jueves, 9 de marzo de 2023

TORTUGAS NINJA: VIEJOS ENEMIGOS, NUEVOS ENEMIGOS, PRÓLOGO – IDW PUBLISHING



Reseñado por: JML
Edición original: Teenage Mutant Ninja Turtles # 5 (Dic-2011)
Guión: Kevin Eastman, Tom Waltz.
Arte: Dan Duncan, Mateus Santolouco.
Color: Ronda Pattison.
Portada: Mateus Santolouco.
 


 
Guión: Las Tortugas finalmente se han reencontrado, y aunque aún se mantiene cierta distancia entre los hermanos, afortunadamente, nada une a las personas como la temporada navideña.
 Es Navidad en la ciudad de New York, y las secuelas de la batalla con Old Hob permiten que se revelen más misterios... y nuevos peligros. Las Tortugas Ninja comienzan su viaje como un verdadero equipo de hermanos en este emocionante número, donde Splinter tiene recuerdos de una vieja historia japonesa, con la cual hace un paralelo respecto a sus hijos y discípulos.
 Es notable la distinción que se hace a partir de este reboot de IDW, pues previamente Splinter - personaje que fue creado como copia / homenaje a Stick de Marvel comics – fue Hamato Yoshi como tal, o la mascota de Hamato Yoshi. En esta nueva continuidad se explica que Splinter viene a ser una suerte de reencarnación de Hamato Yoshi, y las Tortugas a su vez, de los hijos de Hamato Yoshi. Lo que explica las aptitudes naturales que todos tienen para las artes marciales.
 Un giro interesante, que recién de este punto en adelante comenzaría a explorarse
Nota: 6,0
 
 
Arte: El arte de este número se divide entre Dan Duncan, quien ilustra la acción presente en las calles de New York, y Marco Santolouco, quien ilustra la acción pasada en el Japón feudal. Un buen trabajo intercalado que le da una correcta distinción visual a ambas historias paralelas relatadas en este número.
 Las Tortugas tienen un upgrade visual, cada quien, portando sus propios colores, siendo bien explicado el por qué del cambio.
 La portada principal del cómic en este caso, es obra del mismo Santolouco.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Arrastrándose por los fríos callejones de la ciudad de New York con una mochila llena de suministros, Splinter encuentra a los matones de Old Hob acechando en cada esquina. Mientras elimina a los matones, recuerda una historia similar del Japón feudal, donde un hombre que traía una bolsa de suministros para sus propios hijos también luchó contra los cazadores que lo acechaban.
 Abajo en la guarida, las Tortugas están ocupadas entrenando. Ha pasado un mes desde que se reencontraron con su hermano, Raphael, y él se ha aficionado a las artes marciales como un pato al agua; casi ya al mismo nivel que sus hermanos. Todas las otras Tortugas conocen el sentimiento, ya que los quince meses que pasaron aprendiendo el ninjutsu del maestro Splinter en realidad se sintieron más como si estuvieran recordándolo. Sin embargo, Raph se pregunta cuándo Splinter lo considerará listo para portar armas como sus hermanos.
 De vuelta en los callejones, Splinter acaba con más matones y recuerda la historia de Hamato Yoshi... En el Japón feudal, Hamato Yoshi era miembro del Foot Clan, una liga de asesinos ninja. Su hermano de clan era Oroku Saki, que tenía una cicatriz en la cara, y buscaba llevar al clan por el deshonroso camino de la conquista y el genocidio. Durante una reunión del clan, Saki ordenó al Foot que arrasara con un pueblo entero de inocentes como parte de su misión de asesinar a un señor del castillo, sólo para enviar un mensaje a todos los que se les opusieran. Yoshi habló durante esta reunión, llamando a Saki por su crueldad. Yoshi salió de la reunión disgustado. Vengativamente, Saki declaró traidor a Yoshi y pidió su asesinato y el de toda su familia.
 Más tarde, un par de soldados de infantería invadieron la casa de Yoshi mientras él no estaba y mataron a su esposa, Tang Shen. Antes de que pudieran matar a sus cuatro hijos pequeños, Yoshi llegó a casa y mató a sus enemigos. Mientras Shen agonizaba, le hizo prometer a Yoshi que no buscaría vengarse de Saki, sino huir con sus hijos y mantenerlos a salvo. Yoshi prometió honrar su último deseo por ahora, pero que un día, él y sus hijos tendrían venganza.
 



 De vuelta al presente, en el estadio de hockey New York Tech, Casey se sienta con el entrenador Bowman. Bowman simpatiza con la libertad condicional académica de Casey, pero le dice que no puede seguir jugando para su escuela si no mejora sus calificaciones. Casey entiende y se va, con la esperanza de encontrar un tutor que lo ayude. En un vestíbulo del campus, April O'Neil pone un anuncio en el panel de corcho, ofreciendo tutoría sobre cualquier tema a cambio de lecciones de defensa personal. Cuando April se va con su amiga Trish para las vacaciones de Navidad, Casey pasa junto a ella y entra en el vestíbulo.
 En los callejones, Splinter somete al último de los secuaces de Hob y avanza hacia las alcantarillas, recordando el final de la historia... Durante once temporadas, Yoshi y sus hijos se mantuvieron al frente del Foot Clan, hasta que un día, Saki y sus fuerzas finalmente los encontraron. Atando sus manos y alineándolas, Saki obligó a Yoshi a observar cómo los soldados Foot ejecutaban a cada uno de sus hijos. Mientras morían, Yoshi oró a Buda para que algún día se reuniera con sus hijos y que se vengaran de Saki. Cuando Saki levantó su propia espada, Yoshi juró que se volverían a encontrar y que lo mataría. Saki luego mató a Yoshi, pero la historia no termina ahí.
 En la guarida de las alcantarillas, Splinter regresa a casa con una mochila de regalos para sus hijos. Él les dice que, en su búsqueda de Raphael, todos usaron pañuelos rojos, el color favorito de Raphael, como un recordatorio de su misión. Pero ahora que se han reunido, sintió que, aunque son un clan, también son individuos, y cada uno debe usar sus colores favoritos. Luego le da a Miguel Ángel un pañuelo naranja, a Donatello un pañuelo morado y a Leonardo un pañuelo azul. En cuanto a Raph, tiene un regalo diferente, un par de sais que siente que su hijo se ha ganado el derecho de manejar.
 Las Tortugas se sienten culpables por no tener un regalo para su padre y sensei, aunque Splinter les asegura que estar juntos de nuevo es un regalo en sí mismo. Donatello le pregunta a Splinter cómo sabía cuáles eran sus colores favoritos y Splinter les pide a todos que se sienten junto al árbol de Navidad mientras les cuenta una historia.
 En otra parte, Casey coloca una rosa en la tumba de su madre mientras que April, al llegar a casa, le da un fuerte abrazo a su madre...
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Este número de prólogo al arco “Viejos enemigos, nuevos enemigos” es una breve calma antes de la tormenta, seguida por la acción que comenzará a desatarse a partir de la próxima entrega
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario