sábado, 29 de julio de 2023

IRON MAN: LA AUTOBIOGRAFÍA DE TONY STARK, CONCLUSIÓN – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Invincible Iron man # 5 / 655 (Abr-2023)
Guión: Gerry Duggan.
Arte: Juan Frigeri.
Color: Bryan Valenza.
Portada: Kael Ngu.



 
Guión: Llegando a la parte final del arco “La autobiografía de Tony Stark”, el protagonista busca respuestas mientras Feilong encuentra un nuevo misterio.
 Gerry Duggan aumenta la tensión exponencialmente en este número, que lejos de ofrecer una conclusión, no hace más que extender la rivalidad entre Tony y su nuevo auto proclamado némesis. La historia ofrece una apropiada mezcla entre elementos divertidos y dosis de drama, fiel a la esencia lúdica de Tony Stark. Desafortunadamente, tiene algunas trampillas evidentes que no se pueden ignorar. Howard Stark escondiendo cosas que Tony tiene que descubrir se ha vuelto algo demasiado reiterativo, un recurso literario cliché para los escritores que escriben los cómics de Iron man. Además, la personalidad de Feilong se está perfilando como una suerte de clon de Justin Hammer con poderes.
 Poniendo las cosas en la balanza, desde luego que no todo es malo, y una piedra en el camino no tiene por qué arruinar todo el trabajo previo. Tenemos un misterio por resolver, y el mismo asunto de los Centinelas Stark se hace demasiado interesante por todo el juego que puede dar a futuro. Es de esas cosas que hacen preguntarse por qué a nadie se le ocurrió antes. Esperemos que en los próximos números y arcos por venir Duggan logre dar mayor consistencia a sus planteamientos para esta serie, sin caer en elementos cotidianos.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: Juan Frigeri se mantuvo sólido durante todo el arco. Este número no es la excepción, ofreciendo un gran arte en su desarrollo visual. Las viñetas cumplen bien su cometido de transmitir la acción, tensión, drama y comicidad en su justa medida. Hay buenos momentos visuales, partiendo desde el recorrido por las costas de Krakoa, hasta el combate con el Centinela Stark. Los nuevos desafíos que se le presentan a Iron man están bien graficados en su escala y nivel de poder. El mismo diseño de los Centinelas Stark, sumamente coherente.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: En Krakoa, Tony Stark y Emma Frost hablan sobre Feilong mientras montan a caballo en la playa de Hellfire Bay. Sunfire intercepta al dúo a pedido de Emma para que pueda interrogar telepáticamente a Tony con los propios recuerdos de Shiro sobre su encuentro con Feilong en Phobos. Sunfire también informa sobre el hallazgo anterior de Jean Grey de que Feilong había usado el tiempo de viaje a Marte para exponerse a los rayos cósmicos a través de Ruby-Quartz. Sunfire se va, y Tony llama a su armadura para hacer lo mismo, pero no sin antes advertir a Emma que Feilong es un oponente peligroso, para su actitud condescendiente. Mientras se aleja volando de Krakoa, Tony revisa los registros de transporte de Stark Unlimited y se sorprende al descubrir que Feilong se incorporó a la empresa meses antes de hacerse cargo, tras canalizar grandes cantidades de metal a una fábrica en Texas.
 En la sede de Stark Unlimited, Feilong llega con el brazo enyesado. Se dirige brevemente a los oficinistas antes de irse a una reunión con un científico en los archivos de la empresa, específicamente el centro donde se almacena la información más segura: una sala esférica cubierta por paneles de metal, con un puente que conecta su puerta a una sola computadora sentada en el centro Feilong decide revisar todos los archivos de la compañía sobre Howard Stark. Se entera de que aparentemente faltan dos docenas de números de serie, que en realidad corresponden a objetos físicos legados de Howard a Tony, cuya herencia fue absorbida por la empresa a efectos fiscales, y que están en un hangar en Texas. Algún tiempo después, Feilong y el científico visitan el hangar, que está repleto de maquinaria y cajas polvorientas y llenas de telarañas.
 



 Una pintura medio cubierta llama la atención de Feilong, y la abre para descubrir cuatro rollos de película debajo del marco, todos marcados con etiquetas dirigidas a Tony. Feilong usa un proyector para ver uno de los carretes, una grabación de video de Howard hablando a la cámara para Tony. Feilong hojea las cintas, en las que Howard se disculpa y justifica su ausencia de la vida de Tony. Al final de la cinta, Howard revela que había descubierto junto a Adam Brashear un metal que existe fuera del universo; un "metal milagroso" que podría cambiar a la humanidad, y su investigación es la verdadera herencia para Tony.
 Más tarde esa noche, Iron man irrumpe en el hangar durante una tormenta. Sostiene una puerta gigante abierta y se expulsa del traje, evitando que se cierre. Tony tropieza con un nuevo tipo de Centinela Stark en los pasos finales del ensamblaje, y luego Feilong lo ataca por la espalda con un dron. El villano sostiene un rollo de película en una mano y un bote de basura en llamas en la otra; su brazo ya no está herido. Se jacta de haber descubierto la verdadera herencia de Tony y procede a golpear y regañar a Stark. Feilong luego ayuda a Stark a levantarse y lo lleva a su armadura, continuando con sus burlas. Después de que la armadura de Tony lo encierra, Feilong lo lanza lejos de la puerta con una ráfaga de energía de su boca. Por orden de Feilong, el Centinela Stark se conecta y abruma a Tony, enviándolo volando a través de una pared fuera del hangar con su unirayo. El Centinela Stark sale del edificio y Tony le dispara ráfagas repulsoras, sin éxito. Pone toda la energía de reserva en los propulsores y huye. Tony admite la derrota y describe al Centinela Stark como algo más allá de su tecnología actual. Feilong se acerca al Centinela Stark y le dice que se retire. Se regocija, jactándose de que es mejor que Tony corra y le cuente al mundo lo que viene, reflexionando sobre cuál de los dos animará el mundo…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Para la siguiente entrega, en una suerte de interludio, Gerry Duggan nos ofrecerá un relato inédito del tiempo en que Iron man fue miembro de los West Coast Avengers.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Excelsior!!! 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario