miércoles, 15 de noviembre de 2017

BATMAN: THE MERCILESS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman: The Merciless # 1 (Oct-2017)
Guión: Peter Tomasi.
Arte: Francis Manapul.
Portada: Jason Fabok.


Guión: Los cuatro anteriores one-shots dedicados a los Caballeros Oscuros del multiverso oscuro - valga la redundancia - tenían como factor común presentarnos una historia que enlazaba a modo de amalgama a Batman con alguno de sus compañeros de la Liga de la Justicia. Pero de aquí en más el sistema cambia y veremos a Batman amalgamado con los némesis de sus compañeros restantes. Iniciando así con este Batman: The Merciless que nos presenta la unión de Batman con Ares, el dios de la guerra y némesis de Wonder woman.
 Peter Tomasi nos cuenta la historia de Tierra 12 en el multiverso oscuro, un mundo donde Batman sufre la perdida de su amada Wonder woman, lo que posteriormente lo lleva a tomar la decisión de convertirse a si mismo en el dios de la guerra, perdiendo todo vestigio de piedad en su ser. La lectura se hace algo corta en desmedro del formato de estos one-shots. Con un mayor espacio para desarrollar la narrativa Peter Tomasi hubiese podido dar mejor forma a la interesante trama propuesta. Habrá que revisar los siguientes números relacionados a Dark Nights: Metal para ver si The Merciless sigue recibiendo un tratamiento justo a lo aquí propuesto: un tormentoso porvenir exento de piedad.
Nota: 6,0.


Arte: El notable Francis Manapul se hace cargo por completo de las labores artísticas de este one-shot, tanto en dibujo, tintas y coloreado. Su propuesta va muy en la línea de lo que lo vimos desarrollar recientemente en la serie Trinity, donde también tuvimos la oportunidad de verlo como autor completo. La atmósfera visual que logra el trabajo de Manapul va sumamente acorde a los requerimientos narrativos del caso, en resumidas cuentas, un producto a buen gusto del consumidor. El diseño de The Merciless tiene mayor influencia en la estética de Ares, sin embargo, aún así se logran distinguir los rasgos del murciélago.
 La portada de este one-shot, como en los casos anteriores, es obra de Jason Fabok.
Nota: 6,0.




Historia: En la Tierra 12 del multiverso oscuro, los héroes se enfrascaron en una larga y devastadora guerra contra Ares, la que terminó costando la vida de Wonder woman, quien en este mundo era el amor de Batman. Viendo la posibilidad de ponerse el casco de Ares, el cuál otorga sus poderes a quien lo tenga, Bruce Wayne se lo colocó sin temor a ser corrompido. Como el nuevo dios de la guerra, Bruce mató a Ares así como a todos los enemigos a los que alguna vez en el pasado les mostró piedad. Fue hasta que el multiverso oscuro comenzó a conocer su fin que el Batman que ríe apareció a extenderle, al ahora conocido como The Merciless, la invitación para unirse a los Caballeros Oscuros de Barbatos. Con la sabiduría del dios de la guerra, The Merciless sabía la verdad de lo que ocurriría y aceptó.
 Ahora, en la Tierra 0 del multiverso, los líderes de diferentes organizaciones tales como A.R.G.U.S., S.H.A.D.E., la D.E.O., la Task Force X y la milicia americana están reunidos para analizar la actual situación, con la invasión del multiverso oscuro y la desaparición de la Liga de la Justicia, para determinar como proceder. El edificio comienza a tambalear debido al ataque de The Merciless. Con los representantes de las diferentes organizaciones arrodillados a sus pies, Bruce recuerda con amargura cuando debió matar a Diana con sus propias manos para evitar que ella se hiciera con el poder del casco antes que él. The Merciless ahorca a Steve Trevor, viendo en sus ojos a un hombre que luchaba con piedad. Él sabe que por eso este mundo caerá ante los pies de Barbatos...
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Ya con cinco de estos one-shots en el cuerpo, hay bastantes puntos de concordancia entre estos Caballeros Oscuros, en particular desde el momento en que por un motivo u otro comenzaron a perder su camino. Pero eso no le resta méritos a cada una de estas propuestas en el sentido individual. Que unas están mejor que otras, eso es indudable…

 Para el próximo artículo analizaremos el especial Batman: The Devastator, la amalgama de Batman con Doomsday. Desde ya quedan invitados.

 Por mi parte me despido. Que tengas un buen día, y recuerda seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Será hasta la próxima ocasión, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario