domingo, 11 de agosto de 2013

JLA: LA ROCA DE LOS TIEMPOS - DC COMICS



Reseñado por: JoPeK
Edición original: JLA # 10 a 15 (Sep-1997 / Feb-1998)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Howard Porter, Gary Frank, Greg Land.
Tintas: John Dell.
Portadas: Howard Porter.


HISTORIA:

 Sorpresivamente, un ataque de duplicados de la Liga de la Justicia, ataca Star city, causando gran destrucción. Flecha Verde (Connor Hawke), está sólo con Aquaman (Arthur Curry), defendiendo la ciudad del ataque. J’onn J’onzz, organiza, junto con Aztek, el contraataque de la JLA, pero el héroe mesoamericano, descubre que hay una posible amenaza que se acerca a la tierra desde el espacio. Ante eso, el Detective Marciano decide ver esto y deja a su compañero al mando.
 Los miembros de la Liga logran vencer a los duplicados, Batman descubre que son hologramas de luz dura y le pide a Linterna Verde (Kyle Rayner)  que investigue  fuentes en el espacio.
 En un sátelite, Lex Luthor, se encuentra con su Liga de la Venganza de la Injusticia y asegura que Linterna Verde no los hallará aunque estén frente a frente, y le dice a sus miembros que se retiren a sus puestos y que en tres días vencerán a sus rivales.
 Al día siguiente, sólo el duplicado de Aquaman se hizo presente, robando una sección del océano y dejándolo caer en el Valle de San Fernando, California. Allí, Flecha Verde y Linterna Verde se encuentran con Circe, la cual logra engatusar a Connor para que se una a ellos en contra de la Liga.
 Al segundo día, Batman descubre que Lex Luthor es quién está detrás de los ataques en contra de la Liga y advierte a Superman (eléctrico) y J’onn J’onzz.
 Mientras, Flash (Wally West), Aquaman y Linterna Verde, se encuentran con Metron en la Atalaya, quien les advierte de la gran amenaza que significa la Piedra Filosofal.
 Por lo mismo, manda a los tres héroes a buscar la piedra por diferentes partes del Espacio Tiempo.
 Linterna Verde, en su viaje, se encuentra con Hourman, el cual le advierte que un falso Nuevo Dios, los engañó y que la amenaza real es Darkseid y que deben encontrar la Piedra Filosofal antes que él.
 Finalmente, los tres llegan a Mundo Fantástico, Adam Uno, en representación de los principales miembros de aquel lugar, les pide que se unan a su ejército contra las fuerzas que amenazan el Espacio Tiempo. Ellos dicen que no pueden, porque fueron engañados por un falso Metron y que la Piedra está en la Tierra.
 Gracias a la Rueda de Glimmer, logran volver a la Tierra, pero al futuro, en donde Darkseid a conquistado el planeta.




 En el presente, Batman, paga a Mirror Master para que sea su espía dentro de la Liga de Luthor. Lex está seguro que tiene todo lo necesario para ganar, sobre todo, porque en su poder tiene la Piedra Filosofal, la cual le ha permitido dominar la voluntad de alguno de sus compañeros.
 Luthor, gracias a la ayuda de Flecha Verde, logra poner doce bombas nucleares en la Atalaya, con Aztek encerrado con ellas. Lo amenaza con hacerlas explotar si no se rinde.
En esos momentos, Superman, Batman, El Hombre Elástico y J’onn J’onzz llegan donde Luthor y sus secuaces. El hombre de energía, logra arrebatarle la Piedra Filosofal a Luthor y se dispone a destruirla.
 En el futuro, Flash, Linterna Verde y Aquaman, llegaron a los cuerpos de sus yos del futuro, siendo el Rey de Atlantis, el único con poderes.
 Los pocos héroes que se encuentran vivos, organizados por Aquaman, lanzan un último ataque contra Darkseid, el cual logró dominar a la humanidad gracias a la Ecuación Anti Vida.
 Al encontrarse cara a cara con Darkseid, éste le cuenta que su triunfo se produjo por un sólo motivo, cuando Superman destruyó la Piedra Filosofal, único medio que pudo haber detenido la Ecuación Anti Vida.
 Sólo Atóm, que pudo entrar al cerebro de Darkseid, pudo detener por un momento al monstruo y dejarle el paso a Aquaman, Flash y Linterna Verde a ocupar la única máquina del tiempo que estaba en el lugar.
 Al volver al presente, se enteran que Superman y el resto de la Liga, están peleando frente a frente contra Luthor y sus secuaces. Ahí le dicen a Clark que no destruya la Piedra, cuando se disponen a arrestar a la Anti Liga, Lex revive a todos los fallecidos al ataque de Star City, para que no hubieran pruebas que lo inculparan con ese crimen. Los héroes ven como Lex escapa, pero sin la Piedra.
 En la Atalaya, la Liga logra contactarse con el verdadero Metron, el cual se lleva la Piedra Filosofal, explicando a los héroes que es un fragmento de La Fuente y que una nueva guerra de nivel Cósmica se viene.
 Metron, se encuentra con Adam Uno, al cual también advierte de una guerra cataclísmica. Finalmente, junto con Hourman, esperan el comienzo del conflicto.
Superman, Batman y Aquaman, tienen una reunión para definir el futuro de la Liga, luego de que el propio Kryptoniano, fuera el causante del dominio de Darkseid, por lo mismo, deciden desmantelar la Liga de la Justicia.




EVALUACIÓN:

 Una gran historia de la mejor época de la Liga de la Justicia de América, pero que es muy similar a lo que posteriormente sería la macrosaga Crisis Final .No es extraño ver esa similitud, dado que ambas historias fueron escritas por Grant Morrison.
 Ahora, muchos pueden ver por este relato que no son similares, pero el dominio de Darkseid en el mundo, es planteado de la misma manera en ambas historias, donde los humanos están ciegos, sordos y mudos ante el dominio de este Nuevo Dios.
 La historia, La Roca de los Tiempos, son seis partes, una de ellas dedicada al 100% a Darkseid, que insisto, está planteado de la misma manera que en Crisis Final.
 Como es clásico de Grant Morrison, sus historias no acaban en el “fin”, hay muchos elementos que de doble lectura, además, de una exagerada cantidad de supuestos adelantos a una gran trama de niveles monumentales.
 Pero lo más clásico de Grant Morrison, son las interacciones de universos paralelos, el fuerte de este escritor.
 Una gran historia, completamente recomendable, pero que hay que leer dos veces, por que hay muchos elementos que no son fáciles de comprender.




 El dibujo de Howard Porter, es excelente, aunque la mezcla de dibujantes que se producen en los dos últimos números, no favorece la histora, menos la tinta, ya que de una página a otra, los personajes pasan por muchos colores y no necesariamente por un cambio de luz en el escenario.
 Otro punto destacable, es el diseño de Darkseid en esta historia, muy bien logrado, a pesar de que no son grandes los cambios que tiene, más que los colores y uno que otro detalle en el casco, mas si me pregunta, hubieran sido bastante efectivos como modelo dentro de Los Nuevos 52.
NOTA: Chile: 6.0 / Global: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario