martes, 10 de mayo de 2022

SPIDER-MAN: BEYOND, CONCLUSIÓN – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 93 / 894 (Mar-2022)
Guión: Zeb Wells.
Arte: Patrick Gleason.
Color: Bryan Valenza.
Portada: Arthur Adams.
 


 
Guión: Llega la tan esperada conclusión de “Beyond”. Tras 19 entregas y algunos números tie-in, los sucesos concluyen de manera polémica. Suceden muchas cosas en esta conclusión, y cada parte funciona tanto para los personajes como para el arco, pese a quizás no ser lo que uno hubiese esperado como lector.
 Pese a los alcances y molestias que pueda provocar, el dramático viaje de Ben continúa siendo convincente al relato hasta las últimas consecuencias, y la resolución de su trabajo con Beyond y Maxine genera aún más gran drama, que sin duda deja interés latente por saber lo que le sucederá al personaje a continuación. Si bien el protagonismo recae principalmente en Ben, también hay algunos grandes momentos para Peter.
 Este número doble de tamaño vale la pena para dar carpetazo a este gran arco que nos acompañó durante los últimos meses.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Patrick Gleason se presenta como el artista indicado para tan magna ocasión, ofreciendo un arte de lo más dinámico y visualmente impresionante en cada página de este número. Hay gran acción, drama y emoción en viñetas que transmiten todo el peso de la historia.
 Excelente trabajo.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Mientras Ben Reilly recuerda su primera vez como Spider-man, el recuerdo de Peter mencionándolo a él y a Mary Jane despejando el ático para hacer espacio provocó un cambio a otro recuerdo de ella gritando a Ben como Scarlet Spider. Los recuerdos de Ben de aquellos tiempos han desaparecido progresivamente, dejando vacíos donde deberían estar las caras y las emociones. En el presente, Hornet le pregunta a Ben si está bien, mientras Ben le explica que sus recuerdos fueron alterados y que necesitaba a Maxine Danger, a pesar de las órdenes de los Slingers de eliminarlo ahora que está despedido. Ricochet informa a Ben de que no pueden revelar la ubicación de Maxine y Dusk le pide que se acuerde de ellos, a pesar de que él confirma que ya sabe quiénes son y procede a no tirar de la cuerda.
 En otro lugar, Maxine, en su habitación segura, hace números y concluye que, sin que haya nuevos factores implicados, Beyond puede sobrevivir a los desmanes de Ben. Mientras Marcus le pregunta si va a fregar a "Spider-man", ella afirma que Ben hasta que Marcus señala que el original está en camino, lo que obliga a Maxine a llamar al Consejo de Administración. Mientras Peter llega a la Torre Beyond, Mary Jane le llama y le pide que sea comprensivo con la situación de Ben aunque la haya abandonado durante el ataque de Queen Goblin. Al entrar, Peter observa la destrucción que Ben ha causado y se asusta de que Langston lo reconozca hasta la firma genética. Preparada, Maxine se encuentra con Ben exigiendo sus recuerdos, pero ella confirma que no se almacenaron copias por petición de Ben para proteger la identidad del Spider-man original. Al observar que Ben "lo ha estropeado", le pregunta si es lo suficientemente valiente como para arreglarlo, ya que el Spider-man original llegó a la escena. Al manifestar su probable negativa, Ben la ataca en defensa de su amigo, revelando que Maxine es un holograma que le hace luz de gas para que el original comparta los recuerdos perdidos, y que Ben debería obligarle si no está dispuesto.
 Mientras Peter trata de convencer a Ben, éste comenta cómo la voz de Peter era la conciencia en su cabeza sobre todo, desde su origen hasta sus motivos. Pero con eso desaparecido, Ben observa que lo escucha en segunda persona, que ahora él es esa segunda persona, queriendo sólo tener lo que se perdió para él, y que Peter ya no puede decidir por él mientras Ben rabia su desesperación por los recuerdos perdidos recurriendo a atacarlo para conseguirlos. Mientras Peter se niega a hacer daño a Ben, éste nota que el primero sigue recuperándose, ya que Ben no cree que Peter quiera ayudar a pesar de su insistencia emocional en que lo haga. Mientras ambos hombres araña luchan entre sí, la junta de Beyond aprueba la moción de Maxine de liquidar los niveles inferiores, a pesar de sus grandes esperanzas iniciales y de iniciar el "Proyecto Purgatorio", expresando cómo el fracaso de Maxine les ha costado. Mientras Maxine habla de que el fracaso pondrá a prueba la eficacia del programa, la junta ordena su muerte, pero ella escapa con un holograma señuelo... reservado para la junta. Mientras Maxine se despide, lanza una amenaza de velo acerca de no ver a ninguno de ellos para una entrevista de salida.
 En el exterior, Peter intenta que Ben se detenga. A pesar de las declaraciones de Peter de no odiar a Ben, el equipo de este último anula la mayor parte del daño de los ataques de Peter. Un enfurecido Ben le quita la máscara al inmovilizado Peter, expresando que quiere ayudar, mientras que Ben se pregunta por qué tiene que hacer que Peter ayude. Mientras Janine y Marcus buscan a Maxine, descubren un monitor que anuncia un fregado en curso, por lo que Marcus explica que se trata de una sustancia viscosa que confunde y reescribe la materia para destruir las pruebas. Con ese detalle y pensando en su efecto sobre las personas, Janine vuelve a centrar el objetivo en encontrar a Ben. Mientras la megafonía anuncia el fregado para los empleados de Beyond, Ben señala que la telaraña no se disuelve y que fue hecha para aguantar a alguien con el triple de fuerza que Peter.
 



 Sin embargo, Peter señala que la última vez que fue atrapado por el dispositivo, lo desmontó después del tiempo y localizó el comando de desbloqueo en el código raíz. Al indicarlo, Peter se libera y destroza el casco de un puñetazo, harto de los artilugios de Ben. Conmocionado, Ben arremete contra Peter, viendo que la pérdida de los recuerdos le convierte prácticamente en nada, abrumando y casi asesinando a Peter. Ben sólo lo suelta una vez que la plataforma en la que están cede y Ben cae, expresando a Peter que tiene las partes que le faltaban piezas que sólo quería recuperar. Mientras Peter sigue gritando que puede ayudar, Ben no cree que nadie pueda ayudarle, aceptando su muerte por la sustancia viscosa de los matorrales. Mientras un frenético Peter salta para intentar salvar a Ben, Marcus pone a Peter a salvo mientras el edificio se derrumba, y el público ve cómo el edificio pierde altura y desciende hacia el suelo.
 Días más tarde, Peter hace que un sospechoso Dr. Burdick le examine las heridas producidas por "un atraco", pero el médico le exime de daños superficiales y le permite volver a casa. Mientras la tía May exige hablar con el Departamento de Facturación sobre su "comentario" sobre Peter, Mary Jane consuela a un Peter que llora al no poder salvar a Ben, asustado en sus últimos momentos. Agradecida, Mary Jane se gira para encarar a Marcus para expresarle su gratitud, que sólo encontró a Peter con la ayuda de Janine cuando se aventuró a bajar para salvar a Ben. Mientras tanto, Janine peina el sistema de alcantarillado bajo la Torre Beyond para encontrar a Ben, pisando la sustancia viscosa psico-reactiva que lo arrastró y ve un oscuro reflejo de sí misma. Al escuchar el estruendo de los escombros, Janine se sorprende al ver que Ben ha sobrevivido, pero se horroriza al verlo dañado por la exposición a la sustancia viscosa.
 Semanas más tarde, Peter y Mary Jane regresan a su apartamento después de hacer footing para ayudar a su recuperación física. Ella actualiza su plan de correr tres millas a partir del lunes, afirmando que habla con la Enfermera Lois para que Peter sea sincero sobre su actividad. Agradeciéndole, Peter está a punto de salir por la puerta antes de que ella le diga que se quede, pero después de su broma sobre una cama ortopédica, ella enfatiza que debería quedarse y mudarse. Sorprendido por la oferta, señala que es un desastre en este momento, pero Mary Jane responde que siempre lo es, así que no quiere esperar a que no lo sea. Riéndose, Peter está de acuerdo con Mary Jane y acepta su oferta, pero se sorprende cuando ve algo por la ventana. Cuando Peter se da la vuelta para enfrentarse a ello, una figura cegadora señala cómo un camino de sangre le lleva hasta Peter, pidiéndole que le acompañe.
 Meses más tarde, Ben y Janine viven en un apartamento podrido mientras Ben lucha por superar su pérdida de identidad. Agarrado a que ella no lo dejó y él se quedó por ella, puede que sea lo único que conozca ahora. Pero con la incapacidad de identificarse en el espejo, incluso a través de su máscara manchada, Ben tiene un colapso incapaz de reconocer su máscara y se estrella contra la ventana del baño. Una sorprendida Janine va a ver cómo está, sólo para encontrar la habitación vacía llamando a Ben. Abrazado a su locura, sube a lo alto del edificio Empire State, descubriendo que "Ben" ha desaparecido, y que donde antes estaba, sólo había un abismo. Su traje se transformó en una pesadilla de color negro, púrpura y verde de su atuendo de Spider-man, emitiendo un brillo verde casi líquido…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La pregunta que sin duda a muchos aficionados les quedó tras leer este ejemplar es… ¿Marvel odia a Ben Reilly?... En lo personal creo que lo han tratado muy injustamente, se merece algo mejor que terminar muerto, o siendo el malo
 
 Respecto a este número, marca el final del quinto volumen de The Amazing Spider-man. El sexto volumen será ofrecido a continuación por Zeb Wells, con el regreso del histórico John Romita Jr., de camino al también histórico número 900 Legacy del cómic arácnido más longevo de todos.
 

Ben Reilly ahora es Chasm...

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario