lunes, 19 de junio de 2023

THE FLASH # 800 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 800 (Jun-2023)
Portada: Taurin Clarke
 
 
 Ha llegado la ocasión de celebrar los 800 números históricos del cómic de Flash. Si bien, como se aprecia en la portada, el foco está en Wally West, para esta ocasión especial contamos con variados relatos además enfocados en los diversos velocistas, sus secundarios y enemigos.
 
 A continuación, les invito a la revisión de este número de antología. 
 
 
NO VENGAS A CENTRAL CITY
 
Guión: Jeremy Adams.
Arte: Fernando Pasarín.
Tintas: Oclair Albert.
Color: Matt Herms.
 


 
 Un grupo de villanos menores juegan póker con sus últimas puntuaciones. Mientras juegan, discuten qué ciudades son las mejores para visitar: Gotham city es tan caótica que es casi seguro que escaparás, pero si te atrapan, enfrentarás meses en el hospital. Metrópolis es demasiado peligrosa; no por Superman, sino por las interminables invasiones alienígenas y los ataques de monstruos gigantes. Coast city y Hub city son las mejores, ya que sus héroes residentes están demasiado enfocados en las amenazas galácticas o el crimen organizado respectivamente para darse cuenta de un simple robo a un banco. Fadeaway man sugiere Central city, pero los demás le dicen que Keystone city y Central city son las peores de todas; porque los Flashes pueden vencerte incluso antes de que te des cuenta de que están allí, y son lo suficientemente implacables como para perseguir literalmente a alguien hasta el final de los tiempos. Todos comparten historias de villanos que fueron derrotados y humillados por Flashes, pero Fadeaway man se jacta de haber robado un banco en Central city, justo al lado del Museo Flash, y salió limpio. De repente llaman a la puerta y los demás se resignan a volver a Iron Heights, pues al abrir la puerta encuentran a Flash (Wally West) al otro lado…
 
 
EL MÁXIMO EN EL ESPEJO
 
Guión: Mark Waid.
Arte: Todd Nauck.
Color: Matt Herms.
 


 
 Bart Allen se levanta y, para su sorpresa, ve a Max Mercury y Flash (Wally West) en el espejo de su baño. Le dicen que el Amo de los Espejos los tiene atrapados en una dimensión de espejo. Wally le dice que vaya a Keystone city y haga que el Amo de los Espejos les libere, pero antes de que termine su oración, Impulso corre hacia Keystone city y noquea al villano, destruyendo su pistola de espejos. Wally le grita que vaya a buscar a Steel y que reconstruya el arma, pero Bart corre a la biblioteca e investiga física e ingeniería hasta que pueda reparar la pistola él mismo; desafortunadamente el arma no tiene poder. Wally está furioso, pero Max lo detiene y le dice a Bart que busque alguna pista de qué alimenta el arma. Bart ve un indicador en el costado marcado como "MPS" y se da cuenta de que el arma funciona extrayendo súper velocidad. Corre hasta que el arma está cargada y la usa para liberarlos justo cuando la dimensión está a punto de colapsar. Wally admite a regañadientes que Bart hizo un buen trabajo y sugiere que los tres desayunen juntos, pero antes de que pueda decir dónde, Impulso vuelve a correr en el horizonte…
 
 
FAMILIA FLASH
 
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Carmine Di Giandomenico.
Color: Iván Plascencia.
 


 
 Barry e Iris visitan a Wally y su familia, y luego salen para su cita nocturna mensual. Wally asume que van a cenar al restaurante donde tuvieron su primera cita, pero en su lugar van al Museo Flash y usan la caminadora cósmica para viajar al siglo XXXI y visitar a sus hijos Don y Dawn Allen, los Tornado Twins, antes de sus muertes. Tienen muchas aventuras con Don y Dawn antes de regresar al presente entre lágrimas, llegando apenas unos segundos después de que se fueron. Regresan a la casa de los West, y los invitan a ellos y a sus hijos a salir juntos…
 
 
BLITZ BACK
 
Guión: Geoff Johns.
Arte: Scott Kolins.
Color: Luis Guerrero.
 


 
 Hunter Zolomon está atrapado en la Speed ​​Force, obligado a volver a ver los peores momentos de su vida por la eternidad. Recientemente se enteró de que Eobard Thawne le dio a Lyle Corley, también conocido como el Payaso, el arma que usó para dispararle a su suegro, destruyendo la vida de Hunter y poniéndolo en el camino para convertirse en Zoom. Zolomon creía que su perfil inexacto de Corley era su único error y, ahora que parece haber sido correcto después de todo, por lo que razona que siempre ha tenido razón en todo. Se escapa de la Speed ​​Force y regresa a la Tierra, decidido a reanudar su misión de atormentar a Wally West para convertirlo en el héroe "perfecto". Mientras tanto, en la sede del KCPD, Ashley Zolomon revisa el archivo de Hunter…
 
 
ENTRE EL AMOR Y TU (PRELUDIO A DAWN OF DC)
 
Guión: Si Spurrier.
Arte: Mike Deodato Jr.
Color: Trish Mulvihill.
 


 
 Wally tiene una cita con Linda y le ha prometido una comida sin sus poderes. Sin embargo, de hecho, está usando su súper velocidad para responder a emergencias cada vez que ella parpadea o mira hacia otro lado. Wally siente una perturbación en la Speed ​​Force y cuando Linda se toma un momento para limpiarse una lágrima, sale corriendo del restaurante y entra en ella. Una figura sombría lo ataca y lo golpea, pero Wally ve un "espejo atómico" en la Speed Force y lo atraviesa. Él y la figura, que se revela como Evan McCulloch, el Amo de los Espejos, emergen de nuevo al mundo físico. McCulloch ha usado tecnología avanzada más allá de sus capacidades normales para acceder a la Speed Force, pero Wally no tiene tiempo para averiguar de dónde la obtuvo. Lleva a McCulloch a Iron Heights y luego vuelve corriendo al restaurante, con la esperanza de llegar antes de que Linda se dé cuenta de que se ha ido. Mientras corre, se encuentra cambiando a otras dimensiones, un efecto secundario de atravesar el espejo, pero lo ignora y se obliga a regresar a su propia realidad. Regresa al restaurante, pero desacelera demasiado rápido y crea una onda expansiva, lo que hace evidente lo que sucedió. Linda se levanta con cansancio y se va con Wally persiguiéndola. Mientras tanto, en Iron Heights, seres extradimensionales aparecen en la celda del Amo de los Espejos y comienzan a modificarlo…
 
 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Lo primero que he de decir sobre este número de aniversario es que me ha sorprendido gratamente el hecho que DC haya decidido mantener a Wally West como protagonista en lugar de volver a volver a instalar a Barry Allen, a sabiendas que al momento de ser publicado este cómic se venía pocos días después el estreno del film The Flash, con el citado Allen como protagonista. Bien por ello.
 
 Siguiendo la tradición del último tiempo respecto a estos números especiales de aniversario, se nos ofrece un set de cinco historias, teniendo a cargo a equipos creativos que han sido importantes para la franquicia de Flash en tiempo pasado, presente y futuro. La primera historia es escrita por Jeremy Adams, quien hasta este punto se despide como guionista regular de la serie. El mismo Adams manifestó sorpresa por el hecho que lo sacasen de la serie. Él lo estaba disfrutando, y aparte estaba haciendo un buen trabajo. Su etapa alcanzó a superar la treintena de números; se agradece su talento y dedicación por ofrecer una lectura contemporánea y con regusto a clásico, con sus altos y sus bajos, respetuosa del legado de Flash.
 



 Las siguientes historias son escritas por tres escritores que dejaron su huella en diversos momentos de la historia de Flash: Mark Waid, Joshua Williamson y Geoff Johns. Cada uno de ellos nos brinda relatos acordes a sus etapas en el cómic de Flash. Waid nos ofrece un relato del pasado, protagonizado por Impulso / Bart Allen, personaje que él mismo creó. Joshua Williamson nos brinda un relato enfocado en Barry Allen, personaje protagonista del cómic en su etapa durante DC rebirth. Y Geoff Johns trae de regreso a la palestra a Zoom / Hunter Zolomon, personaje que él creó y moldeó. Sin duda Zoom le traerá nuevamente problemas a Wally, a pesar de ahora saber que fue Eobard Thawne el causante de su tragedia personal.
 
 La quinta y última historia sirve de prólogo a la nueva etapa de Flash, que dará inicio en Septiembre con un nuevo número 1, en el contexto de la movida editorial Dawn of DC. Si Spurrier y Mike Deodato Jr. serán los encargados de seguir relatando las aventuras de Wally West. Desde luego es pronto para dar un veredicto más acabado, pero pinta interesante de buenas a primeras. Ya veremos si valió la pena remover al competente Jeremy Adams por esto. Por cierto, en los meses de Julio y Agosto de todos modos habrán cómics de Flash, pero en el contexto del evento Knight Terrors.
 



 Artísticamente el cómic funciona de perillas. Todos los ilustradores son los indicados en cuánto al acompañamiento de los guionistas y las épocas que evocan, dando una perspectiva visual adecuada a cada relato. La portada principal de Taurin Clarke, quien de un tiempo a esta parte era el portadista oficial de la serie, le hace justicia al tipo de celebración. Y desde luego, considerando que es un cómic de aniversario, contamos con variadas portadas alternativas, las cuales comparto en el mismo artículo.
 
 En definitiva, The Flash # 800 nos ofrece un muy buen número de celebración y de aniversario. Me pareció mucho más sólido que el anterior número de aniversario The Flash # 750, dejando una sensación de optimismo respecto a lo que la franquicia nos pueda ofrecer a futuro. Esperemos que muchas cosas buenas
 



 De momento me despido. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Nos leemos en una próxima ocasión. Qué inicies una buena semana. 😉

2 comentarios:

  1. No sé si es el mejor final para una gran Hera pero espero que el nuevo equipo este a la altura

    ResponderEliminar