Reseñado por: JML
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Daniel Sampere, Jack Herbert, Giuseppe Camuncoli, Rafa Sandoval.
Color: Alejandro Sánchez, Alex Guimaraes, Romulo Fajardo Jr., Matt Herms.
Portada: Daniel Sampere.
Guión: Dark Crisis en Tierras Infinitas cumplió con su propósito de remover el tapete en el multiverso DC, sin embargo, a criterio de quien escribe estas líneas, comparativamente a otros eventos de esta envergadura, me pareció un poco más deslucido a nivel de desarrollo e impacto, debiendo valerse de múltiples one-shots complementarios para darle mayor sustento a su propuesta. Lo digo desde la perspectiva de aficionado veterano, que llevó 31 años leyendo cómics a diario. Quizás el impacto para un lector novato puede ser mayor, pero lo cierto es que con los años uno se va volviendo más exigente.
No tengo nada malo que decir sobre la narrativa propuesta por Joshua Williamson. Su trabajo me pareció correcto, y llevó la historia a buen puerto con una conclusión satisfactoria. Lo malo del mercado actual del cómic es que los eventos están pensados como puentes hacía nuevas etapas editoriales u otros eventos. En este caso así es, en 2023 inicia la movida editorial Dawn of DC, y también ya hay nuevo evento en el horizonte, Lazarus Planet.
En resumidas cuentas, Dark Crisis en Tierras Infinitas terminó siendo un evento de lo más funcional para restaurar un multiverso infinito, y no sólo limitado a 52 Tierras. En lo personal, más allá de toda la grandilocuencia, rescato el hecho que por fin se le ha dado a Dick Grayson el protagonismo que merece a nivel editorial. Ahora sólo resta ver qué deparará el futuro al reestructurado panorama editorial de DC comics.
Nota: 5,0.
Arte: Todos los artistas involucrados en este número final, apoyando al habitual Daniel Sampere, aportan hermosas viñetas a esta conclusión. La acción es notable y los personajes lucen muy bien. Hay algunos momentos visuales geniales con Dick que realmente ayudan a apreciarlo más como personaje. Y un momento sin duda a destacar del ejemplar, cuando Black Adam comparte su poder con todos los héroes para vencer a la Oscuridad.
En perspectiva, Dark Crisis en Tierras Infinitas destacó de buena forma en su parte artística.
Nota: 6,0.
Historia: Los ejércitos de héroes y villanos continúan luchando en las ruinas del Salón de la Justicia mientras los héroes intentan llegar a Deathstroke, que sostiene a Ravager y Nightwing. Slade entra en la mente de Nightwing y luchan, asumiendo las apariencias que tenían cuando se conocieron hace tantos años. Deathstroke se ha vuelto loco y nihilista por sus experiencias con la Oscuridad, y cree que la única forma de evitarles a sus hijos más dolor es destruir el multiverso.
Black Adam ataca a Slade directamente y llama al rayo al campo de batalla. Esto exorciza la Oscuridad de Slade y distribuye el poder de Adam entre los superhéroes, haciéndolos inmunes a la Oscuridad. Los héroes derrotan al ejército de Deathstroke y Doctora Light y los Flashes curan el multiverso. El Dark Army desaparece mientras los héroes encarcelados en mundos paradisíacos regresan.
Posteriormente, los héroes reconstruyen mientras la mayoría de los villanos escapan. Deathstroke queda destrozado físicamente ya que la eliminación de la Oscuridad también eliminó el suero que le dio sus capacidades mejoradas y su rápida capacidad de curación. Está hospitalizado en el Salón de la Justicia, pero una figura misteriosa desactiva su soporte vital y lo deja morir. Black Adam se va una vez más, pero expresa respeto por Jon Kent cuando se va. Mientras tanto, Batman le dice a Nightwing que la Liga se está disolviendo, ya que él y los Titanes han demostrado que pueden prescindir de ellos.
Algún tiempo después, Amanda Waller se reúne con el misterioso Consejo de la Luz y les pide ayuda para contener y controlar a los superhéroes. En cambio, le ofrecen los recursos que necesitará para matar a todos los metahumanos de la Tierra, buenos y malos, a lo que ella simplemente responde "Finalmente"…
Nota: 5,0.
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
Como todo buen evento que se precie, deben haber consecuencias para explorar a futuro. En este caso se tantea que el Consejo de la Luz – concepto extraído de la serie de animación Young Justice – le ha dado luz verde a Amanda Waller para cazar a todos los metahumanos… héroes o villanos. Seré honesto en decir que de buenas a primeras me parece más de lo mismo, pero, como siempre, hay que dar el beneficio de la duda… Por lo pronto, te dejo invitado a que chequees la cobertura que se hizo de Dark Crisis aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER.
De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
En conclusión Dark crisis callo por su propio peso ya dije que solo las historias relacionadas a flash tenían algo interesante que contar todo lo demás en este evento son aventuras un tanto olvidables con poco y nada que ofrecer para el resto del universo DC. Para ser sincero creo que le hubiera convenido a esta historia no llevar el nombre crisis ya que eso realmente creo falsas expectativas tanto para la compañía como para algunos fans .
ResponderEliminarPosdata: solo para enfatizar lo pobre que era Paria como Villano en la gran final de esta historia el sujeto prácticamente ya ni es recordado me tomado en cuenta más allá de un pie de nota , bueno a esperar otros 5 años en lo que hacen a lady Quark o a Javiger la villana principal.
Hay bastantes lecciones que sacar en limpio tras este evento, buenas y malas, ojalá que los editores aprendan.
EliminarGracias por comentar, saludos 😉