Reseñado por: JML
Edición original: Justice League
International # 16 (Ago-1988)
Guión: Keith
Giffen, JM DeMatteis.
Dibujo: Kevin Maguire.
Tintas: Al Gordon.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Kevin Maguire.
Guión: La JLI se
divide, mientras un grupo liderado por J’onn
J’onnz surca el espacio para localizar
a Mister Miracle, en la Tierra, otro
grupo liderado por Batman se
infiltra en la nación de Bialya para
desentrañar los planes del dictador
Rumaan Harjavti.
Giffen
y DeMatteis retoman un ritmo algo más vertiginoso mientras desarrollan
ambas tramas, dándole mayor importancia
en esta ocasión a lo que sucede en Bialya, mientras la búsqueda de Scott Free recién da inicio, quedando en espera, a
seguir desarrollándose en las siguientes entregas. Todos los elementos narrativos que hicieron mítica a esta clásica etapa de la JLI están presentes en la lectura, con una mixtura bien lograda entre la acción y la comedia.
Otra buena entrega, que seguía haciendo crecer la buena racha de esta refrescante lectura que ofrecía la JLI a finales de los ’80.
Nota: 6,0.
Arte: Tras una ausencia
de tres números, Kevin Maguire regresaba a ilustrar un nuevo número de la JLI. Números que habría que aprovechar,
pues le quedaban pocos números por
delante para abandonar definitivamente este título. Números que, con sus defectos y virtudes, a día de hoy sin duda que son todo un clásico.
A destacar la portada, donde vemos a Bruce
Wayne en una pose al más puro estilo
de James Bond, denotando el aspecto de espionaje
que tiene este número, a su vez jugando con el hecho que los Leaguers no sabían que Bruce Wayne es Batman.
Nota: 6,0.
Otra buena entrega, que seguía haciendo crecer la buena racha de esta refrescante lectura que ofrecía la JLI a finales de los ’80.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
En Bialya, Batman se hace pasar por Bruce Wayne con Beetle y Booster como sus ayudas de cámara personales. Green Flame asiste como amiga de Bruce. Les dice a los otros miembros de la Liga que el verdadero Bruce Wayne "le debía un favor", por lo que le permitió "suplantarlo" para la misión en Bialya. Mientras mantienen las apariencias, los matones de Harjavti noquean a Beetle y Booster con un gas e intentan secuestrar a Wayne, pero el playboy multimillonario los derrota fácilmente. Con su tapadera descubierta, ahora pretende ser Maxwell Lord.
Harjavti se reúne para presentar su nueva súper arma, incluida a su compañera, la Reina Abeja, cuyas técnicas de modificación del comportamiento han demostrado ser útiles para darle a Bialya su propia fuerza defensiva. Frente a decenas de espectadores, Harjavti presenta a Wandjina, revivido de la radiación masiva a la que estuvo expuesto, pero en un estado deplorable. Sin embargo, Wandjina no está al servicio de Rumaan, sino al de la Reina Abeja. Siguiendo sus órdenes, Wandjina usa su toque corrosivo para matar a Harjavti frente a toda la asamblea. La Reina Abeja se declara la nueva reina de Bialya...
Nota: 6,0.
Si lees estos clásicos cómics de la JLI por primera vez, recomiendo estar atento a los detalles, pues a futuro irían cobrando mayor significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario