martes, 15 de noviembre de 2022

THE WALKING DEAD: VIVIR ENTRE ELLOS – IMAGE COMICS (SKYBOUND)



Reseñado por: JML
Edición original: The Walking Dead # 67 a 72 (Nov-2009 / May-2010)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Charlie Adlard.
Color: Cliff Rathburn.
Portadas: Charlie Adlard.
 


 
Guión: Rick Grimes y su grupo de sobrevivientes se encuentran con un hombre aparentemente digno de confianza llamado Aaron, que los acompaña a una gran comunidad de sobrevivientes amurallada llamada la zona segura de Alexandria, dirigida por un hombre llamado Douglas Monroe. Es un cambio bienvenido para los sobrevivientes cansados, pero pronto sospechan que puede ser demasiado bueno para ser verdad.
 Robert Kirkman juega bien con la suspicacia. Después de todo lo que han vivido Rick y compañía, cada vez resulta más difícil confiar en las buenas intenciones de las personas, sí es que a este punto todavía las hay. El fuerte de este cómic siempre fue la humanidad de sus personajes por sobre los incansables zombies, considerando que el factor de fantasía es el detonante que saca a relucir la verdadera naturaleza humanacómo reaccionaríamos ante una catástrofe de este tipo. Y sabiendo que no todos son iguales, Kirkman es sabio al mostrarnos una amplia gama de personalidades que le dan condimento a su relato.
 A estas alturas, The Walking Dead seguía en buena forma gracias al buen esmero y talento de sus creadores.
Nota: 6,0.
 


 
Arte: Charlie Adlard y Cliff Rathburn cumplen como siempre de manera solvente su cometido, manteniendo la perfecta atmósfera y la continuidad visual que es tan agradecida para un cómic de este tipo.
 Puede parecer tópico decirlo, pero resulta difícil imaginar el cómic de The Walking Dead ilustrado por otras manos.
Nota: 6,0. 
 


 
Historia: Rick nota un pequeño pueblo, pero está lleno de zombis. Le ordena a Carl que se calle y se quede atrás. Tienen que cambiar de dirección y Rick dice que no han hablado por un tiempo. Él pregunta por qué Carl mató a Ben. Carl dice que había que hacerlo. Empieza a llorar y dice que Ben era su amigo y que no quería matarlo, pero que tenía que hacerlo. Ambos comienzan a llorar y Rick se disculpa con Carl.
 Mientras el resto del grupo conversa, Rick y Carl regresan con la esperanza de haber encontrado algo mejor que el pastel de carne. Glenn pregunta si hablan en serio, ya que su grupo apenas encontró nada. Casi toda su comida estaba podrida o abierta. Rick dice que todavía tienen comida, como el arroz que encontraron la semana pasada. Carl dice que alguien más puede comer su avena.
 Rick pregunta cuándo fue la última vez que Eugene revisó la radio. Eugene responde con "hace un día o dos", que tienen que conservar la batería. Rick le recuerda que están cerca de Washington, D.C. Quiere usar la radio, pero Eugene le dice que no lo haga. Rick intenta agarrar la radio, pero se pelea con Eugene y termina tirando la radio y se abre. Rick se da cuenta de que no hay batería adentro y Eugene confiesa que se agotó hace un par de semanas y que no quería preocupar a nadie. Rick pregunta si alguna vez hubo una batería, y cuando Eugene confiesa que no la hubo, Abraham explota y lo patea en el estómago.
 Mientras Rosita intenta detenerlo, Abraham pregunta si Eugene realmente trabajaba para el gobierno. Eugene confiesa que sólo era un profesor de ciencias de la escuela secundaria, simplemente usando los conceptos básicos de ciencias para realizar el puñado de hazañas impresionantes que tiene mientras estaba en el grupo. Abraham grita que no tiene idea de lo que han pasado para mantener vivo a Eugene, y la gente ha muerto por él. Eugene comienza a llorar y dice que sabe que no es útil ni fuerte. Es sólo un profesor de ciencias que miente bien y no tenía muchas opciones, y se disculpa.
 



 Más tarde, Abraham le dice a Rick que está enojado, pero no con Eugene. Él le dice que muchas personas han muerto por su culpa. Rick entiende cómo se siente, pero le recuerda que muchas personas también están vivas gracias a ellos. Rick les pregunta qué deben hacer ahora y él sugiere seguir yendo a Washington, D.C., ya que todavía necesitan comida. De repente, un extraño entra al campamento, detiene la conversación y pregunta por el líder del grupo. Un extraño, identificado como Aaron, ha descubierto a Rick y Abraham. Quiere hablar con su líder y promete que no tiene malas intenciones. Rick le pregunta si los ha estado observando y Aaron lo admite. Rick lo golpea en la cara, dejándolo inconsciente. Abraham cuestiona este acto. Rick responde que, aunque el extraño no tenía un arma, le informó a Abraham de El Gobernador, como ejemplo de lo que puede pasar cuando se encuentra con una colonia de sobrevivientes. Rick le ordena a Abraham que ayude a atar a Aaron.
 Aaron se despierta y Rick confirma que él es el líder. Le pregunta su nombre, y Rick responde y le dice que él está haciendo las preguntas. Quiere saber qué trama Aaron y dice que no tiene nada en su contra. Rick aprecia eso y pregunta cuántas personas hay en su comunidad. Aaron dice alrededor de treinta y cuatro, y Rick se sorprende. Aaron les cuenta sobre su Zona Segura y Rick le pregunta por qué está aquí. Aaron dice que es una especie de reclutador y que su gente necesita más para unirse a su comunidad. De repente, aparecen zombis que salen del bosque.
 Uno de los zombis está a punto de agarrar a Sophia, pero Carl le dispara. Andrea les dice a todos que tengan cuidado y aparecen más zombis de los bosques. Rick ordena a todos que se suban al camión. Michonne recomienda que Morgan vaya también, pero él dice que puede protegerse a sí mismo. Aaron le dice a alguien que lo desate, ya que los zombis casi lo alcanzan. Glenn está dispuesto a hacerlo, murmurando que es mejor que Aaron no sea un mal tipo. Matan a todos los zombies. Rick se da cuenta de que Glenn le ha dado un arma a Aaron. Rick le pregunta si realmente tenía que darle esa arma. Glenn señala que fue como en el momento.
 



 Aaron dice que no tienen que preocuparse y le devuelve el arma a Glenn. Les pregunta qué piensan sobre la situación y si se irán con él. Rick pregunta por qué tienen que apurarse, y Aaron comenta con humor que tal vez él se preocupa más por los amigos de Rick que por él mismo. Rick dice que se está haciendo tarde y que deberían dormir en los vehículos. Michonne no está de acuerdo, y dice que no es seguro en esos, y que Aaron no se parece en nada al Gobernador. Ella dice que, si nadie más quiere ir, al menos irá con él. Con el respaldo de la persona que más odiaba al Gobernador, Eugene, Carl, Sophia, Rosita, Morgan, Maggie y los demás acuerdan ir a la Zona Segura con Aaron, y Carl pregunta si Rick irá. Rick está de acuerdo y votan para irse a la mañana siguiente.
 Por la mañana, Rick y Andrea están hablando. Rick quiere saber si tiene algo contra Aaron, pero no es así. Andrea habla sobre la pérdida de su familia, cómo se enamoró y adoptó a Ben y Billy. Ella afirma que Rick y el resto son las únicas personas que tiene, y los seguirá directamente al infierno. De repente, la camioneta se detiene y ven a un hombre con un "oruga".
 Rick sale del auto y apunta su arma al hombre. Aaron anuncia que es parte de su grupo. Rick pregunta por qué no lo mencionó antes. Aaron le recuerda cómo hablaron sobre la confianza y le presenta a su compañero, Eric. Andrea dice que los matará si aparece una persona más. Aaron promete que no hay nadie más. Rick pregunta cómo lograron espiarlos y Eric presenta su detector sónico. Rick dice que todos deben cargar su equipo en el camión, incluidas las armas, que recuperarán cuando lleguen. Aaron intenta asegurarle a Rick sobre Eric, y Abraham les dice a todos que se acumulen.
 



 Eric llama a Aaron antes de irse y le pide a Aaron que no pase la noche fuera más. Aaron está de acuerdo y afirma que estas personas son geniales. Rick detiene a Abraham y dice que le asusta que confíe en Aaron. Él pregunta si deberían confiar en él, y Abraham dice ante Eugene, reconoció fácilmente a un mentiroso. Rick le da una orden a Abraham, si sus nuevos aliados intentan algo, dispararles en la cabeza, y si algo parece demasiado bueno para ser verdad, por lo general lo es. Rick le ha hecho prometer a Abraham que disparará a Aaron y Eric si muestran algún comportamiento sospechoso. Abraham acepta su plan y Rick vuelve al auto. Andrea se pregunta por qué es tan estricto a la hora de permitir que nuevas personas entren en su grupo. Rick se pregunta lo mismo y Andrea cree que eso lo convierte en un buen líder.
 Por la noche, Abraham dice que Aaron es un buen hombre y que no hay nada de qué preocuparse. Rick quiere creerlo, pero el incidente con el Gobernador lo está volviendo extremadamente prudente. Por la mañana, el grupo carga su camión con más suministros. Carl está feliz por los Twinkies que han encontrado. Rick dice que podría haber más de ellos en la Zona Segura. Andrea dice que se están acercando.
 Rick pregunta por qué se detuvieron de repente, y Aaron responde que es más seguro dar la vuelta, para que la gente pueda echar un vistazo. Miran hacia abajo desde el puente en el que están y ven que el camino está lleno de zombis. Rick pregunta si el lugar está asegurado y Aaron le dice que no hay nada de qué preocuparse. Se dispara una bengala al cielo y Aaron dice que los corredores de suministros podrían estar en problemas.
 



 Aaron pregunta si Eric vio la bengala, y lo hizo. Están a punto de recoger a los corredores y Rick dice que no quiere perderlos de vista. Eric se queda con los demás, y Rick, Aaron y Abraham van a buscar a los sobrevivientes con su camioneta. El centro de la ciudad está lleno de zombis, y Aaron les dice que la parada debe ser rápida para que no se vean demasiado rodeados. Aaron reconoce a dos de los corredores, Heath y Scott, y Scott está tirado en el suelo, incapacitado.
 Aaron corre hacia ellos y les pregunta qué había pasado. Heath le informa que Scott falló un salto y aterrizó muy mal en su pierna. Heath pregunta quiénes son los nuevos y Aaron los presenta. Rick pregunta qué posibilidades tiene Scott si su pierna está infectada. Heath dice que Rick tiene escrito Alexander Davidson por todas partes. Aaron le dice a Rick que lo ignore y dice que tienen tres médicos en su comunidad, uno de los cuales es cirujano. Los zombis comienzan a acercarse a ellos y Abraham les dice a todos que ayuden a Scott a subir a la camioneta.
 Aaron les dice a Abraham y Heath que conduzcan motocicletas y él, Scott y Rick estarán en la camioneta. Los zombis están llegando al camión hasta que un pequeño escuadrón, dirigido por un hombre llamado Tobin, dispara a los zombis. Heath está feliz de verlos. En la camioneta, Aaron intenta convencer a Rick de que son buenas personas. Tobin le dice a su escuadrón que siga a los demás. Logran escapar.
 



 Carl se pregunta por qué tardan tanto en volver. Andrea dice que han pasado casi dos horas y que no se preocupen justo cuando regresen. Abraham le informa a Andrea sobre la pierna de Scott y que la elección de unirse a estas personas pasó hace mucho tiempo, y Eric le promete a Heath que les informará a todos sobre su pierna. Todos comienzan a irse y Aaron les informa que será solo una hora.
 Finalmente llegan a las puertas de la zona segura de Alexandria, y Aaron le dice a Rick que lo logró. Todos, especialmente Carl, están entusiasmados con esto. Carl le pregunta a su papá si ve lo que hay ahí. Rick tiene una sonrisa de satisfacción en su rostro.
 Los sobrevivientes han sido llevados a una comunidad amurallada y libre de zombis. Aaron, un reclutador de la comunidad amurallada, le informa a Rick que su líder, Douglas Monroe, entrevistará a cada miembro de los supervivientes por turno. Aaron luego va a decirle a la población que han descubierto recién llegados.
 Rick le dice a Abraham que todos van a ser entrevistados y piensa que es extraño. Abraham dice que todo va a ser diferente a partir de ahora. Rick luego se da cuenta de un grupo de niños jugando, pero se da cuenta en particular de un niño con un ojo morado.
  Aaron intenta animar a Rick diciéndole que Carl hará nuevos amigos aquí. Rick está de acuerdo y se sorprende al ver a los niños tan felices, ya que es algo que no ha visto en mucho tiempo. Aaron explica que están tratando de vivir la vida que tenían antes y le dice que Douglas está listo para verlo. Aaron le muestra la casa de Douglas y Rick entra.
 



 Douglas le da la bienvenida a Rick a su casa, se presenta y los dos se sientan a conversar. Douglas le cuenta a Rick una historia muy morbosa sobre un padre que tomaba algún tipo de alucinógeno y procedió a comerse los ojos de su propio hijo. Douglas explica que la razón por la que contó esa horrible historia fue porque quería recordarle a Rick que había maldad en el mundo, incluso antes de que los muertos comenzaran a caminar. Rick aprende un poco sobre los orígenes de la ciudad y del propio Douglas. Hubo algún tipo de lucha por el poder y algunas actividades bastante atroces que fueron detenidas. Por último, Douglas le da la bienvenida a Rick y su grupo a la zona segura.
 Afuera, Rick le recomienda a Andrea que entre y vea a Douglas. Ella entra a la casa y Aaron le informa a Rick que todos los miembros de su grupo se están duchando. De repente, Rick se da cuenta de que no puede ver a Carl por ninguna parte. Aaron lo calma y le dice que Carl está jugando con los otros niños junto con Sophia. Rick se calma y cambia el tema a las duchas. Andrea se presenta a Douglas. Douglas le pregunta cuál era su trabajo antes del apocalipsis y ella dice que era secretaria de archivos en la oficina de un abogado. Ella menciona que es buena con un arma. Douglas le pregunta si es soltera, ya que supuestamente les ayuda a planificar la vivienda.
 Mientras Rick se afeita el vello facial grisáceo, una mujer llamada Olivia llama a su puerta. Ella le trae algo de ropa y le informa que puede cortarle el cabello si él así lo desea. Mientras se corta el cabello, Rick pregunta cómo es posible todo esto, y Olivia le dice que un hombre llamado Alexander Davidson comenzó a construir la cerca. Además, el área es administrada por una red de energía solar aislada. Rick piensa que es increíble, pero Olivia dice que no funciona como se suponía. Rick todavía piensa que esto es genial, en comparación con el lugar de donde acaban de llegar.
 



 Abraham y Maggie elogian el corte de pelo de Rick, Rosita está adentro hablando con Douglas y Michonne le dice a Rick que están a punto de hacer una especie de recorrido por la Zona Segura. Rick va a ver a Carl, quien le dice que todo está genial. Rick le pregunta al chico de ojos negros, llamado Ron, qué le pasó a su cara. Dice que una pelota lo golpeó en la cara y Rick dice que lo hace parecer duro. Rick se va y le dice a Carl que se divierta. De repente, una mujer mayor corre hacia Rick, disculpándose. Rick le pregunta quién es ella y Aaron le dice que es la esposa de Douglas, Regina.
 Regina entra corriendo a su casa, donde Douglas y Heath están en medio de una conversación. Está enojada con los recién llegados y quiere que Douglas le diga de inmediato lo que sabe sobre ellos. Él le dice que son buenas personas, que no tienen nada de qué preocuparse y que los necesitan a todos, especialmente a Rick. Heath dice que podría convertirse en otro Davidson, lo que enfurece a Douglas. Douglas agarra a Heath y le dice que nunca más quiere volver a escuchar el nombre de ese hombre, después de lo que les hizo hacer.
 El problema comienza cuando Douglas se disculpa con Heath por su arrebato después de que Heath mencionara a Davidson. Regina sigue sospechando de Rick y el resto de su grupo.
 Afuera, ha estallado una confrontación entre Carl y otro niño llamado Mikey por el arma de Carl. Después de que Carl se negó a dejar que Mikey viera su arma, Mikey empujó a Carl. Rick llega justo después de que Carl derriba a Mikey en represalia. Rick entiende las acciones de Carl, pero le dice que se contenga con los otros niños. Carl se disculpa, pero Mikey rechaza su disculpa y corre a contárselo a su padre, Nicholas.
 



 Luego, Douglas revisa a Rick y lo felicita por adaptarse tan rápido. Douglas prepara al grupo para un recorrido por la comunidad, pero les dice que deben guardar sus armas en la armería mientras vivan en la comunidad.
 Nicholas llega con Mikey y se muestra inmediatamente hostil y conflictivo con Rick. Nicholas se enfurece aún más cuando descubre que Rick es el padre de Carl y que Carl tiene un arma. Sin embargo, Rick mantiene la calma y logra aplacar a Nicholas con diplomacia.
 Douglas le muestra al grupo el arsenal y aclara que, aunque sus armas estarán guardadas y bajo llave, seguirán siendo de su propiedad individual. Michonne quiere mantener su katana por sentimiento, a lo que Douglas inicialmente se niega, pero Olivia lo convence para que Michonne pueda guardarla como recuerdo dentro de su casa.
 En la enfermería, Heath visita a Scott postrado en cama, quien le pregunta sobre el nuevo grupo, a lo que desconfía un poco. Denise Cloyd llega para ver cómo están los dos. Mientras tanto, Douglas termina el recorrido mostrándole al grupo tres casas para compartir. Rick divide al grupo principalmente en familias y parejas. Rick coloca a Eugene Porter a regañadientes con Abraham, pero Abraham no se opone porque ya no le guarda rencor. Abraham expresa su preocupación de que las casas múltiples puedan ser una estratagema para dividir al grupo, y están de acuerdo en que todos dormirán de forma encubierta en una casa durante los primeros días. El secreto detrás de este plan es de corta duración, ya que Douglas percibe inmediatamente sus acciones mientras visita la casa de Rick por la noche e invita al grupo a Halloween al día siguiente.
 



 Al día siguiente, los niños de la comunidad felizmente hacen truco o trato en todo el vecindario mientras Douglas explica que Halloween es un evento diurno para reducir el miedo y admite que no están completamente seguros de que sea el 31 de octubre. Carl inicialmente participa de mala gana, pero rápidamente pierde interés. ya que no quiere bajar la guardia y adaptarse al estado relajado de la comunidad. Después de que Rick lo lleva a casa, Douglas asigna al grupo ocupaciones con las que Rick está de acuerdo en su mayoría, con la excepción de Andrea, a quien Rick sugiere como vigilante de la comunidad.
 Más tarde esa noche, el grupo se instala en una casa, en la que la mayoría de ellos se muestran felices e incrédulos sobre su nueva situación. Andrea habla con Rick sobre su malestar con el aire complaciente y las frágiles defensas de la comunidad, a lo que Rick especula que, si quisieran, el grupo podría hacerse cargo fácilmente.
 Andrea y Rick están hablando de Alexandria, sin embargo, son interrumpidos cuando Douglas pide hablar con Andrea en privado. Él le pregunta cómo está y le dice que, si necesita algo, él está allí. Él continúa diciendo que su matrimonio con Regina es puramente político y que solo se ha quedado por Spencer. Andrea dice que no está interesada en él y se aleja, dejando atrás a un triste Douglas. Rick entra a su casa y encuentra a Glenn y Maggie en una acalorada discusión acerca de que Glenn es el nuevo corredor de suministros de Alexandria en lugar de Scott.
 Andrea le cuenta a Rick que Douglas coquetea con ella y ambos se ríen, sin embargo, esto hace que Andrea piense en Dale. Rick ve esto y la consuela diciendo que está bien ser feliz y no dejar que la muerte de Dale la deprima. En ese momento, Glenn sale y se disculpa por el ruido, Andrea dice que dormir juntos en una casa es una estupidez y que la gente de Alexandria sabe que lo están haciendo. Rick está de acuerdo y todos se van a dormir.
 



 A la mañana siguiente, se ve a Rick caminando por la comunidad, se encuentra con Abraham y Rosita, quienes le preguntan si asistirá a la fiesta de la comunidad por ellos. Rick dice que sí y que está contento de que no se lleve a cabo en su lugar.
 Los sobrevivientes asisten a la fiesta de bienvenida y comienzan a conocer a los demás residentes de la zona segura. Glenn se emborracha y Douglas le pide a Rick que se encargue de eso. Él le dice a Maggie que lo lleve a casa y que traerá a Sophia a casa más tarde. Michonne se enoja con algunas de las mujeres cuando comienzan a hacerle preguntas, sale furiosa y encuentra a Morgan en su casa. Empiezan hablando de la vida fácil de la gente y terminan sentados juntos en silencio.
 De vuelta en la casa de Rick, Maggie lo saluda a él y a los niños, le pregunta si la pasaron bien, a lo que Sophia dice que sí y Carl dice que no. Maggie le pregunta a Rick si alguien sospechaba de ellos y él dice que no, y continúa diciendo que los borrachos de la ciudad deben ser comunes. Entra en la trastienda para ver a Glenn, quien le pide que cierre la puerta en caso de que los niños escuchen. Rick le pregunta si está bien y Glenn dice que se recuperó milagrosamente. Rick luego pregunta si descubrió dónde se guardan las armas. Glenn responde que están en una habitación cerrada y que cree que puede entrar sin causar problemas. Rick le dice que necesitan esas armas en caso de que pase algo…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como se puede apreciar por la extensión del resumen, con el reparto de personajes cada vez más ampliado, y las nuevas situaciones que se iban suscitando, cada número iba expandiendo en todas direcciones la mitología de The Walking Dead a medida que la popularidad del cómic iba in crescendo, más aún por aquellas épocas en que la serie televisiva estaba por estrenarse en las pantallas de AMC. Y a este último respecto, ojo que el próximo 20 de Noviembre se estrenará el capítulo final de la serie central de The Walking Dead, tras once temporadas al aire. Pero como bien sabemos, eso no será el fin del universo televisivo de TWD… de momento.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario