lunes, 26 de febrero de 2024

HELLBOY: DESPIERTA AL DEMONIO, PARTE 1 – DARK HORSE COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Hellboy: Wake the Devil # 1 (Jun-1996)
Guión y arte: Mike Mignola.
Color: James Sinclair.
Portada: Mike Mignola.
 
 
Guión: Hellboy vuelve a la acción con el B.P.R.D., en una misión a gran escala para cazar al legendario vampiro noble, Vladimir Giurescu, quien es despertado por los mismos nazis que recientemente fueron descongelados. Es tan sólo el inicio del mayor desastre del B.R.P.D. por ocurrir en sus cincuenta años de historia.
 Prosiguiendo con los sucesos de la miniserie Semilla de destrucción, Mike Mignola vuelve a la carga con esta miniserie titulada Despierta al demonio, en esta ocasión cumpliendo las funciones de autor completo. Mignola trata de dar un rico contexto explicativo e histórico, entremezclando ficción y realidad de un modo bastante solvente, haciéndose latente su estilo de narración que busca abarcar mucho, sin llegar a ser tedioso. Sin duda, un estilo único con su sello propio.
 Entretenida lectura, que seguía creando mitología para el personaje y su universo.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Siempre es bueno ver a Mignola en acción en lo que respecta a relatar visualmente las aventuras de Hellboy. Como sucede en prácticamente todos los casos de los cómics de autor, Hellboy es un personaje demasiado arraigado a su creador, además de hecho que su propuesta artística resulta única en su clase.
 En el prólogo del TPB de esta historia, Alan Moore describe al estilo de Mignola como una suerte de amalgamación del expresionismo alemán con Jack Kirby. Una definición bastante superlativa y acertada.
Nota: 6,0.




Historia: En la costa norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, un helicóptero Zinco aterriza frente a un castillo – el mismo que se vio al final de la miniserie Semilla de destrucción -. El jefe de la empresa, Roderick Zinco, irrumpe en el castillo y se enfrenta a Karl Kroenen, Ilsa Haupstein y Leopold Kurtz, pero Zinco explica que vio a Grigori Rasputin en su playa privada y dejó atrás las palabras Ragna Rok y desapareció. Zinco les promete que pueden usar cualquier cosa que él tenga.
 Un año después, en Soho, New York, los nazis matan a un curador de un museo de cera. En el B.P.R.D., con sede en Fairfield, Connecticut, Tom Manning y Kate Corrigan informan a los agentes sobre la vida de Vladimir Giurescu y el hecho de que nunca podría morir porque se curaba a sí mismo bajo la luz de la luna llena en el Castillo Giurescu. En 1944, Heinrich Himmler propuso el proyecto Vampir Sturm y se envió una delegación nazi encabezada por Ilsa Haupstein para reclutar a Giurescu. Pero Hitler ordenó el arresto y ejecución de la familia Giurescu después de conocer a Vladimir por primera vez. Revelaron que el curador del museo Howard Steinman, cuyo nombre real es Hans Ubler, sacó clandestinamente el cuerpo de Giurescu de Alemania antes de que lo quemaran y que alguien podría tener la intención de llevar el cadáver al Castillo Giurescu para reanimarlo, pero allí hay tres posibilidades sobre dónde está el castillo Giurescu, por lo que Tom Manning los divide en tres grupos. Hellboy solo, Clark con Abe Sapien y Bud Waller con Liz Sherman y Leach.
 En Rumania, Isla Haupstein abre la caja robada que contiene el cadáver de Giurescu y ordena a los soldados que lo lleven a una habitación específica. Mientras tanto, en Noruega, Kurtz y Kroenen observan a Ilsa y se revela que están fabricando su propio ejército. De vuelta en Rumania, todos los agentes están en un avión donde Abe Sapien habla con Hellboy sobre la participación del proyecto Ragna Rok, porque cree que es preocupante para Hellboy. Hellboy salta del avión con un jetpack que explota cuando intenta hacer click en él y Hellboy aterriza en el mismo castillo en el que se encuentra Ilsa Haupstein…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Valga mencionar que, a diferencia de otros personajes de cómics, la continuidad de Hellboy va entrelazada por miniseries y one-shots. Por un lado, quizás eso perjudicaba la regularidad con la que veíamos nuevos cómics del personaje, pero por el otro, no había prisas por restringirse a un cronograma; había tiempo para ofrecer el mejor producto posible. En la constante batalla de calidad vs cantidad, por lejos los cómics de Hellboy ganan en lo que respecta a la calidad de su propuesta.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario