viernes, 11 de noviembre de 2022

BATMAN: EL MURCIÉLAGO ROTO / KNIGHTFALL, PARTE 11 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 497 (Jul-1993)
Guión: Doug Moench.
Dibujo: Jim Aparo.
Tintas: Dick Giordano.
Color: Adrienne Roy.
Portada: Kelley Jones.
 
 
Guión: Tras 10 números de calentamiento previo, llegamos al histórico número donde Batman se enfrenta a Bane. Después de enfrentar a criminales sin parar durante días, la caída del murciélago se materializa con un Bane en plena forma sacándole el alma a golpes a un cansado Batman, quien no se rebaja a pedir clemencia al enemigo, ni siquiera viéndolo todo perdido.
 Cuando leí por vez primera este cómic tenía 10 años. Tal cuál como me sucedió con la Muerte de Superman, desde luego que me produjo una gran impresión. Pero si bien Superman peleó de igual a igual contra Doomsday, hasta caer, aquí Bane utilizó la estrategia para debilitar a Batman y después asestarle el golpe final. Si bien Bane siempre me pareció imponente, la pelea con Batman se presentó de lo más injusta. Pero como bien sabemos al madurar, la vida no siempre es justa. Algo que Bruce Wayne supo desde el momento en que murieron sus padres.
 Por lejos, esta es la peor derrota que ha sufrido Batman a nivel físico, pero citando a Thomas Wayne en Batman Begins, nos caemos para aprender a levantarnos
Nota: 6,0.
 
 
Arte: No se me ocurre un dibujante más apropiado que el mítico Jim Aparo para ilustrar este cómic, uno de los episodios más oscuros en la vida de Batman. La expresividad que logra a través de sus viñetas es notable, explorando desde el cansancio, hasta la impotencia y el dolor de ver caer todo lo que Batman ha construido y representa. Un cómic clásico en todo sentido de la palabra, como la misma inspirada viñeta en que Bane le rompe la espalda a Batman.
 Así mismo, la portada de Kelley Jones para la ocasión es de aquellas que marcan historia. Sí, se presenta como un gran spoiler, pero su diseño es de esos que quedan en la retina del aficionado por siempre.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Bruce Wayne entra a su estudio en la Mansión Wayne y encuentra a Bane esperándolo. Se sorprende al descubrir que Bane conoce su identidad secreta. Bane afirma que siempre supo quién era Batman, pero que Bruce Wayne es simplemente una fachada y Batman es la verdadera personalidad. Bane se llena a sí mismo de Veneno, en preparación para su paso final para tomar el control de Gotham city. Bruce está disgustado porque Bane mataría a tantos sólo para hacerse con el control de la ciudad, y se quita la bata, se pone la capa y la capucha y entra en acción.
 Batman está exhausto de luchar sin parar contra los criminales de Gotham durante casi tres noches. Alfred recupera la conciencia, y Bruce sólo tiene tiempo de decirle que escape antes de que Bane le rodee la garganta con las manos. A diferencia de Batman, Bane está en plena forma y lo aplasta fácilmente a través del reloj del abuelo que oculta la escotilla de acceso a la Batcueva.
 Batman tropieza por los escalones y Bane lo sigue. Alfred, gravemente herido, se las arregla para gatear hasta la puerta principal de la mansión y se pone de pie mientras Bane golpea a su amo alrededor de la cueva. Comienza a cojear por el patio hacia la Mansión Drake. Tim Drake abre la puerta y Alfred le dice que pueden necesitar una ambulancia. Tim se pone su disfraz.
 Shondra Kinsolving intenta comunicarse con Bruce por teléfono, pero no obtiene respuesta, ya que Bane lo golpea, decidido a romper el espíritu de Batman. Roto y sangrando, con ganas de morir, Batman le dice a Bane que se vaya al infierno. No satisfecho con simplemente matar al murciélago, Bane quiere prolongar la agonía de su adversario.
 Bane levanta a Batman con ambas manos y luego lo empuja hacia abajo sobre su rodilla, destrozando su columna. Satisfecho, deja caer el maltrecho cuerpo de Batman al suelo…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La acción proseguiría en las páginas de Detective comics # 664, donde las repercusiones de la victoria de Bane sobre Batman comenzarían a explorarse en todos los sentidos
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario