Reseñado por: JML
Edición original: The Walking Dead # 79 a 84 (Nov-2010 / Abr-2011)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Charlie Adlard.
Color: Cliff Rathburn.
Portadas: Charlie Adlard.
Si bien la lectura y los ritmos narrativos de Kirkman siempre me han parecido correctos, hay detalles que rayan en lo ridículo, como, por ejemplo, que recién tras 84 números, Rick se da cuenta que trabajando en equipo y organizados, los sobrevivientes tienen más posibilidades contra los zombies. O sea… PLOP!!!
Arte: Siempre lo digo en mis reseñas sobre este cómic. La constante más segura de The Walking Dead era el arte de Charlie Adlard. Kirkman podía tener algunos números muy buenos, otros buenos o unos más o menos en la parte narrativa, pero el arte de Charlie Adlard siempre estaba allí de manera solvente y constante para darle consistencia visual al relato. Se agradece su buen oficio que nos proporcionó una exquisita continuidad visual, siendo que él prácticamente ilustró toda esta serie – exceptuando el primer arco -. Las tonalidades blanco, negro y grises de Cliff Rathburn siempre serán de lo más apropiadas. No tengo nada en contra de la reedición a color de The Walking Dead Deluxe, pero sin duda que leyendo el cómic original en blanco y negro el asunto tiene otro caché.
Abraham reúne a un grupo para eliminar a los zombies fuera de las paredes que fueron atraídos por los disparos del tiroteo anterior. Se dividen en dos grupos para eliminar a los zombies de ambos lados, pero cuando se reúnen en el frente, descubren que ha llegado una enorme manada de bestias. Uno de los zombies muerde a Bruce y Abraham lo mata por piedad. Él y Holly discuten sobre esto, y termina con ella perdonándolo, insinuando una aventura.
Mientras tanto, Glenn se ha despertado, pero le dice a Maggie que vuelva a dormir. También Michonne y Morgan están despiertos, y Morgan dice que merece ser feliz. Michonne se vuelve insultante y dice que no es el único que ha perdido a alguien. Ella le cuenta cómo murió Tyreese y dice que es horrible que Duane muriera. Mientras va a buscar agua, le dice que tiene que seguir adelante.
Rick y Jessie tienen sexo y Rick la deja dormir. Cuando se va, Rick le asegura a Jessie que Ron no los escuchó. Pasa por su habitación, al teléfono que ha estado usando. Él dice "Lori... Ni siquiera eres real", y se va.
Afuera, Rick descubre que la cerca comienza a ceder mientras los zombies intentan entrar. Tobin sostiene la cerca, mientras Rick intenta pensar qué hacer. Glenn dice que él, Heath y Spencer Monroe le llevarán agua y suministros a Andrea, y en el camino también intentarán alejar a algunos zombies de las cercas.
Rick obliga a Morgan a ponerse de pie. Se levanta y llega Michonne. Rick le dice que tienen que quitarle el brazo y Michonne se lo corta al instante. Morgan está a punto de perder el conocimiento y Abraham llega con un grupo de sobrevivientes para ayudarlos. Abraham les dice que lleven a Morgan a un lugar seguro, y Rick dice que tienen que llevarlo a la casa de Rick.
Glenn, Andrea, Heath y Spencer notan que los zombies llegan a la ciudad, y Glenn se da cuenta en voz alta de que están condenados. Abraham y el resto comienzan a matar a los zombies y se dan cuenta con horror de que no hay suficientes personas y demasiados zombies.
Denise repara el hombro de Morgan inconsciente donde perdió el brazo y le dice a Michonne que ha hecho todo lo que ha podido y que no sabe si él saldrá adelante. Michonne llama tonto a Morgan y se sienta tristemente a su lado.
De vuelta en la casa de Rick, se le pide a Carl que se quede con Morgan en caso de que se reanime. Morgan revela que sabe que morirá y pide hablar con Carl antes de que lo haga. Le dice a Carl que lo vio matar a Ben. Él le asegura que fue lo correcto y elogia a Carl. Le cuenta a Carl lo importante que es este momento para él, crecer y convertirse en quien será. Por error lo llama Duane, y luego llora cuando Carl pone cautelosamente su mano en su arma.
Fuera del pueblo, Andrea intenta planear cómo entrarán dentro de las murallas y salvarán a la gente del pueblo. Spencer sugiere que los dos se vayan juntos y abandonen a todos los demás. Andrea lo golpea y se aleja, poniendo fin a su breve amistad.
Rick decide que su grupo se escapará hasta que estén fuera de los muros. Jessie no quiere dejar atrás al resto de la gente del pueblo, pero Rick le asegura que pensarán en una manera de ayudar a todos los demás una vez que estén fuera, pero, por ahora, primero tenían que pensar en ellos mismos y en sus hijos.
Antes de que el grupo pueda empacar, Maggie le dice a Rick que ella y Sophia se quedarán porque tendrán más posibilidades de sobrevivir. Rick tiene una idea para hacer que el escape sea más seguro y atrae a un zombie del exterior.
Andrea decide que su grupo alejará a los zombies de las paredes hasta que se reduzcan. Michonne vuelve a matar a Morgan para evitar que se reanime y se une al resto en la planta baja para contarles. Rick comienza a cortar en pedazos al zombie y explica que los mantendrá desapercibidos debido al olor. Denise se niega a frotar el cuerpo sobre sí misma, por lo que Michonne la acompaña para defenderla de los vagabundos. Rick, Jessie, Carl y Ron, cubiertos de carne muerta, caminan entre la multitud de vagabundos tomados de la mano. Mientras tanto, Douglas sale de su casa con una pistola y planea suicidarse.
En el camino a través de la multitud, Ron entra en pánico y llama la atención de un zombie que lo muerde. Rick le ordena a Jessie que lo deje, pero ella se niega y los zombies también la abruman. Rick se aleja mientras Jessie grita y le ruega que no la deje. Rick duda, pero sólo después de darse cuenta de que ella no soltará la mano de Carl. Le corta la mano con su hacha y él y Carl huyen. Michonne deja a Denise y corre para matar a algunos de los caminantes. Douglas decide ayudar disparándoles. Rick le advierte que se detenga y Denise corre a un lugar seguro en su casa. Douglas es mordido y comienza a disparar el arma al azar hasta que muere. Rick mira a su alrededor y ve que a Carl le han disparado en la cara. Se derrumba y Rick, horrorizado, lo levanta y corre hacia la casa de Denise.
Mientras aún están escondidos, Abraham, Rosita, Eugene, Aaron, Eric y otros ven a Rick y Michonne tratando de combatir el frenesí y todos deciden ir a ayudar. Con toda la ayuda, la pelea se convierte en una batalla y los zombies comienzan a escasear cada vez más hasta que solo quedan unos pocos rezagados, para asombro de todos. Aunque agotado, la ciudad continúa matándolos. Andrea y Glenn llegan a la abertura en la pared y quedan atónitos ante el éxito de la gente.
Rick se sienta al lado de un inconsciente Carl después de todo y le explica lo que se ha dado cuenta, que los muertos no son una gran amenaza cuando hay tanta gente trabajando en equipo, que pueden prepararse y organizarse como lo hicieron hoy. Le dice a Carl que ha descubierto una oportunidad de esperanza después de todo este tiempo y que se siente como si estuvieran en un mundo nuevo. Luego le ruega a Carl que se despierte y experimente este nuevo mundo con él…
Nota: 6,0.
Para quienes hacen constantes comparaciones entre los cómics y el universo televisivo de The Walking Dead, en este mismo arco se produce una gran diferenciación. Aquí vemos que Morgan, quien mantenía una relación con Michonne, muere. En cambio, en la televisión no murió – aún – y fue ganando un protagonismo inusitado, al punto que se convirtió en el protagonista principal de Fear The Walking Dead desde su cuarta temporada – que valga decir, se ha anunciado que la octava será la última -. En televisión Morgan tiene mucha más historia que en los cómics, y eso es algo positivo e interesante, pues si bien uno quiere que las adaptaciones mantengan la esencia del producto original, también que nos entreguen algo distinto.
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario