jueves, 25 de mayo de 2023

CINE / BATMAN (1989) – WARNER BROS / GUBERS-PETERS COMPANY / POLYGRAM PICTURES



Reseñado por: JML
Dirigida por: Tim Burton.
Fecha de estreno: 23 de Junio de 1989 (USA)
Reparto: - Michael Keaton / Bruce Wayne – Batman.
          - Jack Nicholson / Jack Napier - Joker.
          - Kim Basinger / Vicky Vale.
          - Robert Wuhl / Alexander Knox.
          - Pat Hingle / James Gordon.
          - Billy Dee Williams / Harvey Dent.
          - Michael Gough / Alfred Pennyworth.
          - Jack Palance / Carl Grissom.
          - Jerry Hall / Alicia Hunt.
          - William Hootkins / Max Eckhardt.
          - David Baxt / Thomas Wayne.
          - Sharon Holm / Martha Wayne.
Duración: 126 minutos.
Presupuesto: U$ 48.000.000.-
Recaudación: U$ 411.569.241.-
 


 
 A inicios de la década de los ’80, en lo que respecta a versiones live-action de Batman, se tenía en la memoria más reciente la imagen de la serie televisiva que protagonizó Adam West desde 1966, que inclusive llegó a tener hasta un largometraje. En otras palabras, un Batman más inocentón e inclusive risible, que tenía artilugios tales como el bati-repelente para tiburones 😂. En lo que respecta a los cómics, con la publicación de The Dark Knight Returns de Frank Miller en 1986, se volvió a la esencia más oscura del personaje, lo que llamó la atención de los cineastas, interesados a su vez en brindar una versión más oscura del personaje en la pantalla grande. Tim Burton fue contratado el mismo año 1986 para dirigir el film de este nuevo Batman, sin embargo, no se le dio luz verde al proyecto hasta 1988, en que otro de sus films, Beetlejuice, tuvo un considerable éxito.  




 Con un guión de Sam Hamm, se puso en marcha la producción. La polémica de la época se formó en torno a la elección del protagonista. El elegido fue Michael Keaton, quien previamente había interpretado a Beetlejuice en el anterior film de Burton. Lo cierto es que, pese a todos los resquemores iniciales, Keaton supo demostrar su versatilidad en el plano de la actuación y tapó muchas bocas. También otro tema fue la elección del notable Jack Nicholson para interpretar al Joker, un actor de peso, con gran trayectoria, que tuvo curiosas exigenciaspara la época – a la hora de aceptar el papel, tales como un porcentaje de las ganancias y agendar su propio horario de filmación. Inclusive, como se puede apreciar en los pósters, el nombre de Nicholson figura antes que el de Keaton.  
 



 Las filmaciones tuvieron lugar entre Octubre de 1988 a Enero de 1989. El presupuesto inicial de 30 millones de dólares escaló hasta 48. La huelga de guionistas de 1988 dejó a Sam Hamm fuera, por lo que Warren Skaaren tuvo que hacer reescrituras del guión. La trama gira en torno a un atormentado Batman / Bruce Wayne, que vive en una Gotham city que realmente le hace honor a su nombre, sumamente gótica. En esta versión se propone al Joker como el asesino de los padres de Wayne, inclusive hasta dándole un nombre civil, Jack Napier. Cuando Napier se convierte en el Joker comienza a causar estragos en la ciudad, queriendo convertirse en su nuevo jefe criminal. El único que se interpone en su camino es Batman. Y cuando Batman cae en cuenta que fue el Joker quien mató a sus padres, el asunto se vuelve aún más personal
 


 
Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Tras su estreno a mediados de 1989, Batman se convirtió en todo un éxito, desatando una Batmania a nivel global. Su recaudación superó los 400 millones de dólares, una cifra que para la época era bastante abultada. También fue un éxito de merchandising, partiendo por la música de Prince, que fue todo un hit. El tema principal de la banda sonora, compuesto por Danny Elfman, se volvió un clásico instantáneo. Un éxito rotundo entre la crítica y la afición que supuso un bienvenido aire de frescura para el cine de superhéroes a finales de los ’80.
 



 El éxito de este film fue suficiente para asegurar una secuela, Batman returns en 1992, con el regreso de Tim Burton en la dirección y Michael Keaton de protagonista. También dio el pie para la realización de la mítica Batman: The Animated Series. Y desde luego, sirvió para revitalizar notablemente la mitología de Batman de cara al futuro, donde hoy en día, Batman es un personaje clave para DC. Prácticamente sin Batman no hay DC. Sabiendo que Keaton volverá a interpretar a Batman para el film The Flash - que estrena en menos de un mes -, sin duda que es una linda oportunidad de volver a repasar los films de Burton y Keaton
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario