jueves, 3 de octubre de 2019

JUSTICE LEAGUE: JUSTICE / DOOM WAR, PARTE 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 30 (Ago-2019)
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV.
Arte: Jorge Jiménez.
Color: Alejandro Sánchez.
Portadas: Francis Manapul, Jay Anacleto.




Guión: En este ejemplar por fin da inicio la anticipada Justice / Doom war que se ha venido cocinando a fuego lento desde un buen tiempo a esta parte. La amenaza de Perpetua se ha tanteado en una magnitud más grande de lo que cabe imaginarse, ganando terreno sistemáticamente en la figura de su lugarteniente Lex Luthor, quien además de convertirse en un depredador alfa ha logrado orquestar el Año del Villano para propagar la condena por doquier.
 Pero la Liga de la Justicia, aún sin percatarse que ha sido infiltrada, sigue en marcha con sus planes, que pese a tener un escaso margen de esperanza de victoria, no pueden quedarse de brazos cruzados, sino por el contrario han expandido sus filas para dar abasto ante tan colosal amenaza.
 Scott Snyder y James Tynion IV nos ofrecen un correcto primer número para abrir el apetito de cara a lo que promete ser una de las grandes historias de todos los tiempos para la Liga de la Justicia. Su épica hace rememorar a la magnífica JLA de Grant Morrison, y en lo personal me encanta que se evoquen de buen modo los viejos buenos tiempos. Esperemos que en la perspectiva no terminen por decepcionar.
Nota: 6,0.


Arte: El cada vez más experimentado y notable Jorge Jiménez vuelve a tiempo de explayar visualmente la épica visual propuesta por esta grandilocuente Justice / Doom war. En compañía del siempre sólido coloreado de Alejandro Sánchez ofrece un número que le hace justicia a la escala narrativa de sucesos que se pretende transmitir. Ojalá que Jiménez ilustre todos, o al menos la gran mayoría de los números pertenecientes a esta historia.
 Las portadas corren a cargo de Francis Manapul y Jay Anacleto.
Nota: 6,5.




Historia: Starman le muestra a la Liga de la Justicia lo que ocurrirá cuando Lex Luthor y Perpetua ganen la guerra que está a punto de dar inicio. Algo espeluznante de imaginar. La condena ganará, y todo sucederá dentro de tres días. Las habilidades de Starman le permiten vislumbrar en el corazón del hipertiempo. Todo lo que vendrá será real e inminente. Es por ello que Superman hace oficial el nombramiento de los muchos nuevos miembros de la Liga, a modo de delegados, para hacer frente a la amenaza por venir. Todos deben prepararse para la guerra.
 Starman tiene un plan, el cuál procede a explicar. El multiverso opera como una sinfonía de vida y energía, todos sus elementos operan en armonía. Armonía que se genera de las energías provistas por las fuerzas tales como la Speed Force o el espectro emocional. Pero cada una de estas fuerzas tiene un reverso oscuro, las siete energías ocultas de la creación. Luthor y la Legión del Mal han desbloqueado estas energías, lo cual terminó guiándole hasta Perpetua. Con seis de las siete energías desbloqueadas ahora Luthor es un depredador alfa. Si logra desbloquear la última energía mediante su “Año del villano”, la balanza se inclinará a favor de la condena. Y con ello Perpetua reescribirá toda la realidad a su antojo.
 Tras esta larga explicación, Starman detalla su plan: con la vara cósmica puede sentir dos fragmentos de la Totalidad, uno en el pasado y otro en el futuro. Si pueden obtener y combinar estos fragmentos, podrían utilizar las energías positivas del multiverso para contrarrestar a Luthor y Perpetua. Crear una Totalidad de la Justicia. La Liga deberá dividirse en dos grupos e ir por estos fragmentos. Una vez este hecho, Forjador de Mundos y sus hermanos, Monitor y Anti-Monitor, usarán este poder para encerrar a su madre de una vez por todas. Los nuevos miembros deberán proteger el Salón de la Justicia. Batman recalca que básicamente, si alguien falla, todos estarán perdidos.
 En el Salón del Mal, por su parte, Lex Luthor le muestra a Perpetua cómo han crecido sus filas de villanos. Perpetua se muestra complacida y explica el verdadero poder que radica en la condena. Así mismo le indica a Lex las vulnerabilidades que sus enemigos podrían explotar en su nueva forma. Brainiac indica lo que el fragmento espía de Starro ha informado desde la reunión de la Liga de la Justicia, a lo que Luthor replica que ya es hora de dar inicio a la guerra…
 Los equipos de Leaguers se dividen: Superman, Batman y Wonder woman irán al futuro mientras que Flash y John Stewart irán al pasado. Mera y Kendra ayudarán al Forjador de Mundos y Monitor a hallar al Anti-Monitor. Rápidamente Starman detecta que ha habido algún tipo de manipulación temporal por parte del infiltrado de la Legión del Mal… Las cosas han salido mal, mientras la Trinidad se encuentra con Kamandi en el futuro, en el pasado, Flash y Stewart se ven cara a cara con la Sociedad de la Justicia de América. En ambos casos han llegado dos semanas tarde…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Números como este hacen recordar el pseudo axioma que indica que si bien un héroe siempre debe triunfar para preservar la paz, al villano le basta tan sólo con ganar una vez para lograr sus propósitos.

 Para el siguiente número, el regreso en toda regla de la olvidada JSA.

 De momento me despido. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉

1 comentario: