Reseñado por: JML
Edición original: Captain
Atom # 9 (Nov-1987)
Guión: Cary Bates.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Bob Smith.
Color: Carl Gafford.
Portada: Pat Broderick.
Guión: En este número Cary Bates se enfoca en la trama militar de Nathaniel Adam, tomando como motor
narrativo el momento en que Nathaniel
le escribe una carta a su hijo Randy para explayarse sobre su caso y sobre los
eventos recientes relativos a ello. La historia cambia entre flashbacks del juicio de Nathaniel, y
en tiempo actual, visitando a los
testigos restantes, quiénes “coincidentemente” comienzan a morir en explosiones. El tribunal no cree ni una
palabra de lo que dice Nathaniel, mientras nos enteramos de que está acusado de asesinar como parte de una
operación de drogas. El consejo de defensa se enteró de esto, pero fue sobornado para mantenerlo en silencio.
Un número muy
interesante que nos seguía dando una perspectiva
fresca de este nuevo Capitán Atom,
integrado pertinentemente al núcleo del
universo DC en el período
post-Crisis, donde cada vez tenía mayor
relevancia, pues más menos por estas fechas también estaba uniéndose a las
filas de la Liga de la Justicia
Internacional. En otras palabras, el
Capitán Atom en esta época era un acierto que iba en alza, como lo
evidenciaría su rol en la futura Liga Europea,
o eventos como Invasión
o Armageddon 2001.
Nota: 6,0.
Arte: Pat Broderick fue parte
fundamental del éxito - moderado e infravalorado - de esta serie
del Capitán Atom post-Crisis. Su
trazo se muestra versátil a la hora
de ilustrar las diversas situaciones que
se van planteando, desde lo militar
a lo súper heroico. En lo personal,
siendo aficionado al personaje, y por
su contribución a su mitología, lo
tengo en alta estima.
Nota:
6,0.
Nota: 6,0.
En la corte marcial de Nathaniel Adam, el entonces teniente Alfred Gargan revisa la historia de la defensa. Nathaniel estaba al mando de Mayday Company, un equipo de reconocimiento de élite de la Fuerza Aérea bien entrenado para la acción de infantería en la selva, y su objetivo era localizar un avión de reconocimiento derribado a unas pocas millas de la frontera con Laos y recuperar sus datos clasificados. Después de que encontraron los restos en una colina, Nathaniel declaró que se puso en contacto con el comandante de su brigada, el general Lemar, para recibir apoyo de fuego debido a la fuerte presencia del ejército de Vietnam del Norte. Pero Lemar negó su pedido y le ordenó continuar con la misión. Sin refuerzos, Nathaniel se vio obligado a ordenar a Mayday Company que avanzara colina arriba, lo que resultó en que Nathaniel y Jeff Goslin fueran los únicos supervivientes de su compañía. Nathaniel fue culpado por el desastre.
El general Eiling es informado de la muerte de Gargan. Aunque Eiling se negó a creer que la muerte de Gargan no fue un mero accidente, permite que Martin Allard mantenga a Nathaniel bajo vigilancia debido a la investigación del Capitán.
Nathaniel visita Los Ángeles para conocer a otra persona que estuvo presente en la corte marcial, el ex cabo Hart. En el yate de Hart, Hart le explica a Nathaniel que no podía recordar exactamente todo, desde la corte marcial y lo que dijo en el estrado. Nathaniel le da a Hart su número de teléfono en caso de que recuerde algo antes de regresar a su habitación de hotel.
El cabo Hart sube al estrado para recordar lo que ocurrió en el cuartel general de la brigada en Dầu Tiếng, donde estaba estacionado el general Lemar. Durante el mismo tiempo del desafortunado asalto de Nathaniel a la Colina 409, Hart recordó que Lemar estaba realmente molesto con él. La noche anterior, su cabaña de comunicación fue destruida en un bombardeo NVA y solo tienen una radio en funcionamiento a mano. Lemar incitó a Hart a reparar la radio. Debido al testimonio de Hart, Gargan afirma que Nathaniel no pudo haber estado en contacto con Lemar y que estaba mintiendo para usar al difunto general para corroborar su historia.
En las afueras de Sparta, Illinois, Bolt habla con su empleador desconocido, que lo había contratado para eliminar a los oficiales presentes en la corte marcial de Nathaniel. El asesino informa a su empleador sobre la interferencia del Capitán Atom y desconfía de enfrentarse al superhéroe. Su empleador comprende las preocupaciones de Bolt, por lo que triplican su pago para terminar su contrato ocupándose de las dos últimas personas en su lista negra.
Nathaniel visita a Henry Yarrow, un ex-coronel que se desempeñó como consejero de Nathaniel y actualmente trabaja como detective en Las Vegas. Yarrow reconoció a Nathaniel y accede a saber de él después de que le contaron sobre el testamento de Hart. El detective lleva a Nathaniel a dar un paseo por la ciudad y discute sobre esta nueva información. Yarrow resume que el general Lemar debe haberse vuelto codicioso o asustado en el que los narcotraficantes decidieron matarlo por ser un lastre y usaron a Nathaniel como su perfecto chivo expiatorio. Nathaniel está impresionado por el análisis de Yarrow, pero tiene sus dudas sobre su antiguo consejero.
Nathaniel testifica sobre su confrontación con el general Lemar. Enojado, le exigió a Lemar una confesión de él por la razón por la que envió a Mayday Company en una misión suicida. Luego, Lemar buscó algo dentro de su escritorio, presumiblemente un arma, y en este punto, Nathaniel quedó inexplicablemente inconsciente. Nathaniel no pudo verificar que fue drogado ese mismo día. Cuando se despertó, Nathaniel vio a Lemar muerto con su cuchillo de combate clavado en su pecho. La policía militar irrumpió en la habitación y Nathaniel fue acusado del asesinato.
Nathaniel le dice directamente a Yarrow que estuvo completamente al tanto de la red de drogas todo el tiempo y mantuvo su silencio en el juicio, al igual que Hart. Yarrow está muy ofendido por la acusación de Nathaniel y se niega a hablar más antes de dejar a Nathaniel al costado de la carretera y alejarse rápidamente. Pero de repente, Bolt aparece y aprovecha la oportunidad para atacar a Yarrow. Afortunadamente para Yarrow, el Capitán Atom interviene y obliga a Bolt a retirarse.
Yarrow está agradecido con el Capitán Atom y ahora es consciente de la grave gravedad que se hizo en su vida. Le confiesa al Capitán Atom que antes de la corte marcial, alguien de la red de drogas se acercó a Yarrow y lo sobornó para que nunca hablara de ellos en el caso. Yarrow no podía dejar pasar la oferta cuando tenía una familia que mantener y el caso contra Nathaniel era demasiado fuerte y lo habrían declarado culpable de todos modos. El Capitán Atom luego se da cuenta de la siguiente y última víctima en la lista negra de Bolt: el General Eiling, quien dio el veredicto final sobre su consejo de guerra.
Allard ya advirtió a Eiling sobre Bolt, quien fue testigo de la batalla de Bolt con el Capitán Atom, y está preparado para enfrentarse a su asesino. Una vez que Bolt aparece en la casa de Eiling, ataca a un señuelo. Eiling sale de su escondite y está a punto de dispararle a Bolt con una metralleta. Pero el Capitán Atom vuela entre los disparos de Eiling y la explosión de Bolt, y luego noquea al asesino. Eiling está molesto porque Nathaniel se interpone en su camino, pero quiere dejarle algo en claro: durante los últimos veinte años, Eiling se mantuvo firme en sus creencias de que Nathaniel era culpable hasta que los asesinatos de Bolt le hicieron tener la mente abierta sobre la inocencia de Nathaniel. Pero todavía no reconocerá su inocencia hasta que vea alguna prueba. Independientemente, Eiling agradece a Nathaniel por salvarle la vida a pesar de su enemistad.
Nathaniel decide descartar la carta porque no podía escribir sobre su fachada de superhéroe, que sus hijos ni siquiera conocían, y que no sería lo suficientemente convincente para Randy. Luego recibe una llamada telefónica de Yarrow, quien ahora está dispuesto a ayudar a Nathaniel luego de su terrible experiencia con Bolt y propone que puedan trabajar juntos para encontrar la identidad del empleador de Bolt…
Nota: 6,0.
El resumen de este número es más habitual de lo acostumbrado, pues se detalla con lujo de detalle el tema de la corte marcial de Nathaniel Adam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario