miércoles, 29 de noviembre de 2017

SUPERMAN: EL EFECTO OZ, CONCLUSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Action comics # 991 (Nov-2017)
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo: Viktor Bogdanovic.
Tintas: Viktor Bogdanovic, Trevor Scott, Scott Hanna.
Color: Mike Spicer.
Portadas: Nick Bradshaw, Yanick Paquette.


Guión: La última entrega de El Efecto Oz se siente como una conclusión a medias tintas, si bien resolviéndose algunos misterios, quedando con otros cuantos a cuestas. Tal como sucedió con The Button, de antemano sabíamos que esto era un tentempié de cara a la miniserie Doomsday Clock, así que no podíamos pedir mucho más. No podía ser de otro modo.
 Dan Jurgens nos ha ofrecido una historia en seis partes que deja con sensaciones bastante encontradas. En particular por este giro que se le ha dado a la figura de Jor-El, que dado como quedan las cosas en este ejemplar, le daría unas chances de 50 / 50 a que en realidad sea la versión canónica del personaje.
 En líneas generales la lectura de El Efecto Oz me ha parecido un buen espectáculo, pero en definitiva no era lo que yo esperaba.
Nota: 5,0.


Arte: Viktor Bogdanovic cumple, es un artista con bastante proyección a futuro. Eso sí debe codearse con mejores entintadores para los acabados de su trabajo, pues como claro ejemplo en este arco argumental, la primera parte fue insuperable gracias al trabajo conjunto con Jonathan Glapion. Trevor Scott y Scott Hanna no son malos en lo suyo, pero el producto final podría ser mucho mejor.
 La portada principal, como es costumbre, es obra de Nick Bradshaw. La portada alternativa de esta ocasión, con motivo del estreno del film Justice League, es obra de Yanick Paquette.
Nota: 5,0.




Historia: En la azotea del Daily Planet, Superman sigue sin creer que Mr. Oz sea realmente su padre Jor-El mientras Jon pide que escuchen a su “abuelo”, quien se declara responsable de los actos cometidos por sus seguidores, explicando como contexto de fondo la llegada de una inminente y peligrosa amenaza para la Tierra.
 Jor-El lleva a Superman en contra de su voluntad hasta su escondite en una dimensión paralela para protegerlo de la amenaza. Superman descubre que fue Jor-El /Mr. Oz quien mantuvo cautivo a Mxyzptlk, así como a Doomsday. Este se declara culpable de haber encerrado a ambos para protegerlo, tras lo cual a través de su ojo dañado le lanza una descarga de kryptonita a su hijo. Jor-El explica que su organismo ha evolucionado de tal manera que ha logrado controlar el efecto del mineral radioactivo.
 Superman no se rinde, avanzando a duras penas, tras lo cuál destruye el báculo de su padre. Jor-El cae de rodillas revelándose que está enfermo, y el mismo báculo le servía para aliviar el efecto de la kryptonita en su organismo, siendo la entidad que le salvó de morir en Krypton quien ha orquestado todo. De pronto, una cegadora luz azul envuelve el lugar. Jor-El es arrastrado hacia ella mientras le suplica a su hijo que cuide a Lois y Jon, y que salve a la Tierra. La misma luz azul lleva a Superman hasta la Fortaleza de la Soledad, comprendiendo este la magnitud del poder de la entidad.
 Superman regresa hasta la azotea del Daily Planet donde le esperan impacientes su familia. Superman les cuenta lo ocurrido y les promete que encontrarán a Jor-El y que combatirán la amenaza que está por llegar. El hombre de acero escucha con su súper oído como el mundo está perdiendo la esperanza, por lo que es hora de que vuelva a trabajar…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Habrá que estar atentos a los próximos números de Action comics donde veremos a Superman hacer un team-up con Booster Gold para descubrir toda la verdad detrás de Jor-El / Mr. Oz, para así corroborar su versión de los hechos.
 Todo de cara al número mil de esta histórica serie… Ya faltan menos de diez números!!!

 Me despido. Qué tengas un excelente día. Si gustas de nuestro blog, como siempre quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Nos leemos en una próxima ocasión, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario