domingo, 1 de mayo de 2022

SPIDER-BOY TEAM-UP - AMALGAM COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Spider-boy Team-up # 1 (Jun-1997)
Guión: Roger Stern, Karl Kesel.
Dibujo: Jose Ladronn.
Tintas: Juan Vlasco.
Color: Joe Rosas, Digital Chameleon.
Portada: Jose Ladronn.
 
 
Guión: Teniendo a Spider-boy como una amalgama de Spider-man y Superboy, este cómic utiliza a su vez dos conceptos bien arraigados a ellos. Por el lado de Marvel, Spider-man siempre ha sido el “amistoso vecino”, siendo frecuente en él trabajar en equipo con otros héroes. Ha protagonizado los cómics de Marvel Team-up o Spider-man Team-up. Por el lado de DC, Superboy tampoco es ajeno al trabajo de equipo, lo que se ha visto potenciado en su afiliación a la Legión de Super-Héroes en el futuro.
 Roger Stern y Karl Kesel fusionan todos estos conceptos, inclusive metiendo a colación el futuro de Marvel 2099, logrando un cómic entretenido de leerse, pero de a ratos algo confuso, aún para quienes vivimos y respiramos cómics. La misión se ve cumplida, aunque queda latente esa sensación de que podría haberse desarrollado mucho mejor.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Jose Ladronn realiza una notable labor dibujando gran cantidad de personajes amalgamados, en este cómic que debe ser el Amalgam con más personajes incluidos. La acción visual logra capturar la esencia correcta de lo que pretende transmitir la historia, lo que eleva la narrativa un poco más en sus niveles de entretenimiento.
Nota: 6,0.
 
 


Historia: La historia comienza con Spider-Boy luchando contra Scavulture luchando en las cavernas artificiales de la ciudad de New York. Scavulture usa su mal de ojo para cortar la línea de telaraña de Spider-Boy, lo que hace que el joven arácnido caiga en un contenedor de basura en Suicide Street. Después de una rápida recuperación, Spider-Boy no puede encontrar su lanzador de telarañas. Sin embargo, ha caído en manos de la Yancy Legion, un grupo de delincuentes juveniles. Mientras Spider-Boy persigue a su miembro más nuevo para recuperar el lanzador de telarañas, Scavulture se estrella contra Spider-Boy por detrás, lo que hace que se caiga y se lamente por la falta de algún tipo de sentido de radar para saber cuándo se avecina el peligro. Scavulture está a punto de acabar con Spider-Boy cuando llega un cubo y congela el tiempo alrededor de Spider-Boy.
 En otra parte, el gerente de Spider-Boy, Rex Leech, está reuniendo los detalles de la boda de Spider-Boy con la Reina Insecto. Rex es interrumpido cuando una figura plateada con esquís entra volando. Parecen saber quién es, pero la figura considera que no tienen ningún papel en lo que está a punto de suceder, por lo que los noquea proclamando que él, Silver Racer, debe mirar como cae un héroe.
 En otro momento, Spider-Boy está fuera de su cubo y es recibido por superhéroes más jóvenes en el año 2099. Descubre que el cubo en el que estaba era Time Square. Spider-Boy pregunta quién dirige a los jóvenes y le dicen que están a punto de elegir un nuevo líder de su lista. La lista de la Legión de Guardianes Galácticos 2099. Psi Girl le informa a Spider-Boy que la Legión se creó debido a sus hazañas. Él dice que le gusta este futuro, pero Martinex 5 le informa a Spider-Boy que no puede hacer estadísticas por más de nueve minutos, ya que si lo hace, el universo puede sufrir un colapso cronal completo.
 Spider-Boy está comprensiblemente preocupado, y postula que incluso saber sobre la Legión puede correr el riesgo de algún tipo de problema con el tiempo. Por ejemplo, puede hacer algo que provoque que la Legión nunca exista. Universe Boy le dice que a Arach-Kid no le queda mucho futuro. Martinex 5 lo hace callar, y Spider-Boy se da cuenta de que va a ser devuelto a donde Scavulture estaba a punto de enviarlo de regreso, los Frightful Five irrumpen en la sede del club de Legion y destruyen el generador de Time Square. Martinex 5 lamenta la situación, una figura encapuchada se acerca sigilosamente detrás de Spider-Boy. Otra figura en un Time Square le dice a Spider-Boy que lo acompañe si quiere vivir, y después de evaluar la situación, el joven arácnido decide que no puede pasar mucho peor y salta al Time Square, terminando cinco años en el futuro.
 



 En esa era, Spider-Boy se encuentra con lo que queda de la Legión después del colapso, y le dicen que debe volver a cuando todo comenzó. Mirando el futuro desolado, Spider-Boy está de acuerdo y vuelve a saltar a Time Square, terminando una vez más en la casa club de la Legión de Guardianes Galácticos 2099. Esta vez, sin embargo, las cosas son un poco diferentes. Por un lado, la lista de la Legión es un poco diferente y más pequeña, y Spider-Boy solo fue llevado allí con consejos sobre cómo operar un proyector de zona fantasma-negativa. Spider-Boy hace que funcione haciendo que 'Lectron vierta electricidad en él, y luego Spider-Boy salta al Time Square para volver a su propio tiempo y, supuestamente, a la muerte.
 Sin embargo, Spider-Boy evade la explosión de Scavulture, pero el villano todavía está interesado en convertir a Spider-Boy en un cadáver. El nuevo miembro de la Legión Yancy ve que Arach-Kid necesita ayuda y usa el lanzador de telarañas que le robó a Spider-Boy para ayudar a equilibrar las probabilidades a costa, aparentemente, de su vida. En este punto, sin embargo, la Legión Yancy se revela como varios miembros de la Legión de Guardianes Galácticos 2099. Hacen un trabajo rápido con Scavulture, y luego los cinco miembros de la Legión y Spider-Boy escoltan al joven afectado a las instalaciones vacías de Proyecto: Cadmus y envía al joven a la Zona Fantasma-Negativa donde se mantendrá en estasis hasta que se pueda encontrar ayuda. Cuando Spider-Boy comienza a buscar respuestas, el tiempo se congela una vez más y la figura encapuchada de su primer encuentro con la Legión llega nuevamente, esta vez revelándose como Kang, el Conquistador del Tiempo.
 Kang se transporta a sí mismo y a Spider-Boy al Limbo. Kang quiere usarlo para conquistar el omniverso dividiéndolo y absorbiendo las energías vitales de sus formas fusionadas. El plan se detiene cuando llega otro joven con poderes similares a Spider-Boy a Times Square. Obliga a Spider-man y Superboy a volver a fusionarse, y luego une fuerzas con Spider-Boy para detener el complot de Kang. Después de ponerle muchas telarañas, desenmascaran a Kang y revelan a Chronos-Tut, el faraón del tiempo que se parece y habla como Richard Nixon. Sin embargo, desenmascarar a Kang o Nixon o Tut o lo que sea anuló sus habilidades para controlar el omniverso, y hay una gran explosión.
 Spider-Boy y su aliado regresan al punto antes de que Spider-Boy fuera secuestrado. El aliado le dice a Spider-Boy que su nombre es Spider-Boy 2099, Mig-El Rand, y que Spider-Boy creó una cura años después para salvar la vida de Spider-Boy 2099, y que el Spider-Boy original tiene un gran futuro por delante. Los miembros de la Legión se van con Spider-Boy 2099, y Spider-Boy queda realmente confundido acerca de la aventura temporal que acaba de vivir…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 El resumen, un poco largo en este caso, es reflejo de lo mucho que se trató de abarcar en un cómic de 22 páginas. Y quizás allí radica el problema, pues como bien dice el dicho, quien mucho abarca poco aprieta. Y lamentablemente el tratamiento creativo de los cómics de Amalgam tuvo que retraerse a un espacio acotado por entrega. En fin…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario