jueves, 28 de diciembre de 2017

DARK NIGHTS: METAL # 4 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Dark Nights: Metal # 4 (Dic-2017)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Jonathan Glapion.
Color: Fco Plascencia.
Portadas: Greg Capullo, Jim Lee, Andy Kubert, Tony Daniel.




Guión: No cabe duda que Dark Nights: Metal está resultando más importante para la historia del universo DC de lo que podría haberse pensado en un inicio. Este mismo ejemplar es una clara muestra de ello.
 Scott Snyder se aventura a modificar la mitología del universo DC, como no se había visto desde tiempos de la mítica Crisis en Tierras Infinitas, añadiendo a una tercera entidad a lo que representan el Monitor y el Anti-monitor. He ahí el origen de los actuales problemas, que se acrecientan a su máxima potencia tras la lectura de este número.
 Una crítica que he leído constantemente en la web es lo enredosa que se ha hecho para algunos aficionados la lectura de este evento. En efecto, para tener una comprensión cabal de los sucesos hay que tener cierto conocimiento pasado del universo DC. Por lo mismo, desde la perspectiva de quien lo lea, este evento puede ser una total gozada o un completo bodrio. Mirando siempre el vaso medio lleno, ojalá que los lectores más jóvenes se animen a echar un vistazo a los viejos clásicos. Nunca está de más.
Nota: 6,0.


Arte: Greg Capullo mantiene el buen nivel de las entregas anteriores ofreciéndonos interesantes perspectivas del relato a través de su trazo. En este ejemplar vemos a las versiones oscuras de Superman, que en su diseño no se presentan tan interesantes o trabajadas como las de Batman. El reformulado origen del multiverso o el diseño de Carter Hall que vemos hacia el final del comic sí que lucen bastante bien. Y por cierto, el guantelete de Batman con los diversos colores de kryptonita sin duda recuerda bastante a cierto guantelete de la Maravillosa Competencia...
 Tal como en los números previos contamos con la portada principal de Greg Capullo más las de Jim Lee y Andy Kubert. En esta ocasión no hay portada de John Romita Jr., teniendo en sustitución una de Tony Daniel.
Nota: 6,5.




Historia: En el multiverso oscuro, las versiones oscuras de Superman despiertan a Bruce Wayne de su interminable pesadilla. Ya no es necesario pues hizo su trabajo al atraer a Superman para que pudiera convertirse en la gran batería. Pronto el multiverso de Batman estará lo suficientemente débil como para que puedan atravesarlo y reclamarlo. Inesperadamente, Wayne encuentra la fuerza para reaccionar, utilizando un guantelete que contiene todos los colores de kryptonita en existencia para contraatacar. Mientras los Superman oscuros lo atacan, Wayne recuerda lo que Dream of the Endless le dijo tiempo atrás "Llámame en el lugar del Sol Negro", refiriéndose al papel de Clark como proveedor de energía para el multiverso oscuro. Es entonces que pide ayuda y él y Superman desaparecen.
 En la Roca de la Eternidad, Wonder woman y Doctor Fate junto a la renuente Kendra Saunders luchan contra los Siete Pecados Capitales que protegen a la Roca de los intrusos.
 En las afueras de Atlantis, Aquaman y Deathstroke se encuentran en un lugar sagrado y prohibido: el antiguo cementerio del primer rey de Atlantis, Arion. Los guardianes de este lugar fueron asesinados y cuando Aquaman pregunta a un pez quién es el culpable, solo habla de oscuridad cegadora. Deathstroke abre la tumba con su espada. Aquaman se enfurece por su falta de respeto a las leyes sagradas de la Atlantis, sin embargo, la apertura revela un portal a través del cual Slade puede detectar un depósito de metal Nth. Aquaman y Deathstroke proceden a entrar en él.
 Por su parte, Hal Jordan y Mister Terrific están en Thanagar Prime, y están siendo escoltados hasta el gobernante del planeta para que puedan pedir por metal Nth. Hal se sorprende de que nunca supo de la existencia de este lugar, ya que es su trabajo monitorear los planetas en el universo, pero Terrific explica que su ubicación es de una presencia por fases, lo que significa que existe en múltiples coordenadas a la vez. Llegan a la sala del trono y se encuentran con Onimar Synn, enemigo desde hace mucho tiempo del imperio de Thanagar, quien tomó el poder y los atrajo allí. Él es ayudado en esto por su aliado, Starro el conquistador. Aunque la existencia de todo el multiverso está en peligro, los dos villanos no tienen intención de cooperar, ya que conocen el multiverso oscuro desde hace eones y están armados con el cañón Fénix, un arma capaz de librarlos de Barbatos.




 Superman y Batman se encuentran en la oscuridad, pero Dream aparece para tranquilizarlos: no están perdidos. Mientras Bruce acusa a Dream de no hacer nada para ayudar durante tanto tiempo, Dream los lleva hasta su reino, donde explica que él está involucrado en lo que está sucediendo más de lo que ellos piensan. Están en la biblioteca de Lucien, en una sección reservada para historias que nunca se deberían contar, hechas de los horrores de los corazones humanos, que Barbatos se está convirtiendo en realidad. Mientras lo hace, la biblioteca arde y con ella todas las historias, para siempre. Dream dice que no puede unirse a los héroes en sus esfuerzos, pero que puede armarlos con una historia de orígenes.
 Desde la oscuridad llegó una gran chispa de potencial fundido. La chispa creó dos existencias opuestas, Materia y Anti-materia. Con ellos, vinieron los hermanos, listos para monitorear todo lo que se había creado, y un tercer ser, encargado de velar por lo que estaba por venir. Este ser residió en el multiverso oscuro. Durante eones formó universos a partir de las esperanzas y temores de todos los seres vivos. Los mundos retorcidos e inestables eran destruidos por el sirviente de este ser, Barbatos. Pero Barbatos, un ser que solo conocía la destrucción, mató a su amo, y así, los mundos que deberían haber sido disueltos siguieron vivos.
 La única esperanza para el multiverso yace en la Forja de mundos, donde reside un metal mucho más poderoso que el metal Nth. Dream les dice que puede crear un pasaje hacia la Forja de mundos para ellos, pero necesitan caminar con esperanza y admiración en sus corazones, para que no se pierdan en el multiverso Oscuro para siempre. Wayne afirma que no puede hacerlo, ya que los años pasados ​​en la oscuridad han disuelto su esperanza, pero Clark logra convencerlo de que mantenga la esperanza mientras piensa en su hijo Damian y el resto de su familia.
 En el Roca de la Eternidad, Wonder woman no se puede conectar con los otros equipos. Kendra sostiene el cerebro astral del Anti-monitor revelando que el Consejo de inmortales le encomendó pasar la antimateria a través del centro del multiverso para golpear al multiverso oscuro en un intento de destruirlo para siempre. El problema es que esto podría destruir también todo lo demás. Kendra comienza a sangrar y de repente su cuerpo se rompe para revelar a Lady Blackhawk. Es entonces que el Doctor Fate es disuelto por Black Adam, quien explica que él y Vándalo Salvaje han hecho su propio trato con Barbatos, sin creer en las decisiones del Consejo.
 Superman y Batman logran llegar a la Forja de mundos, solo para descubrir que se ha apagado. Bruce recuerda cómo Carter Hall escribió en su diario que se suponía que la Forja era un lugar de creación, de comienzos. Detrás de ellos aparece una criatura gigante, parecida a un halcón, que dice ser el mismo Carter Hall. Ahora es el dragón de Barbatos, el custodio de la Forja oscura, afirmando que ahora sólo hay finales...
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Todo parece estar cada vez más perdido, haciendo eco al mantra de Barbatos sobre que todos los caminos guían hacia él. Por cierto, también haciéndose eco del final de este número, hay que echarle una hojeada al especial Hawkman Found, el cual en los próximos días tendremos su respectivo artículo en el blog.

 De momento me despido. Si gustas de nuestra labor quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Nos leemos en una próxima ocasión, que tengas un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario