Reseñado por: JML
Edición original: Detective comics # 613 (Abr-1990)
Guión: Alan Grant.
Dibujo: Norm Breyfogle.
Tintas:
Steve Mitchell.
Color: Adrienne Roy.
Portada: Norm Breyfogle.
Guión: Alan Grant elabora una historia llena de acción, tragedia y comentarios sociales, que inclusive al
día de hoy, a 32 años de su publicación,
todavía tiene resonancia en hechos que podrían ser reales.
Este cómic hace un gran trabajo al abordar los
problemas ambientales que afectan nuestra
salud y nuestras vidas; planteando preguntas tales cómo la eliminación adecuada de la basura y su reducción son importantes para el bienestar general de nuestro propio patio trasero y del planeta Tierra.
Este número ofrece un buen ejemplo de Batman defendiendo al débil y protegiendo a su prójimo de una muerte y peligro seguros. El final es impactante, hay que leerlo para creerlo.
Este número ofrece un buen ejemplo de Batman defendiendo al débil y protegiendo a su prójimo de una muerte y peligro seguros. El final es impactante, hay que leerlo para creerlo.
Definitivamente, uno
de los mejores números de la etapa Grant y Breyfogle en Detective comics.
Nota: 6,0.
Arte: Norm Breyfogle era un capo. Un adelantado
a su tiempo. En lo personal, uno de
mis ilustradores favoritos de Batman de todos los tiempos. La efusividad, expresión y dinamismo de
su trazo es plasmado en todas las viñetas
del cómic, logrando un relato visual
que engancha en todo momento.
Como aficionado, agradezco todo lo que Breyfogle le brindó al mundo del cómic en vida.
Por mi parte, jamás será olvidado.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Vicki y Bruce van al restaurante para almorzar juntos, pero Bruce se distrae con el vehículo recolector de desechos de Dell, que se detuvo frente al restaurante, justo cuando otro camión recolector los alcanzó. Los recolectores rivales de la empresa de Krudco amenazan a Harvey con emprender acciones contra él si no les deja la ciudad a ellos. Afortunadamente, pasaba un oficial de policía y la situación se calma antes de que se convierta en algo feo. Sin embargo, la situación ha hecho que Harvey se dé cuenta de los peligros a los que está exponiendo a su hijo y decide enviar a Mike de regreso a casa, antes de que puedan llegar al vertedero.
Debido a todas las distracciones, Bruce no pudo tener una cita adecuada para almorzar con Vicki y cuando ella tiene que irse, Bruce se da cuenta de que ha perdido otra oportunidad de conectarse con ella. A pesar de este fracaso, cuando llega la noche, Bruce desciende a la Batcueva y se prepara para salir como Batman. Una vez que se pone el traje, merodea por las calles por la noche, todos los pensamientos de conexión humana desaparecen y el hombre se olvida por completo de Vicki.
Mientras tanto, Batman limpia un tipo especial de basura de las calles de la ciudad, hasta que se encuentra con Tony Kruden y sus ejecutores hablando con sus empleados recolectores de basura "Krudco". Cuando Kruden despega en su automóvil, Batman salta sobre los recolectores de desechos y les quita el vehículo para seguir a su líder.
Momentos después, el vehículo de Dell ingresa al área contaminada que es el vertedero de Freshfields, pero para sorpresa de Harvey, descubre que Kruden lo está esperando junto con sus matones. Harvey sale del vehículo recolector de basura y se enfrenta a los ladrones. Uno de los matones amenaza con matar a Harvey y el joven Mike asusta a todos cuando intenta salvar a su padre. Uno de los matones de Kruden dispara su arma al niño y le dispara en el pecho. Todo esto sucede justo cuando Batman llega al lugar a tiempo para presenciar la escena. Batman se lanza sobre los criminales mientras Harvey va a cuidar a su hijo.
Batman comienza a golpear a los ejecutores de Kruden, pero en la lucha, el mismo Kruden es empujado dentro de la parte trasera del camión recolector de Harvey cuando se activa el molinillo. El hombre torcido es asesinado por la maquinaria pesada y Batman no pudo detener la amoladora hasta que fue demasiado tarde. Sin embargo, las tragedias están lejos de terminar cuando Batman observa a Harvey, el recolector de basura, derrumbándose mientras sostiene el cuerpo sin vida de su hijo pequeño en sus brazos, con lágrimas en los ojos. Batman retrocede a las sombras donde pertenece, ya que no tiene palabras que puedan aliviar el dolor de tal pérdida; y en medio de una noche tan sombría, la crueldad del destino es más obvia que nunca, ya que no solo se quitó una vida inocente, sino que sus esfuerzos por hacer un mundo mejor han sido en vano…
Nota: 6,0.
A estas alturas de la vida este ejemplar es un verdadero clásico de Batman. En español lo puedes encontrar en ediciones de Perfil, Zinco, Vid o ECC Ediciones, por mencionar algunas. Yo lo leí por vez primera en la edición de Perfil, a la tierna edad de 10 años. Qué gran impresión me causó. Y hoy que estoy próximo a los 40 me sigue impactando. Eso es lo lindo de los cómics. Vivan las buenas historias.
Tremendo pedazo de historia!!!
ResponderEliminarAsí es 😉
Eliminar