lunes, 31 de julio de 2023

WONDER WOMAN # 800 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Wonder woman # 800 (Jun-2023)
Portada: Yanick Paquette.
 
 
 Hemos llegado al histórico número 800 del cómic de Wonder woman. A diferencia de otros cómics de aniversario de este tipo, donde se explayan con múltiples historias de los personajes, aquí la cosa es más breve y concisa. Sólo dos historias; una para cerrar la etapa que venía en curso, y la otra, sirviendo a modo de prólogo para lo que vendrá a futuro.
 
 A continuación, un breve resumen de ambas historias que componen este cómic:
 
 
¿QUÉ LE SUCEDIÓ A LA GUERRERA DE LA VERDAD?, PARTE 2
 
Guión: Becky Cloonan, Michael W. Conrad.
Arte: Joëlle Jones, Alitha Martinez, Mark Morales, Nick Robles, Todd Nauck, Skylar Patridge, Cully Hamner, Jen Bartel.
Color: Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, Jen Bartel.
 



 Diana sigue inmersa en los sueños de sus amigos más cercanos. Partiendo con todas quienes han sido Wonder Girl en el paso de los años; Yara Flor, Donna Troy y Cassie Sandsmark, hasta sus más grandes amigos superhéroes, Batman y Superman. Finalmente, Diana habla con su madre, Hipólita, tras lo cual logra despertar de su sueño, con una perspectiva renovada, y lista para afrontar los desafíos que le presente el futuro…
 
 
TRINIDAD
 
Guión: Tom King.
Arte: Daniel Sampere.
Color: Tomeu Morey.
 



 En algún momento del futuro, Superman / Jon Kent y Batman / Damian Wayne se reúnen con Elizabeth Marston Prince, también conocida como Trinity, quien se describe a sí misma como campeona de las Amazonas, líder de la Liga de la Justicia e hija de Diana. Cansada de los secretos y las mentiras, Trinity, con ayuda de sus amigos, accede hasta un misterioso prisionero para que le cuente una historia que su madre jamás le contará…
 
 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Tal como con "¿Qué le sucedió al hombre del mañana?" de Alan Moore en 1986, o "¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?" de Neil Gaiman en 2006, con ¿Qué le sucedió a la guerrera de la verdad?, Becky Cloonan y Michael W. Conrad nos ofrecen un cierre dando una mirada retrospectiva a todo lo que es Wonder woman. El hito de alcanzar estos 800 números permite a los personajes más cercanos a Diana la oportunidad de ayudar a mostrar lo que realmente hace que la amazona sea tan especial mientras rebota alrededor de sus sueños y se cura debajo de Themyscira. Como he recalcado en reseñas anteriores, la etapa de este dúo de guionistas en el cómic de Wonder woman jamás llegó a ser tan buena o memorable, pero llegando a su punto final, tal como una ampolleta que brilla más antes de apagarse, lograron dar un cierre digno a su cometido, antes de pasar el testigo al siguiente equipo creativo.
 



 Tom King toma el relevo, dándonos un breve anticipo de lo que se vendrá en su etapa, que comenzará en el cómic Wonder woman # 1 de Septiembre. De inmediato nos da un rápido golpe de efecto, aprovechando tan magna ocasión de aniversario, para presentarnos a Trinity, la hija de Diana. Si ya Superman y Batman, los otros dos grandes íconos del universo DC, tenían a sus hijos circulando desde hace un buen tiempo, sólo nos faltaba Wonder woman para cerrar el círculo. Es pronto para dar cualquier veredicto anticipado, sólo diré que, en base a su buen trabajo, confío en lo que Tom King nos pueda brindar. Valga mencionar que en un comienzo King no estaba convencido de aceptar el encargo del cómic de Wonder woman, pero terminó por decidirse tras la muerte de George Pérez, autor que dejó su huella en el personaje a mediados de los ’80, en el período post-Crisis. King ha planteado que es todo un desafío para él y espera estar a la altura. Todos lo esperamos…
 



 Respecto al arte, la primera historia, al igual que en el número anterior, nos presenta un mix de artistas, que, dada la misma composición del relato, no molesta en demasía durante sus recambios. Lo que más destaca, sin duda, es el arte de Daniel Sampere en la segunda historia. El artista español está sublime, es impresionante cómo sigue mejorando y evolucionando su propuesta para mejor. No cabe duda que el arte del próximo volumen de Wonder woman recae en buenas manos. Y respecto a la portada, Yanick Paquette también se despide como ilustrador de las portadas principales con una hermosa portada para la ocasión.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉

2 comentarios:

  1. después de su desastroso run en Batman honestamente me da miedo (y ni siquiera soy un lector de wonder woman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea el mejor King, de cómics como Mister Miracle o Supergirl: Woman of Tomorrow.

      Saludos, gracias por comentar 😉

      Eliminar