
Dibujos: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.
Color: Fco Plascencia.




Historia:

 Batman despierta después de ser llevado por el Joker a la Batcave en donde encontramos a todos los aliados del murciélago encapuchados con una bolsa en sus cabezas y para variar el Joker nos presenta una gran sorpresa... Alfred  envenenado por el Joker algo que alegra a Bruce al verlo vivo, para llegar el momento de descubrir las charolas de plata en las que encontramos los rostros congelados de los aliados del murciélago y también desenfundar estas bolsas de las que tienen vendados sus cabezas ensangrentadas y todos ellos quedan sorprendidos al ver sus rostros ante el desconcierto masivo.
 La mesa se encontraba con un dispositivo casero que haría arder en llamas a sus aliados, es cuando Batman logra zafarse de sus ataduras y al estar en la Batcave y como la conoce mejor que nadie sabe que hay un río subterráneo arriba algo que lo utiliza para si para para lanzar un tubo para desmoronar el lugar y apagar con ello las llamas. Es cuando el Joker aprovecha de escapar y liberar a Damián y ver que los rostros no son más que una simple distracción y los rostros de todos ellos se encuentran bien. Damián se encarga de liberar al resto de los aliados y es Dick quién le pide que vaya tras el Joker. Una de las mascotas que traía el Joker tenía un dispositivo en una de sus orejas que estalla para liberar el Gas del Joker que los envenena a todos para convertirlos en unos zombis Joker en el que comienzan a luchar entre sí.
 A unos cuantos metros de distancia vemos al Joker combatiendo con Batman, quien está dispuesto a ponerle un alto definitivo a la situación pero no matándolo sino dándole una cucharada de su propia medicina. Cuando el Joker intenta escapar pero termina acorralado en el borde de una profunda cascada, Batman le dice que conoce su verdadera identidad, que conoce el único secreto que lo haría realmente vulnerable. Cuando Bruce estaba a punto de decírsela al oído, el Joker le da un choque eléctrico en la boca con uno de sus artilugios por lo que nuestro héroe lo suelta dejándolo caer hacia un destino que podría o no ser fatal. Por su parte, los aliados del murciélago logra superar los efectos de la toxina y terminan abrazados con Alfred, al tiempo que Bruce encuentra el pequeño libro donde el Joker supuestamente tenía anotadas las identidades y los secretos de Batman y compañía pero descubre que sus páginas estaban en blanco.
 Ya a la luz del día, vemos a Bruce haciéndole compañía a Alfred, quien se encontraba en reposo luego de lo sucedido. Bruce le dice a Alfred que él se encargará de atenderlo pero entonces se queda pensando en algo que jamás había compartido con nadie. Resulta que años atrás, luego de encontrar la carta del Joker en la Batcave como bien vimos en Batman # 15, Bruce visitó el Asilo Arkham en su identidad de civil con el fin de confrontar al villano para tratar de corroborar si realmente había estado allí y si sabía algo, pero éste apenas si le presta atención, lo cuál le dio la pauta de que al Joker nunca le importaron las identidades de nuestros héroes independientemente de conocerlas o no conocerlas. Habiéndole confesado esto al fiel Alfred, Bruce comienza a recibir mensajes y llamados de todos su aliados, quienes supuestamente irían hasta la Mansión Wayne para reunirse pero finalmente no lo hacen poniendo un montón de excusas de por medio. Con la reunión cancelada, Bruce se dirige a la Batcave ya que estaba esperando los resultados toxicológicos de uno de los componentes del gas que el Joker utilizó para envenenar a Alfred y los demás miembros de la familia. Al obtener los resultados, nuestro héroe descubre que este componente era el DUBNIO, elemento número 150 en la tabla periódica también conocido como hahnio, cuyo símbolo es HA. GET IT? "HA" como "Hahahaha", como la risa del Joker. El cómic finalmente termina con la cámara acercándose cada vez más a la pantalla de la computadora para mostrarnos allí posada a una mosca como las que estaban rondando previamente el rostro podrido del Joker.




Análisis:

 A ver amig@s debo indicar que me tome mi tiempo para hacer este articulo y debo reconocer que debí buscar cierta "inspiración" para hacerlo y es que el título de "Death of the Family" no se refería a una muerte física elemental y simplista, sino uno emocional, filosófico y ético. Las consecuencias duraderas de las acciones de Joker en esta ocasión tienen un alcance mucho más allá de los personajes sólo asisten a un funeral en el próximo número y el duelo.

 Algunas historias realmente sorprendentes han venido de la muerte de un personaje, y algunos de mis cuentos más queridos implican una muerte que son, al menos en ese momento, impactante y bien contada. Pero no es ningún secreto que las muertes no son exactamente permanente en los cómics de superhéroes. Es una de las cosas hermosas sobre el medio, de hecho. El más allá de ser una puerta giratoria es un dispositivo fantástico y uno que se ha utilizado con gran efecto en muchos (muchos) ocasiones. Pero eso no quiere decir que sea el único dispositivo. En muchos sentidos, su abundante uso en los comics ha hecho ningún potencial de larga duración discutible impacto. Por ejemplo, si murió Alfred en Batman # 17, sabemos que volvería. Si en seis meses o seis años, sabemos lo que todo se desarrolla. Eso no quiere decir que el momento no podría tener un impacto que fue sincero y significativo, pero al final, es lo de siempre.

 Desafiando las expectativas, tanto de los lectores de Batman y el Joker expectativas de los y las longitudes de los que está dispuesto a ir, es mucho más interesante. Dejando a la familia en la disminución de un hilo y el corte de la confianza que siempre ha estado ahí es una dirección que tendrá repercusiones en muchos libros diferentes y con suerte Batman fuerza para volver a examinar la forma en que trata a sus aliados y su lugar en su misión. De este modo, también construye Joker como una amenaza aún mayor, si regresa. El Joker siempre ha sido inteligente, pero su obsesión con Batman siempre ha cegado de una manera.

 Con la muerte de la Familia, Joker en realidad se resiste a la tentación de matar o mutilar la Bat-familia. Ha hecho tanto en el pasado, y de dónde que lo conseguiste? Esta vez, en lugar de eso juega una partida de ajedrez con el caballero de la noche, con la familia, como peones y pensando muchos pasos por delante de Batman. El Joker es incomparablemente peligroso cuando es caótica y anárquica, pero ¿qué pasa cuando él está determinado, cuidadoso y deliberado? La muerte de la familia es lo que pasa, un destino peor que la muerte literal. Sabiendo que usted ha ganado la batalla física, pero perdió la guerra más grande? Y sabiendo que en realidad, es su propia culpa? No me puedo imaginar Batman odiar nada más.

 La muerte tiene un lugar absolutamente en los cómics de superhéroes, es parte del ADN del medio. Pero si tenemos en cuenta que estos personajes ya no están en deuda con simplemente ser contenido a los cómics la muerte tiene cada vez menos sentido en el largo plazo. Prefiero creadores de hoy en día encontrar maneras nuevas e interesantes para romper sus héroes. No se olvide que el punto de superhéroes - la razón por la que hemos leído estos personajes desde hace 75 años una y otra vez - es para que podamos ver los golpearon hasta su punto más bajo, sólo para ver las formas que van ser reconstruido aún más fuerte que antes. Esto mismo pasa con la muerte Damián Wayne de la que más que seguro lo volveremos a ver a futuro y si hablamos de muertes el Suicide Squad es una memorable muestra de ello en donde los personajes reviven de la nada.




 Con "Death of the Family", Batman ahora tiene que trabajar no sólo para continuar su misión contra el crimen, sino encontrar una manera de recuperar la confianza de su familia. No hay duda de que él va a llegar con el tiempo, pero es el camino de ver cómo lo hace que es fascinante. Y cuando lo haga, estoy apostando sus bonos será más fuerte que nunca.

--------------

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter.

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

4 comentarios:

  1. Genial Articulo, has dado la mejor definición de lo que significo este evento, que es finalmente mostrar a un Joker completamente indescifrable y mucho mas peligroso que otras de sus encarnaciones. Definitivamente un gran cómic, que fue infravalorado por la critica al no saber entender el mensaje que dejo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de análisis. Yo acabo de leer esta saga porque junte la plata para comprar la edición de ECC, y me parece soberbio este análisis final que ha hecho don Emilio.Yo soy asiduo a este blog desde hace al menos dos años y me parece notable la labor que realizan. Revisando en sus archivos me he dado cuenta que hace mucho tiempo que este, mi reseñador favorito no escribe reportajes. Espero que vuelva pronto porque sus puntos de vista me parecen sumamente acorde a mis pensamientos y opiniones.
    Gran trabajo también de los demás colaboradores, sin menospreciar a los demás desde luego.
    Muchas gracias y sigan así por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: De partida gracias por tu visita. Respecto a Emilio no te podría decir a ciencia cierta si volverá a escribir o no. Actualmente él está enfocado en su propio blog - Nivel 33,1 - donde publica sus propias tradumaquetas. Es por ello el motivo que se ha desaparecido de estos lares. Desde luego puede volver cuando quiera con las puertas abiertas. Y ojo que las puertas están abiertas para quien quiera publicar reseñas o reportajes en nuestro blog.
      Saludos ;)
      Atte.
      JML

      Eliminar